RAT PATROL Oswalt lends his voice to Ratatouille's rodent gastronome.
Foto: Cortesía Disney

Las 50 mejores películas de Disney de todos los tiempos

¿Buscas las mejores películas de Disney de todos los tiempos? No busques más. Nuestra lista incluye clásicos, éxitos de Pixar y más

Escrito por
Danielle Valente
y
Oliver Strand
Publicidad

¡Haz que cada noche se convierta en noche de películas con los mejores filmes de Disney de todos los tiempos! No importa si eres más de los clásicos como Pinocho, Dumbo y 101 Dálmatas o de películas más recientes como Zootopia, Coco y hasta de los live action como Christopher Robin: un reencuentro inolvidable y La Dama y el Vagabundo ¡en esta lista lo tenemos todo!

Así que prepara los snacks, acomódate bien en tu sillón, apaga las luces y que empiece la magia del cine desde la comodidad de tu casa y en compañía de toda tu familia. 

Recomendado: 20 ideas fáciles para hacer con los niños en casa

Las mejores películas de Disney de todos los tiempos

Ratatouille (2007)
Foto: Cortesía Pixar

1. Ratatouille (2007)

¡La rata puede cocinar! Esta peli ridículamente tierna es acerca de un inocente y ambicioso roedor llamado Remy, quien anhela convertirse en un gran chef, es ingeniosa, inteligente, gentilmente moral y dramáticamente convincente. ¿Y quién no ama a Linguini, un títere humano sin esperanza y que controlado por el supremamente talentoso Remy? ¿Ganarán contra el villano, un crítico de comida enloquecido por el poder llamado Anton Ego? No diremos más para no arruinar la diversión a aquellas tres personas allá afuera que aún no conocen el final.

La Bella y la Bestia (1991)
Foto: Cortesía Disney

2. La Bella y la Bestia (1991)

Un presumido príncipe recibe una cucharada de su propia medicina en este cuento de hadas noventero. Un hechizo convierte a la realeza en una feroz bestia y no puede deshacerse hasta que él se enamore y sea correspondido a pesar de su apariencia. Cuando la bestia rapta al relojero del pueblo, su hermosa hija viene al rescate… y al de la bestia también.

Publicidad
101 Dalmatas (1961)
Foto: Cortesía Disney

3. 101 Dalmatas (1961)

¡Hay amor verdadero entre Pongo y Perdita! Afortunadamente para los cachorros, ellos también pueden forzar a sus dueños a salir. En este mundo no hay más que felicidad canina, hasta que la malhumorada Cruela de Vil aparece. Ella tiene su mirada puesta en los cachorros de Perdita para hacer con ellos peludos abrigos.

Coco (2017)
  • 4 de 5 estrellas
  • Cine
  • Animación

Después de algunos esfuerzos dudosos, al menos según sus propios y elevados estándares, Pixar sigue la línea de Intensa-mente (Pete Docter, Artie Mandelberg, 2011) con una aventura ambientada en México que burbujea con ingenio y audacia. Es fácil deslizarse sin esfuerzo entre este espectáculo para niños y la emoción que —te arranca el corazón— por medio de toques surrealistas y fantásticos. 

Publicidad
  • 4 de 5 estrellas
  • Cine
  • Animación

La película animada número 55 de Disney es una historia sobre la perseverancia y la lucha de un personaje por cumplir un sueño a pesar de los obstáculos; aunque también se abordan temas como la igualdad, la amistad y la tolerancia hacia los demás. Esto gracias a las vivencias de su protagonista, una simpática conejita llamada Judy Hopps, que hace hasta lo imposible para conseguir su meta de convertirse en una oficial de policía.

La Dama y el Vagabundo (1955)
Foto: Cortesía Disney

6. La Dama y el Vagabundo (1955)

Una sofisticada cocker spaniel y un perrito del lado incorrecto del camino se enamoran en este irresistible romance canino. Generaciones después, seguimos desvaneciéndonos por la clásica escena del espagueti entre los dos peludos. 

Publicidad
La dama y el vagabundo (2019)
Foto: Cortesía Disney

7. La dama y el vagabundo (2019)

Esta versión actualizada en live action del clásico trae una realista vertiente de comedia y drama de la última reunión canina. Y sí, la escena del spaguetti está aquí en toda su gloria.

Blancanieves y los siete enanos (1937)
Foto: Cortesía Disney

8. Blancanieves y los siete enanos (1937)

Habla de celos en su máxima expresión. Una bruja malvada simplemente no puede tolerar la belleza de su hijastra y este desprecio lo lleva más allá hasta tomar la vida de la joven Blancanieves. Sin embargo, la reina se convierte en el hazmereír cuando Blancanieves aparece sana y salva viviendo en una casita acogedora en compañía de siete enanos. Aquí es cuando la reina intenta de nuevo su cometido: ella se transforma en una ancianita que le ofrece a la bella princesa una manzana envenenada, la cual la deja en estado inconsciente. Solo podrá deshacerse del hechizo con el beso del verdadero amor.

Publicidad
El rey león (1994)
Foto: Cortesía The Walt Disney Studios

9. El rey león (1994)

Rompecorazones (enternecedora) y entrañable, el clásico de Disney que trata sobre el joven león Simba, quien debe tomar el poder después de la pérdida de su padre, Mufasa. Pensarías que la familia sería empática, pero un malvado tío no le deja las cosas fáciles. ¡Aguanta Simba! Recuerda: Hakuna matata! (No olvides revisar la versión live action de 2019).

  • 2 de 5 estrellas
  • Cine
  • Animación

Parece que Disney se quedó sin ideas y ha enfocado todo su esfuerzo en secuelas y live actions de sus clásicos. Después de producciones medianas como Dumbo —con Tim Burton como director— y Aladdín, es el turno de El rey león. Esta historia está inspirada en Hamlet de William Shakespeare, pero presenta a Simba, un cachorro de león que debe vencer a su tío Scar para tomar el trono que le pertenece.

Publicidad
El jorobado de Notre Dame (1996)
Foto: Cortesía Disney

11. El jorobado de Notre Dame (1996)

Esta adaptación de la novela clásica Notre Dame de Victor Hugo comienza con Quasimodo, un joven deformado, pero de buen corazón que es abandonado por sus padres y rescatado por el sacerdote de Notre Dame, la enorme catedral en el corazón de París. Él vive ahí, ganándose su fortaleza como un campanero.

Mulán (1998)
Foto: Cortesía Disney

12. Mulán (1998)

Mulán no deja ningún pendiente en su camino. Ella está temerosa de que su padre enfermo sea forzado a servir en el ejército. Es cuando viene a su mente la idea de ir en cubierto como un hombre para salvar a su padre, un acto altamente prohibido. Y siguiendo la moda de Disney, también hay algo de romance en el camino.

Publicidad
Frozen: una aventura congelada (2013)
  • 4 de 5 estrellas
  • Cine
  • Animación

Al margen de las películas de Pixar, Disney sigue manteniendo activa su línea de animación infantil más tradicional: la de los cuentos de hadas. Ahora es el turno de Frozen: una aventura congelada, que recupera con toda fuerza el concepto "princesas Disney" después de una época difusa con heroínas que no acababan de funcionar como Tiana, Rapunzel o la iconoclasta pelirroja de Valiente, quizás la más renovadora entre las de su casta. 

  • 3 de 5 estrellas
  • Cine
  • Animación

Con Frozen (Chris Buck y Jennifer Lee, 2019), Disney terminó de redefinir a sus figuras principescas —algo que había intentado desde La princesa y el sapo— y con ello cautivó al público que buscaba referencias femeninas más auténticas, inspiradoras y libres en las películas infantiles: la complicidad que fueron desarrollando las hermanas Elsa y Anna, no pudo ser mejor ejemplo del amor verdadero. Por eso nos emocionaba tanto, reencontrarnos con las princesas de Arendelle y sus amigos Kristoff, Sven y Olaf. 

Publicidad
Moana (2016)
  • 4 de 5 estrellas
  • Cine
  • Animación

Esta película familiar animada sobre una adolescente polinesia que lucha para salvar el futuro de su isla del Pacífico se siente como un negocio ya común para Disney en diferentes maneras: hay una fuerte y joven líder femenina, canciones pegajosas, paisajes exuberantes y animales parlantes —un cangrejo ermitaño con una afición por las chucherías casi se roba el filme–.

Publicidad
  • 4 de 5 estrellas
  • Cine
  • Animación

“¿Qué tienes en la cabeza?”. Parece que esta frase común en los regaños de las mamás inspiró al director y guionista Pete Docter (Up, 2009) a realizar su nueva película. Con cinco personajes, el cineasta hace una divertida, fantástica e imaginativa explicación del funcionamiento de la mente. La cinta parte de la serie de cambios que atraviesa Riley, una niña que está por entrar a la adolescencia y debe mudarse con su familia a San Francisco. 

Togo (2019)
Foto: Cortesía Disney

18. Togo (2019)

La historia es el viaje de un héroe, Togo, el perro de trineo que dirigió al equipo que trajo suero a Nome, Alaska, donde la difteria amenazó a la población. Esta historia es cautivante, una leyenda para nuestros tiempos. También corrige la injusticia de que Balto, otro perro del equipo, recibió la estatua de bronce de Central Park. Fue un esfuerzo en equipo y Togo fue el mejor entre sus iguales.

Publicidad
Pocahontas (1995)
Foto: Cortesía Disney

19. Pocahontas (1995)

Disney tomó una figura histórica para este musical romántico. Es un viaje hacia el pasado al siglo XVII con la joven Pocahontas, una empoderada heroína nativa americana quien es atraída por el capitán John Smith —un interés amoroso que su padre desaprueba fuertemente.

Up, una aventura de altura (2009)
Foto: Cortesía Pixar

20. Up, una aventura de altura (2009)

Este clásico de Pixar literalmente toma la diversión a nuevas alturas cuando el vendedor de globos Carl Fredricksen se sale con la suya. El malhumorado señor ata un montón de globos a su casa y despega hacia Sudamérica, algo que se había muerto por hacer desde hace años. Todo está bien y sin molestias hasta que Carl se da cuenta que tiene compañía en forma de un boy scout en extremo entusiasta.

Publicidad
Aladdín (1992)
Photograph: Courtesy Walt Disney Pictures

21. Aladdín (1992)

Aladdín ha tenido problemas, pero las cosas dan un giro inesperado cuando descubre una lámpara que tiene adentro un genio de los deseos. Las cosas son maravillosas solo por un tiempo. Pronto, el mal interviene y depende de Aladdín salvar a su amor: la princesa Jasmín.

Los aristogatos (1970)
Foto: Cortesía Disney

22. Los aristogatos (1970)

En el corazón de París, una amable y excéntrica millonaria hereda todos sus bienes a Duchess, su gata de la alta sociedad, y a sus tres pequeños gatitos. Hay risas y aventuras hasta que el codicioso y torpe mayodormo saca su última jugada. Ahora todo depende del gato callejero, Thomas O’Malley y de su banda de gatos que tocan jazz para salvar el día.

Publicidad
La Sirenita (1989)
Foto: Cortesía The Walt Disney Studios

23. La Sirenita (1989)

La sirena cantante anhela un par de piernas. Ella muere por saber cómo es la vida sobre el agua, y una malvada bruja del mar llamada Úrsula se lo concede. Aunque con ciertas reglas, entre ellas, planea robar la magnífica voz de Ariel. Así que lo que pasa en tierra no es necesariamente juego y diversión.

Cars (2006)
Courtesy: Pixar

24. Cars (2006)

El poderoso rayo McQueen, un rápido corredor de carreras decidido a ganar, descubre que la vida se trata sobre el viaje y no sobre la línea de llegada, cuando se desvía inesperadamente en el casi muerto pueblo de la Ruta 66, Radiador Springs. Esto mientras se dirigía a la gran Copa Piston en California para competir contra dos leyendas de la temporada.

Publicidad
Cars 2 (2011)
Courtesy: Pixar

25. Cars 2 (2011)

Esta aventura internacional está llena de un atractivo visual brillante —aludiendo a ese horizonte psicodélico de Tokio—. La secuela es una película de espías que pasa del protagonista bien conservado, sin problemas al hablar y famoso corredor, Rayo McQueen, al oxidado carro de remolque, Mate. En esta entrega, Mate se involucra involuntariamente en una operación encubierta dirigida por el agente secreto Fin McMissile.

 Peter Pan (1953)
Photograph: Courtesy Area Stage Company

26.  Peter Pan (1953)

Una niñez que nunca termina luce como un sueño hecho realidad para Wendy y sus dos hermanitos. Los tres inmediatamente se intrigan por el mágico Peter Pan y Campanita, quienes han encontrado la tan anhelada eterna juventud en el país de Nunca Jamás, cuando éstos entran volando a su casa. Claro que Wendy y sus hermanos quieren echar un vistazo a ese mágico mundo. Pero cuando lo hacen, la situación toma un giro gracias al Capitán Garfio.

Publicidad
El extraño mundo de Jack (1993)
Foto: Cortesía Disney

27. El extraño mundo de Jack (1993)

Jack Skellington está realmente en una encrucijada. El rey calabaza ya no está interesado en las travesuras de Halloween. En su lugar, él tiene una creciente curiosidad por la Navidad. Después de aprender acerca de esta festividad, nuestro larguirucho y encantador esqueleto se mete en el espíritu navideño e intenta ayudar a Santa Claus con la celebración. Solo que las cosas no ocurren de acuerdo al plan, por decirlo menos.

Pinocho (1940)
Foto: Cortesía Disney

28. Pinocho (1940)

Geppetto es un carpintero que desea que su títere se convierta en un niño de verdad. Mágicamente, su deseo se vuelve realidad. Un pequeño grillo actúa como la consciencia de la joven marioneta transformada en niño, pues parece que se está metiendo en problemas.

Publicidad
Bambi (1942)
© Walt Disney Studios

29. Bambi (1942)

Entrañable y emotiva, Bambi es la historia de un súper tierno venado que se busca a sí mismo con la ayuda de su familia y sus amigos en el bosque. Además, debemos admitir que tenemos una debilidad por Tambor.

Enredados (2010)
Foto: Time Out Madrid

30. Enredados (2010)

En este nuevo relato de Rapunzel, la princesa se encuentra en la misma desafortunada situación: aislada en una torre sin escape, como es de esperarse, con cerraduras extra largas sacadas directamente de un comercial de shampoo. Comienza a perder la esperanza de dejar la torre hasta que un apuesto príncipe aparece. Tal vez él será su llave para salir al mundo exterior.

Publicidad
La princesa y el sapo (2009)
Foto: Disney

31. La princesa y el sapo (2009)

Tiana tiene grandes sueños: la chica de Nueva Orleans quiere ser restaurantera, pero sus metas se descarrilan cuando el príncipe Naveen aparece (¿o deberíamos decir, salta?). El príncipe es convertido en una rana y presiente que el hechizo se romperá con un beso de Tiana (a quien confunde con una princesa). Desafortunamente su intuición falla porque después del beso ambos son ranas. ¿Alguien será capaz de sacar a estos dos de este desastre?

Lilo & Stitch (2002)
Foto: Cortesía Disney

32. Lilo & Stitch (2002)

Stitch es el nuevo perro de Lilo, o eso piensa ella. La pequeña hawaiana accidentalmente confunde un extraterrestre con un cachorro, pequeño detalle. Aunque esta torpe confusión comienza a tener sentido cuando Stitch entiende el significado de familia (ohana).

Publicidad
Los Increíbles (2004)
Photograph: Disney Pixar

33. Los Increíbles (2004)

Mr. Increíble y Elastigirl son forzados a vivir como gente normal cuando el gobierno suspende las acciones heroícas. Aunque deberían de aprovechar su descanso para relajarse y descansar, no pueden evitar ayudar a detener el crimen. Pronto sus habilidades serán requeridas de nuevo.

Los Increíbles 2 (2018)
  • 3 de 5 estrellas
  • Cine

Los superhéroes pueden salvar el mundo, pero la paternidad requiere habilidades mucho más avanzadas que brazos robóticos. Los Increíbles 2 del director Brad Bird —la secuela animada más enérgica de Pixar desde Toy Story 3— expresa esta certeza a través de un retrato familiar envuelto en un diseño inspirado en los sesenta, pero el atractivo desmoralizador de la película reside en sus momentos domésticos.

Publicidad
Toy Story (1995)
Photograph: Pixar

35. Toy Story (1995)

La habitación de Andy es el sueño de cualquier niño. La decoración hace referencias a los vaqueros del medio oeste, todo por su juguete favorito: el cowboy Woody. Lo mejor de todo es que, cuando Andy no está, todos sus juguetes salen del baúl para divertirse… hasta que llega Buzz Lightyear, un astronauta que va al “infinito y más allá”. Woody se muere de celos y mete a todos en serios problemas.

Toy Story 3 (2010)
Foto: Cortesía Pixar

36. Toy Story 3 (2010)

Andy está por entrar a la universidad —al igual que los niños que crecieron con la saga— y tiene que depurar su cuarto: elegir los juguetes que se irán al ático y los que se llevará con él. Entre el caos de la mudanza, las pertenencias de Andy llegan accidentalmente a una guardería. ¿Quién no lloró con esta entrega?

Publicidad
Fantasía (1940)
Photograph: Supplied / ©Disney

37. Fantasía (1940)

Este escenario de fantasía y música clásica es lo que puso a Mickey en el mapa (con todo el respeto que merece Willy y el barco de vapor). Fantasía es considerada una de las películas más creativas. Muestra al líder ratón como un mago que no puede hacer las cosas bien. Están advertidos: el filme de los 40 es sin duda un clásico, pero algunos de sus aterradores momentos podrían ser mucho para los peques.

Buscando a Nemo (2000)
Foto: Cortesía Walt Disney Pictures

38. Buscando a Nemo (2000)

Como muchos niños, Nemo puede ser algo desafiante. Su papá le advierte que nade cerca del arrecife, pero él siempre está en busca de independencia. Cuando el pequeño pez es atrapado por un buzo mientras desobedecía a su papá, se da cuenta que su padre podría tener razón en una o dos cosas. En ocasiones no hace daño escuchar a los papás.

Publicidad
Wall-E (2008)
Foto: Cortesía Netflix

39. Wall-E (2008)

Wall-E es un viejo robot, el único abandonado en la Tierra. Por supuesto que no es fácil ser el único de su tipo, y lidiar con la soledad se vuelve complicado... hasta que aparece EVE.

Querida, encogí a los niños (1989)
Foto: Cortesía Disney

40. Querida, encogí a los niños (1989)

Wayne Szalinski está convencido que sus inventos no tienen valor. Así que se deshace de su rayo reductor, sin darse cuenta que de hecho sí funciona, tanto que convirtió a sus hijos en versiones tamaño bolsillo. ¿Podrán regresar a su tamaño original?

Publicidad
Mary Poppins (1964)
Foto: Cortesía Netflix

41. Mary Poppins (1964)

Los Banks definitivamente necesitaban una píldora relajante. Cuando su mágica y dulce niñera, Mary Poppis, llega, los niños esperan que su energía positiva sea contagiosa.

  • 4 de 5 estrellas
  • Cine
  • Cine para niños

La improbable secuela de Disney llega 54 años después de la fantasía original, un riesgo que vale mágicamente la pena. El regreso de Mary Poppins es un musical desafiante y nostálgico, en un Londres iluminado por la década de los treinta. Aquí, el compositor Marc Shaiman y el letrista Scott Wittman dominan el ambiente retro. A pesar de que este es un regalo para los fanáticos de Mary Poppins —ya con cierta edad—, algunos destellos de modernidad se cuelan en la niñera interpretada por Emily Blunt.

Publicidad
Valiente (2012)
Foto: Cortesía

43. Valiente (2012)

Mérida vive al ritmo de su propio tambor y no deja que las molestas tradiciones y prejuiciosas ideas se interpongan en su camino, especialmente cuando se trata de su amor por el arco. Pero cuando una rara bruja le concede un deseo, Mérida tiene que romper el hechizo, de lo contrario...

  • 3 de 5 estrellas
  • Cine
  • Animación

Ralph es un villano en un videojuego clásico que quiere ser un héroe, pero involuntariamente causa problemas en los demás juegos de la tienda, tras participar en una competencia de disparos, liberando así a un enemigo mortal para todos los personajes. Esta película es básicamente un tributo a la cultura del videojuego y retrata de una manera emotiva y memorable el lado humano de los protagonistas digitales.

Publicidad
Goofie e hijo (1995)
Foto: Cortesía Disney

45. Goofie e hijo (1995)

A veces Goofie se esfuerza demasiado, y su hijo preadolescente, Max, no puede soportarlo. ¡Uf! Padres. Pero las cosas cambian cuando Goofie insiste en que los dos deben unirse después de  que la broma que Max le hace a su director, llama la atención hacia él (incluyendo el de su interés romántico, Roxanne).

Juego de Gemelas (1998)
Foto: Cortesía Juego de Gemelas

46. Juego de Gemelas (1998)

Un verano fue suficiente para sabotear por completo los planes de Nick y Elizabeth. Después de una desagradable ruptura, este par decide tomar caminos diferentes separando a sus hijas gemelas. ¿Quién pensaría que las chicas se reencontrarían en un campamento 11 años después? Una vez que las hermanas descubren el pasado de sus padres, diseñan un plan para cambiar de lugar. ¿Sus esfuerzos lograrán reunir de nuevo a su familia?

Publicidad
Dumbo (1941)
Photograph: Disney

47. Dumbo (1941)

Dumbo es sin duda la parte más excéntrica del circo. El pobre elefante con orejas gigantes es objeto de muchas burlas, lo que le hace las cosas aún más agotadoras durante su estancia en el circo. Sin embargo, la broma deja de serlo cuando Dumbo se entera que sus orejas le permiten volar. Prepárense para derramar algunas lágrimas con esta fabulosa historia.

El Libro de la Selva (1967)
Foto: Cortesía Disney

48. El Libro de la Selva (1967)

Parece que Mowgli no puede encontrar su lugar en este mundo. En la versión de Disney de la historia de Rudyard Kipling, este joven huérfano se embarca en una búsqueda para aprender más sobre su identidad, con la ayuda de compañeros animales, todo mientras se protege a Shere Khan.

Publicidad
La Cenicienta (1955)
Foto: Cortesía Disney

49. La Cenicienta (1955)

Cenicienta es probablemente una de las princesas de Disney más pacientes que existen. A pesar de su mala fortuna, ella tiene esperanzas, incluso cuando su malvada madrastra y hermanastras viven con ella por su dinero. Pero la joven se ríe una vez más cuando su hada madrina la ayuda a reunirse con un príncipe guapo en el baile. ¡Querrás volverla a ver más rápido de lo que puedes decir bibbidi-bobbidi-boo!

Hércules (1997)
Foto: Cortesía Disney

50. Hércules (1997)

En esta composición de la mitología griega, Hércules es la historia de un joven que es mitad humano, mitad dios. Esto hace que pierda su inmortalidad, pero si está preparado para el desafío, puede recuperarla y ganar un lugar entre los dioses del Monte Olimpo.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad