Twenty Something, el corto animado de Aphton Corbin en Disney+
Foto: Cortesía Disney

Twenty Something, el corto animado de Aphton Corbin en Disney+

No te pierdas este corto del programa SparkShorts de Pixar. Platicamos con su directora

https://media.timeout.com/images/105809190/image.jpg
Escrito por
Stivi de Tivi
Publicidad

SparkShorts en un programa de Pixar Anitamation Studios que crea cortometrajes animados independientes dirigidos por jóvenes empleados de la empresa para impulsar nuevos talentos. La idea es que los seleccionados hagan un corto desde cero, escribiendo la historia, buscando su equipo, eligiendo el estilo de animación y dirigirlo en un tiempo no máximo de seis meses con un presupuesto bastante limitado.

Al final, los trabajos de SparkShorts son presentados en Disney+ para que los vean en todo el mundo. Hasta el momento han salido 9 cortos bajo este programa y dos de ellos (Kitbill y Burrow) estuvieron nominados al Oscar 2020 y 2021, respectivamente. El pasado 10 de septiembre se estrenó en la plataforma el corto Twenty Something, un corto sobre Gia, una mujer que acaba de cumplir 21 años y no se siente lista para el mundo adulto, entonces la vemos en tres de sus etapas: de bebé, 8 años y 16 años. Ellas se hacen pasar por su versión adulta escondiéndose en un abrigo lo que provoca divertidas situaciones. Para conocer más sobre esta animación, platicamos con su directora, Aphton Corbin.

Recomendado: Las 50 mejores películas de Disney.

¿Cuéntame cómo empezó todo?
Después de un verano en la empresa como interna, terminaron contratándome y de ahí no paré de trabajar, me metieron al equipo de Toy Story 4 y luego a Soul. Curiosamente a las cabezas de los dos proyectos les pidieron una lista de quienes les gustaría que participaran en SparkShorts, y en ambas apareció mi nombre. Me buscaron dejándome totalmente sorprendida.

¿Cuándo te dieron la noticia cómo reaccionaste? ¿Dijiste que sí de inmediato?
No, de hecho no respondí luego, luego. Recuerdo que me dijeron: ¡Te queremos invitar a SparkShorts! En ese momento entré en pánico sin haberles dicho sí o no. Realmente pensé que se habían equivocado y me quede con el secreto para mí porque ni a mis amigos o familiares les conté porque estaba bastante nerviosa, ya que sentía que no tenía tanto tiempo en Pixar como para hacerlo y que habían personas más talentosas antes que yo. Me tomó un tiempo ganar esa seguridad y aceptar que quería aceptar la oportunidad y que quería hacer un corto animado, entonces poco a poco me fui llenando de energía para querer hacerlo.

¿Cómo es trabajar con la presión del tiempo?
Son seis meses los que te dan para hacerlo, pero un mes y medio para presentar la idea que vas a desarrollar por lo que debes de confiar en ti con lo que tienes, ya que si dudas pierdes más tiempo. Debes cumplir con el límite de tiempo. Eso me ayudó bastante porque amo trabajar bajo presión de tiempo, me hace dudar menos y crear más.

La historia del corto me recuerda un poco a tu historia en SparkShorts, ¿de ahí te inspiraste?
Había escrito esa historia hace mucho tiempo y la olvidé hasta que mis inseguridades de dirigir me la recordaron, que al final es la misma: no sentirte lista y segura para dar un paso mayor o sentirme perfecta para algo que gente más grande apenas ha logrado hacer. Tenía veintitantos cuando empecé a trabajar en esto para animadores que respetaba desde niña. Entonces la idea de crear mi propio equipo y dar órdenes era loco para mí, pero esa historia me volvió a mover ya que me sentía identificada porque no hay nadie más preparada para hacer un cortometraje sobre inseguridad que yo (risas).

¿Cómo creaste el universo?
Todo empezó con la loca idea de tener a tres niñas en un abrigo para hacerse parecer una joven adulta y de ahí se me ocurrieron ideas tontas en las que me hicieran reír, ¿Cuál sería el peor lugar para ponerlas? Ir a un club es incómodo para muchos o bueno para mí lo es, porque no soy fan de ir a esos lugares, mis amigos me deben de convencer por días para ir y me siento siempre como ridícula ahí porque además de ser un lugar para adultos, debes de tener una actitud cool, la cual no tengo. Todo eso me pareció tan divertido por imaginar unas niñas entrando a este lugar por primera vez. No podía dejar de pensar en esa idea por lo que cada día escribía situaciones chistosas.

¿Te tocó trabajar en plena pandemia? ¿Cómo fue la experiencia?
Empecé antes del Covid, ya tenía mi equipo, algunas capas de la animación y arte, pero en eso llegó la pandemia y tuve que coordinar todo el proceso de animación desde casa. Al principio pensamos que serían solo unos días y al final todo se produjo en la distancia. Fue algo inesperado, pero debí aprender a liderar el equipo desde Zoom es un reto que disfruté aprender a tener conexión y confianza de todos. Traté de que todos se divirtieran y hacía como trivias de bebidas, concurso, siempre algo entretenido para olvidar la frustración de no estar cerca y no poder salir. Algunas veces les pedía que solo prendieran sus cámaras para ponerles música divertida para trabajar como bossa-nova y todos la disfrutaban También podían tomar los descansos que quisieran. Al final aprendimos muchísimo todos y el resultado ya lo pueden disfrutar.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad