Harry Potter y el Prisionero de Azkaban
Foto: Cortesía Warner Bros. Pictures

Todas las películas de Harry Potter, ordenadas de la mejor a la peor

Desde La piedra filosofal hasta Animales fantásticos, analizamos las películas del mundo mágico de J.K. Rowling y las rankeamos

Por Tom Huddleston
Advertising

Las películas de Harry Potter y su spin off de Animales fantásticos han sido muy famosas en taquilla, pero rara vez las puedes ver en las listas de los criticos sobre las mejores películas del año.

Mientras algunas películas de la serie pueden ser fácilmente descartadas —La cámara de los Secretos, te estamos viendo—, otras merecen ser tomadas en serio, no solo por el diseño  y los efectos especiales que llaman la atención, sino por su brillante carácter, su trabajo y narrativa de gran nitidez.

A propósito del estreno de Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald este fin de semana, Warner Channel tendrá un maratón de Harry Potter —del 14 al 19 de noviembre por lo que clasificamos las películas en orden de mejor a peor para que prepares tus tardes frente a la TV.

Recomendado: Eddie Redmayne vuelve con Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald.

Las películas del mundo mágico de Harry Potter rankeadas de mejor a peor

Harry Potter y el prisionero de Azkaban
Harry Potter y el prisionero de Azkaban
Foto: Cortesía Warner Bros. Pictures

1. Harry Potter y el prisionero de Azkaban (2004)

Lo que tiene... El cronómetro, el hechizo Patronus, el hombre lobo, el Sauce Whomping y el cameo de Ian Brown.

El libro más débil de JK Rowling se convirtió en la mejor de las películas de Potter. El director de Gravedad (2013), Alfonso Cuarón, detrás de la cámara fue un golpe maestro: su atención a los detalles visuales resultó en la película más envolvente de la serie.

Las actuaciones son naturales, el sentido del paso del tiempo afecta extrañamente y las escenas de miedo se sienten como The Evil Dead (Sam Raimi, 1981) reinventada para los jóvenes magos de la casa. El resultado podría ser la mejor película para niños del siglo, hasta ahora.

Lo mejor... Aquí es donde Hermione golpea a Draco Malfoy en la cara. Así que es ella, obviamente.
Harry Potter y el príncipe mestizo
Harry Potter y el príncipe mestizo
Foto: Cortesía Warner Bros. Pictures

2. Harry Potter y el príncipe mestizo (2009)

Lo que tiene... Jim Broadbent, inferi —la visión del mundo mágico de los zombies—, flashbacks, arañas muertas y una caída muy larga.

La más encantadora y relajada de las películas, El príncipe mestizo, es tranquila y muy dulce: el funeral de Aragog es hilarante y desgarrador. La trama divaga un poco, pero todo se junta para el final en la cueva, seguido por un impacto muy desagradable que no arruinaremos para los novatos de Potter —por si existe alguien—.

Lo mejor... Dumbledore, por beber toda esa agua.
Advertising
Harry Potter y el cáliz de fuego
Harry Potter y el cáliz de fuego
Foto: Cortesía Warner Bros. Pictures

3. Harry Potter y el cáliz de fuego (2005)

Lo que tiene... El Torneo de los Tres Magos, Robert Pattinson, Jarvis Cocker y el regreso del que no debe ser nombrado.

Este es el Rocky de las películas de Harry Potter, ya que nuestro héroe se inscribe en el Torneo de los Tres Magos y debe hacer competir en una batalla mágica con los mejores de dos escuelas de magos de Europa. Todo es diversión y juegos hasta que alguien pierde una mano, y alguien más una vida.

Lo mejor... Hermoso, gentil y condenado, no es de extrañar que Cedric Diggory se haya convertido en el más querido de la película.
Harry Potter y las reliquias de la muerte: Parte 2
Harry Potter y las reliquias de la muerte: Parte 2
Foto: Cortesía Warner Bros. Pictures

4. Harry Potter y las reliquias de la muerte: Parte 2 (2011)

Lo que tiene... Flashbacks, extraños sueños de muerte y una enorme batalla.

El enfrentamiento final, cuando las fuerzas de Voldemort se enfrentan a las afueras de Hogwarts y la pandilla de Harry liderea un valiente esfuerzo de retaguardia. Esta es la película más exitosa de todas, y hay momentos en que los efectos especiales amenazan con abrumar el drama humano. Pero el clímax es emocionante, desde la persecución de un palo de escoba a través de la ardiente Sala de los Requisitos hasta el último duelo mágico en el que vuelan chispas.

Lo mejor... Neville Longbottom lanza una espada y nace una leyenda. Mención especial a Severus Snape por su trágico heroísmo.
Advertising

5. Animales fantásticos y dónde encontrarlos (2016)

4 de 5 estrellas
Cine Acción y aventura
Lo que tiene... Casting nuevo, locaciones en Nueva York, Niffler y Obscuruses (¿Obscuri qué?).

Los novelistas decentes no necesariamente son buenos guionistas, pero el primer guión original de J.K. Rowling resultó muy bueno. Puede que no supere los niveles máximos de Potter, pero este fue un comienzo seguro para una nueva franquicia mágica.

Eddie Redmayne es un deleite como el zoólogo mágico Newt Scamander, hay algunas investigaciones inteligentes en la política moderna y la única despedida es la llegada tardía de Johnny Depp como el hechicero Grindelwald.

Lo mejor... El adorable compinche obsesionado con los pasteles de Kowalski —Dan Fogler—, el primer gran personaje muggle de la serie de Rowling.
Harry Potter y la orden del Fénix
Harry Potter y la orden del Fénix
Foto: Cortesía Warner Bros. Pictures.

6. Harry Potter y la orden del Fénix (2007)

Lo que tiene... La profesora Umbridge, el ejército de Dumbledore, la sala de las profecías y el ataque de los mortífagos.

El libro más largo de la serie fue recortado en gran medida para esta película, y el resultado es muy entretenido pero no exactamente memorable: se siente como si todos estuvieran esperando la gran batalla. Gracias a los dioses mágicos, Imelda Staunton dio un duro toque de crueldad deliciosamente rencoroso —al estilo de Thatcher— a la mullida pero malvada Dolores Umbridge.

Lo mejor... Villano en lugar de héroe, quizás, pero Umbridge es, por mucho, la cosa más divertida aquí.
Advertising
Harry Potter y la piedra filosofal
Harry Potter y la piedra filosofal
Foto: Cortesía Warner Bros. Pictures

7. Harry Potter y la piedra filosofal (2001)

Lo que tiene... La plataforma 9¾, el Sombrero Seleccionador, el perro de tres cabezas y nuestra primera prueba de Quidditch.

Aquí es donde comenzó todo, pero en retrospectiva, la primera película es principalmente notable por lo jóvenes, dulces y gorditos que se ven todos. El guión recrea casi todas las escenas del libro de J.K. Rowling con una mentalidad literal, y la trama no va a ninguna parte muy emocionante. Dicho esto, los efectos especiales son inventivos y el reparto de los veteranos británicos es una alegría.

Lo mejor... Por llevar a Harry a su nueva vida y entregar la línea más memorable de la serie, debe ser el poderoso Hagrid.
Harry Potter y las reliquias de la muerte: Parte 1
Harry Potter y las reliquias de la muerte: Parte 1
Foto: Cortesía Warner Bros. Pictures

8. Harry Potter y las reliquias de la muerte: Parte 1 (2010)

Lo que tiene... Un número confuso de medallones, snitches, varitas, capas y una gran cantidad de merodeo.

Siempre es una buena idea representar la calma antes de la tormenta, pero dicha calma no suele ser tan aburrida. Las reliquias de la muerte: Parte 1 es todo un escenario para el gran final: una película de carretera severa, aburrida y, a veces, austera, mientras Harry, Ron y Hermione se arriesgan y terminan discutiendo en un bosque durante horas.

Lo mejor... Por ser apropiadamente gruñón y rescatar a Harry de un charco, tiene que ser Ron Weasley.
Advertising
Harry Potter y la cámara secreta
Harry Potter y la cámara secreta
Foto: Cortesía Warner Bros. Pictures.

9. Harry Potter y la cámara secreta (2002)

Lo que tiene... Kenneth Branagh, el basilisco, el diario de Tom Riddle, un montón de bromas tediosas.

La peor de las películas por mucho, la Cámara de los Secretos son dos horas y 54 minutos de acción nada convincente, larga exposición, efectos especiales terribles, bromas incómodas y giros impenetrables en la trama. Si eres nuevo en Harry Potter, solo omite esta y lee la reseña de Wikipedia —o mejor aún, el libro—.

Lo mejor... El personaje más animado de todos es un Ford Anglia volador.
Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising