0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con Jack Hubbard

Platicamos con el bartender inglés sobre su área de expertise: el vodka

Foto: Cortesía Absolut

Al platicar con el bartender Jack Hubbard queda claro que el alcohol no siempre tiene que mezclarse. El deleite cabe bien en la simplicidad de un caballito o de un trago en las rocas. Amable en su trato, de voz suave y modulada, pero con estilo nos sentamos con Hubbard a hablar de su historia, el vodka, y las próximas tendencias mixológicas.

Cuéntame un poco, ¿cómo empezó tu carrera tras la barra?
Es una historia larga, pero fue algo así: no tenía dinero para pagar la universidad. Entonces, mientras estudiaba letras clásicas empecé a trabajar en el bar de mi hermana. Me fue muy bien y empecé a apasionarme en esto. Ni siquiera me gradué, porque quería seguir aprendiendo como bartender. Pasé por varios bares importantes (Townhouse, LAB, y Trailer Happiness en Londres) hasta que empecé a trabajar con Absolut, impartiendo cursos en Suecia. Ahora soy embajador del vodka Absolut Premium Elyx y viajo por el mundo.   

¿Cuál es tu técnica para mezclar y crear nuevas bebidas?
Creo que soy muy clásico. Me gusta mirar al pasado. Tengo una colección de libros de cocteles que van desde el siglo XIX y los uso para darme ideas. Mi mayor inspiración son mis viajes. Las culturas diferentes varían en ingredientes.

Los cocteles de vodka mezclados con bebidas dulces tuvieron un gran boom hace unas décadas en Londres y en el mundo, ¿cómo ves la escena de ese espíritu hoy?
Mucha gente ahora apuesta por lo simple. Las personas piden bebidas espirituosas en las rocas. Ya no se piden tanto esas bebidas kitsch, creo que pasaron de moda.

Además del vodka, ¿qué otras bebidas espirituosas te gustan?
Me encantan el tequila y el mezcal. Están en mi top.

Acaban de desarrollar un vaso de cobre especial para tomar un vodka, ¿cómo fue el proceso para desarrollarlo.
El cobre es el material con que se destila Elyx. Justo en el corazón del cobre en México, que es Santa Clara, Michoacán, se hacían este tipo de vasos cortos. Absolut tiene una historia de colaboraciones, como con Andy Warhol y otros artistas. Quisimos seguir en esa línea, por lo cual trabajamos con Rodrigo Noriega, un artista joven y emergente que trabaja con figuras geométricas.

¿Qué es lo que lo hace único?
La diferencia es que este vodka está hecho con trigo que viene todo de una misma granja en una región especial de Suecia. Además, el destilado se hace a mano, con alrededor de setenta personas que manejan un equipo que data de los años 20. El licor se purifica con paquetes de cobre que extraen las impurezas y se usan sólo una vez para este fin. Después, el material se recicla para hacer arte u objetos... como estos vasos.

¿Cómo ves el panorama de bares en México?
Es genial. México tiene por primera vez un bar en el top 50 de mejores bares del mundo, Limantour, y eso es muy bueno. La Ciudad de México tiene mucho porvenir en ese aspecto, hay muchos bartenders que quieren aprender y tienen mucha pasión por este oficio. El panorama ya está bien, pero pienso que en cinco años va a ser asombroso.

¿Qué es lo que hace un trago único?
Puede tener ingredientes especiales que sólo se consigan en un lugar o elementos hechos en casa, como jarabes, pero lo principal que debe tener es pasión del bartender. Así siempre va a saber mejor.

¿Tu próxima meta?
Abrir un bar. Aunque creo que es el sueño de todo bartender. Un lugar donde yo tenga el control de todo... ¡donde yo sea el rey! Es broma, pero no hay ningún bar en Londres que sólo sirva destilados de agave y me gustaría abrir uno así.

Comentarios

0 comments