Aprende a beber tequila

Un experto en tequila nos explica cómo degustarlo y con qué acompañarlo. Conoce los secretos de esta bebida de agave
Foto: Sitio web Millesime México
Por Anna Stephens |
Advertising

Podrás ser un master en bares para tomar gin y en por supuesto que conoces los mejores bares para beber un coctel, pero ya que ser mexicano no te hace un experto en tequila te dejamos esta pequeña guía.

En cuanto a bebidas alcohólicas se refiere, el tequila es sin duda el que más nos identifica a nivel mundial. Esta popularidad ha sido beneficiosa en cuanto al consumo de aquellos hechos en México. Sin embargo, industrias como la cinematográfica y la musical han hecho que la forma de consumir este producto no sea la correcta o la ideal. Para aprender a beber tequila platicamos con César Ramírez tequilier y embajador de Tequila Esperanto, quien nos dio algunos consejos para poder disfrutarlo como se debe.

Realizaste un estudio de mercado el cual indicó que la mayoría de las personas compra vinos y licores guiándose exclusivamente en el diseño de la etiqueta, siendo la más popular aquella que es dorada.
No estamos acostumbrados a leer las etiquetas de lo que consumimos y nos dejamos llevar por el diseño en vez de la calidad del producto. Antes de elegir un tequila es importante saber que existen categorías y que los hay para todos los bolsillos. Hay 2 tipos de tequila: 100% agave tequilana weber y tequilas regulares, hechos con 51% agave y el resto proveniente de otras fuentes de azucares principalmente de caña de azúcar o del piloncillo.  Aquel que tiene 100% de agave es el mejor.

Al comenzar a beber tequila, ¿qué recomiendas?
Se recomienda comenzar por el tequila blanco, que no pasa por barricas y que sabe a agave. Este tipo de tequila es cristalino con matices plateados, brillante, luminoso y de gran cuerpo. El cuerpo lo da el alcohol. Los hay de 38%, pero pueden haber hasta de 40 grados. El cuerpo es la permanencia en el paladar, el aroma. Debe tener ciertas notas frutales, ya sea de manzanas verdes, cítricos e incluso uvas; también de flor de azar y un toque muy ligero de pimienta. Lo que la nariz indica, lo debe confirmar el paladar. Se debe cumplir esta promesa olfatoria de agave cocido. El reposado es el más popular entre mexicanos hombres, es el equilibrio entre un tequila blanco y añejo... Da un toque de madera. Las mujeres prefieren el tequila añejo.

¿Cómo influye en el paladar beber el tequila frío?
El tequila no se debe enfriar nunca. Siempre se debe tomar a temperatura ambiente. Entiendo a quienes han impuesto esta moda para vender más, pero el tequila nunca se debe tomar frío.

¿Es conveniente tomar tequila con limón, sal o sangría?
La sal y sangría es mejor para bebidas más aguardentosas. Recomiendo chaser de agua natural o mineral para irse acostumbrando al sabor que capta el paladar a partir del segundo trago y de lo que captó el olfato. El buen tequila se toma solo. El tequila se puede beber como aperitivo (blanco), con un primer tiempo (reposado), con platillos fuertes (añejo) y con un buen postre (extrañejo).

Tequila blanco

Ideal como aperitivo por sus notas de manzanas verdes. Se recomienda acompañarlo con tunas verdes y queso Oaxaca, ya que acompañan el aroma y sabor de agave cocido.

Tequila reposado
Se caracteriza por  sus notas de mantequilla, agave, cerezas, manzanas rojas y canela. Es ideal con un ceviche peruano y/o camarones en aguachile.

Tequila añejo
Por sus notas de nueces, cerezas, pimienta y curri es ideal para un platillo mexicano como chiles en nogada o mole poblano.

Tequila extrañejo
Es color ámbar, brillante, luminoso, con cuerpo. Predomina el sabor a roble blanco con agave cocido y frutos secos (higos, manzanas, chabacano, nuez y chocolate negro). Es dulce y amaderado. Se acompaña con mousse de chocolate y queso camembert o brie o con mermelada de higos y pan francés.

Advertising