The Long Road Home

El nuevo programa de National Geographic narra la emboscada cometida contra la primera división del Fort Hood en Bagdad

Foto: Cortesía de FOX

Luego del rotundo éxito de la serie Genius, parece que el canal National Geographic encontró la fórmula para obtener el respeto de los críticos, buenos ratings y varios premios: hacer ficciones seriadas basadas en historias reales. Aunque este mes le pusieron mucha dinamita a su nuevo proyecto llamado The Long Road Home sobre los eventos ocurridos el 4 de abril de 2004, un día conocido como el Black Sunday.

Esta ambiciosa producción está basada en la novela homónima de la periodista y corresponsal de guerra Martha Raddatz, quien siguió de cerca la historia de este grupo de la primera división del Fort Hood (Texas) que se enfrentó a una emboscada en Baghdad. El libro se publicó en 2006 y de inmediato se convirtió en Best-Seller.

Si aún no les llama la atención este drama militar tienen que saber que el productor ejecutivo es Mike Medavoy responsable de la existencia de películas como Atrapado sin Salida, las películas de Terminator, El silencio de los inocentes, Toro salvaje, Amedeus, entre muchas otras y aunque tiene mucha experiencia con filmes bélicos (ha producido más de cinco entre ellos Apocalipsis Ahora). Mike asegura que nunca había realizado algo como The Long Road Home porque recrea el sufrimiento tanto de los soldados como de sus familiares que vivieron una agonizante espera.

Los ocho capítulos fueron escritos por Mikko Alanne, quien tiene experiencia realizando dramas verídicos como la cinta chilena estadounidense Los 33. La diferencia es que aquí Alanne le dedicó nueve años a la investigación de cada soldado y su familia (más que lo que hizo Raddatz, la autora de la novela, que solo invirtió nueve meses). Al final, el guionista logró algo sin precedentes: conseguir que los 67 soldados que vivieron este suceso aprobaran la manera en la que su historia es contada para poder usar sus nombres reales.

Esta miniserie fue filmada en el mismo lugar donde los militares de la historia radicaban: Fort Hood, en Texas. Lo convirtieron en el set más grande en la historia de Estados Unidos con un gran ensamble actoral aunque los protagonistas principales son interpretados por actores de alto pedigrí televisivo como Jason Ritter (Parenthood) quien da vida al capitán Troy Denomy, Michael Kelly (House Of Cards) es el teniente Gary Volesky,  Sarah Wayne Callies (Colony) interpreta a es LeAnn Volesky, mientras Jeremy Sisto (Revolution) es el sargento, también están Robert Miltenberger, Noel Fisher (Shameless) y Kate Bosworth (The Art Of More).

En este evento viviéremos las 48 horas más angustiantes de nuestras vidas, su realismo en cada detalle provocará taquicardia, pero no podrán dejar de ver la miniserie. Es tan adictiva y los personajes están tan bien planteados que de inmediato te identificas con ellos y por ende quieres ver cuál será su destino. Definitivamente es un proyecto alejado de todas las ficciones de guerra porque es el documento más realista del que hemos sido testigo.

El estreno de The Long Road Home será el 6 de noviembre por National Geographic (en simultáneo con su transmisión en Estados Unidos). Los ocho episodios completos los irán subiendo a la App premium de FOX.

The Long Road Home National Geographic. Estreno: Lunes 6 de noviembre.

Comentarios