Sankofa Danzafro. La ciudad de los otros

Danza, Moderna
Compañía de danza Sankofa Danzafro en México
Foto: cortesía Sistema de Teatros de la CDMX

Time Out dice

¡Aviso amistoso! Trabajamos arduamente para ser precisos, pero estamos en tiempos inusuales. Por favor, checa que los eventos siguen en pie.

Si bien, el arte existe con y para el alma o, como afirma el coreógrafo Rafael Palacios, “es impensable no atar lo social a lo escénico”, de vez en cuando nacen artistas cuyo trabajo es tan sincero y auténtico que es aún más fácil percibir su labor. La compañía dancística afrocolombiana Sankofa Danzafro, que Palacios fundó en 1997 y dirige desde entonces, hoy es un ejemplo de que se puede bailar por algo más allá del goce, que se puede danzar para reclamar una voz: Sankofa habla sobre discriminación étnica y desigualdad, pero también sobre cualquiera que se siente ajeno o diferente en cualquier parte del mundo.

Por primera vez veremos en la CDMX a dicha agrupación con base en Medellín con la coreografía La ciudad de los otros, obra creada en 2010 por su director para celebrar 159 años de la abolición de la esclavitud en Colombia.

En la pieza predomina el colectivo y el reconocimiento del otro a través de movimientos que descolonizan al cuerpo afrodescendiente al sacarlo del lugar común del erotismo y la excentricidad; el resultado es una coreografía contemporánea, urbana y catártica alejada de los estigmas y estereotipos reproducidos en el imaginario. Seres humanos golpeando y saltando, a veces sobre objetos, para romper muros, barreras ideológicas y miedos.

En La ciudad de los otros se puede reconocer esa virtud y la conexión de sus ejecutantes con lo que son; bailarines provenientes de contextos vulnerables y desfavorables que se encontraron a sí mismos a través de la danza. Es una especie de evidencia de lo que también Ohad Naharin buscó al ver las posibilidades personales de cada cual con su lenguaje Gaga, válgame la comparación. Y no podría ser de otra manera, pues en el nombre de la agrupación viene la penitencia: Sankofa significa “volver a la raíz”. Es así pregonado por su creador, quien en los noventa fuera discípulo de una de las figuras clave en la danza moderna africana Irene Tassembedo y que en 2010 sería reconocido por la Organización de las Naciones Unidas por el proyecto Pasos en la tierra como “Buena práctica de inclusión social afrodescendiente en Latinoamérica”.

Recomendado: Las mejores obras de teatro en cartelera en la CDMX.

Por Alberto Cervantes

Publicado

Detalles

También te puede gustar