NOHBORDS. Dorje, experimentación de cuerpo y movimiento

Danza, Experimental
Dorje es la nueva coreografía de NOHBORDS
Foto: Cortesía de la producción

Time Out dice

Este fin de semana, el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque abre sus puertas nuevamente, y la compaía de danza contemporánea NOHBORDS presentará su pieza Dorje que estrenó el año pasado en el Museo Universitario del Chopo.

Al terminar una relación amorosa o más bien al romper con un vicioso círculo de confrontación con quien alguna vez fue la persona amada, sanar puede ser el nuevo objetivo. Y, cuando se intenta llegar a esto solemos entrar en un terreno íntimo, de introspección y de autoconocimiento. Dorje, la coreografía del colectivo mexicano de danza y arte visual NOHBORDS, aborda dicha premisa en una pieza que dista un poco de las que ha presentado desde hace más de 3 años.

“Representa el luchar para hacer un cambio y lo que esto nos genera; identificar los patrones, lo que nos lastima, lo que no nos deja dormir. Dorje es ese ritual que se usa en el budismo y significa el rayo de luz y de esperanza, le puse ese nombre como símbolo de que existe una salvación”, señala el director y productor de NOHBORDS Diego Mur.

Dicha compañía se ha presentado en México en eventos como el Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México y en otras partes del mundo como en el Architecture and Design Film Festival de Nueva York y se caracteriza por presentar piezas dinámicas, oscuras, que crean estados emocionales o físicos y con referencias al arte sacro, rituales o elementos cósmicos. Sus obras nacen a partir de la exploración y la experimentación corporal dirigida por Diego Mur en laboratorios previos nombrados por él mismo como Moves.

Al respecto, el director afirma: “Lo que hago es dividir mi trabajo, primero pongo a prueba la parte física y después la empalmo con el discurso de la pieza. En los Moves normalmente yo comienzo, pero para Dorje fue al revés; los bailarines iban explorando y generando el movimiento. Proponía unos conceptos como la dislocación, el vértigo, el equilibrio, el centro y los bailarines exploraban a partir de estas pautas”. Según Diego, el resultado fue una obra más contemplativa y reflexiva en la que, a diferencia de sus trabajos anteriores en los que utiliza al cuerpo de una manera más “salvaje o violenta”, aquí el ritmo es más plano, aunque aún un tanto oscuro. “No hay practica más bella y poderosa que la danza, pues conectas con tu alma y tu espíritu para abordar (por ejemplo) la sanación a partir de algo muy práctico como lo es el cuerpo”.

La videodanza Dancing through the Architecture of Luis Barragan dirigida por Andrés Arochi y grabada en la Casa Estudio Luis Barragán es un ejemplo de que NOHBORDS busca ante todo ser un colectivo multidisciplinario y tejer lazos con otros creativos. En este sentido, Dorje se estrenó en el Museo Universitario del Chopo en agosto de 2019, contó con música original de Sebastián Lechuga y Raúl Villamil, con video de Andrés Arochi y la ejecución de los bailarines Diego Vértiz, Diego Alcalá, Juan Carlos Shoker y Tonatihu Saguilán. Disfrútala ahora en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo.

Recomendado: 10 obras de teatro que debes ver en octubre en la CDMX.

Por Alberto Cervantes

Publicado

Detalles

También te puede gustar
    Noticias más recientes