Un Cuento de Navidad

• Teatro, Musicales
Un Cuento de Navidad Adal Ramones

Un Cuento de Navidad regresa a la CDMX con Adal Ramones de protagonista en el Teatro Rafael Solana

No cabe duda, uno de los grandes clásicos para disfrutar en el teatro en épocas decembrinas (junto con El Cascanueces) es Un Cuento de Navidad, donde vemos la historia del avaro Ebeneezer Scrooge. Ahora la obra regresa a la CDMX en formato de musical, con orquesta en vivo y con Adal Ramones de protagonista. Hablamos con este último sobre lo que podemos esperar de la nueva puesta en escena.

¿De qué va la historia?

La historia es ya un clásico, pero si no la conoces, vemos a Ebeneezer Scrooge, un viejo avaro que cree que la riqueza personal es más valiosa que vivir en armonía con la gente que le rodea, por lo que la idea de ayudar al prójimo y celebrar la Navidad es algo que aborrece. Sin embargo, esto cambiará para Scrooge en la víspera de la Navidad con la llegada de tres espíritus que lo llevarán a reconciliarse con su pasado, entender su presente y cambiar su futuro.

Un papel que Adal hace tiempo quería

Sin duda este papel es uno por el que muchos sueñan, por el impacto que ha tenido en tantos niños, niñas y familias. Precisamente Adal Ramones nos cuenta: “Yo feliz, porque en lo personal, siempre me imaginé que iba a llegar un momento en mi vida para esto. Fui un niño de teatro, ha sido una pasión muy grande para mí. He hecho muchas obras de teatro, pero no todas las que yo quisiera hacer, por eso yo soñaba con que me llegara la edad de hacer un personaje como Scrooge”.

¿Qué nos pareció?

Creemos que en esta puesta en escena lo que más falla es, precisamente, Adal Ramones. Que a pesar de sus esfuerzos se siente tremendamente soso tanto al cantar como al actuar, no logra que lo odiemos lo suficiente cuando es un mezquino, ni lo acabamos de amar cuando se arrepiente.

Sin embargo, en general se siente que todo el cast se esfuerza mucho y hay números musicales que sí enamoran, como la llegada del primer espíritu y del socio de Scrooge.

Las cartas que trae

Cabe mencionar que cuenta con la música de Alan Menken (La Bella y la Bestia, Aladdín, La Sirenita), letras de Lynn Ahrens y libreto de Mike Ockrent y Lynn Ahrens (Anastasia, Una Vez en esta Isla, Ragtime). Esta versión es el espectáculo de teatro musical de temporada navideña con mayor duración en Nueva York al lograr presentarse durante una década en el Teatro del Madison Square Garden.

¿Cuándo estará Un cuento de navidad en la CDMX?

A nuestra CDMX llegará desde el 8 de diciembre, teniendo funciones hasta el 1 de enero en el Teatro Rafael Solana. Contará con la participación de más de treinta artistas en escena de primer nivel y orquesta en vivo bajo la dirección escénica y coreografía de Oscar Carapia y la dirección musical de Analí Sánchez.

Sin duda es una de esas piezas teatrales que te apapachan el corazón y ya queremos ver qué sorpresas nos aguardan.

Recomendación. Rosy, una obra sobre marginalidades y resistencia

Sitio web del evento