La Pasión

Danza
 (Foto: Cortesía del evento)
1/3
Foto: Cortesía del evento
 (Foto: Cortesía del evento)
2/3
Foto: Cortesía del evento
 (Foto: Cortesía del evento)
3/3
Foto: Cortesía del evento

Realizada en viernes santo, la representación de la crucifixión de Jesucristo es una tradición en México con una historia de 172 años que aún sigue viva. El coreógrafo y director Rodrigo González (Romeo y Julieta en el Castillo de Chapultepec) nos trae un espectáculo de danza inspirado en esta fecha titulado La pasión con alrededor de 50 artistas en escena, entre músicos, cantantes y bailarines.

El show está dividido en dos versiones; la primera estará musicalizada en vivo con la música original del compositor mexicano Alonso j. Burgos, esto se estrenará el próximo 29 de marzo en la Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico. La segunda versión será estrenada a partir del 4 de abril en el Castillo de Chapultepec, acompañada por la pieza La pasión según San Mateo, compuesta por Johann Sebastian Bach, que para González: se trata de una obra fundamental y un referente musical en la historia del arte universal".

González se ha encargado de realizar obras que conecten con todo tipo de publico cercanos o no a la danza através de una narrativa y ejecución actual y fácil de descifrar. La obra cuenta con la colaboración escenográfica del arquitecto Héctor Dávalos, que juega con la geometría, los espacios y elementos mínimos generando una atmosfera atractiva. El elenco está compuesto por  bailarines como Javier Moreno (protagonista del montaje), Domingo Rubio, Ana Estrada, Ana Viera y Rocío Reyes. 

González nos invita a reflexionar sobre el sentido mesiánico que dexiste en México, más allá de la figura de Cristo; un país, como otros, en donde la gente espera que alguien venga de algún lugar a liberarla de todos sus problemas. Una actitud que para el coreógrafo resulta paternalista e infantil, pues aclara en comunicado de prensa que "como sociedad estamos viviendo un momento donde tenemos que asumir la responsabilidad de nuestros actos y sus consecuencias".

Por Eduardo Ávila

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening