La danza, el baile, el ballet, no deben ser elitistas. No tenemos que gastarnos toda la quincena para poder disfrutar de algunos de los ballets más importantes de la historia como El Cascanueces y El Lago de los Cisnes. Podemos ver estas puestas en escena por solo $150 ahora gracias al CENART y al Ciclo Tierra Ballet durante octubre. Te contamos las fechas y horas para verlas, todas en el Teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes.
Te puede interesar: La Suite de El Lago de los Cisnes y Carmen por la Compañía Nacional de Danza.
El Cascanueces
El Cascanueces es una de esas piezas super icónicas del ballet a nivel internacional y perfecta para estas temporadas en la que ya se siente frío y cada día estamos más cerca de las fechas decembrinas. Si no te sabes la historia, la página del CENART dice:
“En la víspera de Navidad, la familia Silberhaus se prepara para festejar con sus invitados y compartir una gran noche de baile y sorpresas. El tío Drosselmayer le da a Clara un regalo muy especial: un Cascanueces. Lo que nadie sabe es que se trata de un príncipe hechizado, quien llevará a la hermosa Clara, al sonar las 12 de la noche, a conocer el mágico mundo del Reino de azúcar.”
Este clásico es representado por Ballet Ensamble de México en una versión original de Verónica González, sobre el texto de Alexandre Dumas y la obra de Marius Petipa, en la que lo clásico del piano y lo intenso de las percusiones se fusionan para ofrecer al público una experiencia inolvidable.
Estará el sábado 14 y el domingo 15 a la 1:30pm.
El Lago de los Cisnes. Actos II, III (fragmento) y IV
En esta reposición del tercer acto se omiten el Vals de las Princesas y cuatro: bolero español, tarantela napolitana, czárda húngara y mazurca polaca, para hacerlo más corto y dinámico, perfecto si nunca has visto esta versión y quieres ligero. Se ejecuta la Danza Rusa (una danza muy poco conocida que sólo se interpreta en las versiones rusas/soviéticas), algo ideal para ver una versión distinta a la que siempre se presenta año con año. El cuarto acto (quizá el menos conocido) conviven cisnes blancos y negros, Odette llora su desventura, el hechicero Von Rothbar tiene un enfrentamiento a muerte con Sigfrido quien lo vence y el maleficio termina. En el final original, ambos protagonistas mueren, pero éste varía según la versión; al ser ésta una versión soviética, el amor triunfa sobre el mal.
Algo por lo que nos gusta esta versión que se presentará en el CENART es que precisamente nos permitirá ver una coreografía muy distinta a la más popular.
Será el domingo 15 a las 6pm.
Es ballet de excelente calidad, en un gran centro cultural y por precios muy módicos ¿a cuántas de estas obras estarás yendo?
Recomendación. Yamile Méndez, una joven promesa del ballet mexicano que gana medallas.