Twas the Fight Before Christmas
Foto: Cortesía AppleTV+

Twas the Fight Before Christmas, el documental navideño que te debes perder

AppleTV+ presenta ese caso en el que unos simples adornos navideños terminaron ante los tribunales. Platicamos con Becky Read, directora de esta cinta

Stivi de Tivi
Escrito por
Stivi de Tivi
Publicidad

Jeremy Morris, se autonombra “La persona que más ama la Navidad” y por esta razón es que este abogado de Idaho decora de manera excesiva y llamativa su casa, provocando que personas de distintas partes de Estados Unidos vayan a tomarse fotos.

Todo va bien hasta que sus vecinos le piden que se detenga ya que está infringiendo con las normas del vecindario, lo cual provoca una descontrolada discusión que llega hasta los tribunales, convirtiéndose en uno de los casos navideños más sonado de las ultimas década. Estos hechos llamaron la atención de la directora inglesa Becky Read, quien decidió documentar todo lo ocurrido y convertirlo en la película Twas the Fight Before Christmas, que llega a AppleTV+.

Platicamos con la directora sobre este filme que empieza como una típica pelea de vecinos y que se termina convirtiendo en algo realmente gigantesco.

Recomendado: 10 películas navideñas que puedes ver en Prime Video.

¿Cómo conociste la historia de Jeremy?
La historia de Jeremy, de alguna manera, llegó a las noticias de Reino Unido. Salió en un periódico importante y dije: si esta noticia se reporta acá entonces es algo interesante que tiene mucho más que contarse. Al inicio arrancó como algo pequeño sobre un vecindario en el norte de Idaho, pero debe existir mucho más si llegó hasta las noticias de este lado y luego descubrí toda la presa que existía sobre esto en Estados Unidos. 

¿Cómo convenciste a todos? ¿Cómo le hiciste para que los vecinos y Jeremy aceptaran estar en el documental?
No te va a sorprender que Jeremy no necesitó ser convencido para formar parte de la película y estaba muy emocionado por contar su lado de la historia. Con los vecinos si me tomó un poco más de tiempo porque aún siguen en procesos legales y además les daba miedo que dijeran algo que después Jeremy podría usar en su contra, pero fuera de eso les interesaba formar parte del proyecto porque no tuvieron oportunidad de contar su versión de los hechos por la demanda y había nerviosismo alrededor, pero también muchas ganas de hablar y bueno, me tomó un gran tiempo como en todos los documentales por lo que lo que necesitas es obtener confianza.

Me llama la atención que este documental sabe manejar muy bien la línea de contar ambas historias sin jamás caer en un lado. ¿Cómo logras manejar esta balanza?
Para ser sincera, hay veces que es más difícil que otras, pero en este filme encontré  constantemente entiendo las versiones de cada persona y mi punto es entender y empatizar con Jeremy y su esposa porque tenía buenas intenciones que se fueron por un camino incorrecto. Tampoco estoy de acuerdo con los métodos de Jeremy y había momentos en los que quería que la audiencia entendiera como todas las personas se sentían durante esta saga. A mí me ayudó ser una persona externa que no vive en ese vecindario y eso me ayudó a obtener un poco de entendimiento de ambos lados y preguntarme, ¿Por qué te opusiste a esto? ¿Por qué no quisiste ir al show navideño? Yo hubiera ido y la hubiera pasado bien. ¿Por qué preocuparte tanto? Al final también quiero que la audiencia se una a esta discusión, que ellos opinen y saquen sus propias conclusiones.

Aunque parece que es un filme sobre decoraciones navideñas, toca temas que van desde la religión, a la política y cómo la verdad se puede convertir en otra. ¿Esa fue la idea principal o con el tiempo se convirtió en eso?
Desde el principio, junto con mi productor, hicimos una investigación muy cuidadosa para estar seguros de lo que queríamos contar y a dónde no queríamos llevarla. Es muy fácil que tanta información haga que le idea principal tambalee y eso fue lo que quisimos cuidar aunque de repente salían temas que empezaban a tomar más fuerza que otros, pero lo que desde un principio sabíamos es que queríamos que fuera un filme sobre espacio personal, límites y tolerancia escondida en un divertido documental sobre vecinos en contra de la persona que más quiere la navidad.

Por último. ¿Cómo celebras la Navidad?
Realmente me gusta la Navidad y me gusta decorar aunque de un modo moderado, nada que ver con lo que hace Jeremy. Pongo arbolito y abajo los regalos además de que me gusta organizar la cena navideña. Estas fechas son para que pueda relajarme y estar con mi gente querida. Si me toca viajar ya sea por trabajo o por vacaciones me gusta llevar una estrella que tengo desde niña a cualquier lugar para ponerla ahí y sentir que la esencia de la navidad me sigue. Como puedes ver soy una gran fan.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad