Vidas Pasadas reseña CDMX

Vidas Pasadas

Vidas Pasadas es la película de amor que está conmoviendo en esta temporada de premios rumbo al Oscar 2024.

El debut en dirección de la surcoreana Celine Song, Vidas Pasadas (Past Lives, 2023), nos presenta un melodrama casi anecdótico, que nos invita a pensar en esas relaciones de nuestra vida que tenían tanto potencial pero que no logran ser.

Recomendación: Rumbo al Oscar 2024: Películas qué tienes que ver de la temporada de premios

¿De qué trata Vidas Pasadas?

En Vida Pasadas conocemos a Nora y Hae Sung, dos amigos de la infancia con una fuerte conexión que se separaron cuando la familia de Nora, que entonces tenía solo 10 años, emigró desde Corea del Sur a Canadá. Muchos años después, cuando Nora está estudiando teatro en Nueva York, ella lo encuentra en internet y pasarán juntos una semana que los hará cuestionarse y pensar en ese mundo de posibilidades que habría sucedido de haber estado juntos.

El amor imposible

Cuando en La La Land (2016) vemos a Mia y Sebastian darse esa última mirada en el bar de jazz, pensamos en todo lo que pudo ser pero no se logró; Song hace algo similar en Vidas Pasadas pero desde una perspectiva mucho más aterrizada, sin todos esos colores pastel y romanticismo exacerbado del musical de Damien Chazelle.

Visualmente se reafirma constantemente esa tensión entre ambos personajes. En la escena inicial vemos a cómo dos personas los miran a lo lejos y comentan lo bien que se ven juntos, mientras que el esposo de ella pareciera que hace mal tercio. Aunque evidente y quizá incluso didáctica, esta imagen nos deja muy en claro cuál pareciera que es el espíritu de la película: a veces no nos quedamos con quien más nos hace sentir, si no con quien las circunstancias lo permiten.

Creemos que se queda corta

Sin embargo, creo que la historia no solo no propone nada nuevo, sino que se queda a medias cuando volteamos a ver películas de temática similar. Pareciera estancada en la memoria y la nostalgia, sin explorar qué pasa luego de la emoción inicial, ¿De verdad es amor o solo la idealización que tienen uno del otro? En ese sentido películas como Pienso en el final (2020), Anomalisa (2015) o incluso series como Bojack Horseman retratan las relaciones de forma más compleja y real que las ficciones más complacientes de Hollywood.

⭑⭑⭑✩✩

Dir. Celine Song. Estados Unidos, 2023. Con Greta Lee, Yoo Teo y John Magaro. Estreno Jue 1 de febrero.