A finales de los noventa, Matt Groening era el hombre más poderoso de la televisión, la serie The Simpsons gozaba de popularidad mundial en su primeros 10 años de existencia por lo que Fox le decía que sí a cualquier cosa que les presentará y de esa manera nació la comedia animada Futurama, en la que por fin Groening podía trabajar en ciencia ficción, su género favorito. En marzo de 1999 conocimos a Philip J. Fry, un repartidor de pizzas que queda congelado mil años. Al despertar descubre que los humanos ya conviven con robots y criaturas de otros planetas, su tataranieto, el profesor Farnsworth le da trabajo como repartidor de Planet Express, una empresa que lleva paquetes a toda la galaxia, en sus viajes conocimos a la ciclope feminista Leela y al robot borracho y estafador Bender, etc.
Recomendado: 10 series animadas para lidiar con la adultez.
Este programa animado encajaba perfecto con la emoción de los humanos por entrar a la década del dos mil y el miedo al Y2K. Los episodios de su primera temporada fueron vistos por 9 millones de personas de forma estable, pero sus siguientes entregas fueron perdiendo espectadores hasta que en 2003, después de cuatro temporadas Fox anunció que sería cancelada. La sorpresa es que sus repeticiones empezaron a hacer que el público la conociera y convertirse en un producto de culto, así que Cartoon Network decidió comprar los derechos para su línea de adultos llamada Adult Swim y produjeron cuatro películas hechas para formato casero (DVD) las cuales fueron un éxito rotundo y obtuvieron aplausos por los críticos. Comedy Central vió mucho dinero en este show por lo que compró sus derechos y anunció que harían una sexta temporada (las películas fueron divididas en 16 episodios para contarla como una quinta temporada) de 26 capítulos.
Futurama revivió y se ganó un gran gran base de seguidores entre 2010 a 2013, que no se perdieron ningún episodio. Al término de la séptima temporada, Comedy Central vio que no era tan rentable producir temporadas tan largas y costosas con regresos inmediatos, no tan fuertes. El canal estaba en tablas, razón por la que anunciaron la segunda cancelación de la serie, pero mínimo le dieron un final que dejó a los fans algo satisfechos.
10 años después de la muerte de este show —ganador de seis premios Emmy— nos dan la sorpresa que nadie, nadie, nadie se esperaba: ¡La serie regresa con una octava temporada! HULU (aquí STAR+) compró los derechos y quiso hacer 20 episodios con la posibilidad de más temporadas, según los resultados. La felicidad nos duraría muy poco porque John DiMaggio, voz de Bender en inglés, rechazó regresar si no les hacían un aumento económico a él y a sus compañeros. Esto provocó el disgusto de los fans y se creó el Bendergate, un movimiento en redes sociales para exigir que regresaran a los actores originales o no verían la serie. Al final Hulu llegó a un acuerdo con los actores y todos están de regreso.
El descongelamiento de Futurama llega en el momento perfecto para burlarse de las redes sociales, plataformas, la cultura de la cancelación, Covid, vacunas y Bitcoin.
Star+. Estreno: Lunes 24 de julio.