Mentiras el musical
Foto: Michelle Burgos

Obras de teatro que puedes ver en la CDMX

¿No sabes qué ver en el teatro? Te presentamos las puestas en escena que se presentan en la Ciudad de México

Publicidad

Desde grandes musicales hasta puestas en escena en teatros independientes, la Ciudad de México ofrece una amplia cartelera teatral. Te recomendamos revisar nuestro top 5 de obras imperdibles.

Recomendado: Teatro en casa: Compañías ofrecen funciones gratis en video.

Obras de teatro en cartelera en la CDMX

  • Teatro
  • Circos
  • precio 3 de 4
  • San Rafael

Extrañamos mucho a Juan Gabriel. Su música no solo representaba a una parte de nuestra identidad como país, sino que atravesó fronteras. Sus canciones las coreamos desde el corazón y ahora tenemos una gran oportunidad para rendirle homenaje con un show de circo creado con las canciones de este enorme cantante: Cirque Música Querida: La celebración oficial de Juan Gabriel. Será el 20 de octubre en el Teatro San Rafael. ¿Quieres saber por qué nos llama tanto la atención? Cirque Música es un espectáculo circense enorme, de los más conocidos de la industria y se remonta al año 2010. En sus shows podemos ver acróbatas, trapecistas, coreografías grandilocuentes. Algunas de sus puestas en escena más importantes son Rhapsody, Crescendo, Heroes and Villains, Symphonic y Holiday Wonderland. Ahora están explorando nuevas fronteras y, fieles a su excelente curaduría de música para sus shows, realizarán uno en honor a Juan Gabriel en el Teatro San Rafael. Declaran que será una puesta en escena multisensorial “a través de la cual los fanáticos vivirán la música de Juan Gabriel como nunca.” La empezó desde el 22 de septiembre, y tendrá funciones desde octubre hasta diciembre. Los precios van de los $812 a los $2880, y se presentará de miércoles a domingo. Más abajo podrás conocer los horarios. Es un show sin igual y llama mucho nuestra atención por su combinación de artes escénicas y teatro musical. ¿Podrán rendirle un homenaje digno a uno de los máximos cantantes mexicanos? Recomendación.

  • Teatro
  • Experimental
  • precio 2 de 4
  • Roma

Algunos creen que todo y todos en el mundo y el universo estamos conectados de alguna manera. Se relaciona mucho al "efecto mariposa". ¿Tu de verdad crees que si una mariposa aletea sus alas podrías estar ocasionando, o deteniendo, un desastre mucho mayor? Pues la obra de teatro Canícula explora esto por medio de la historia de una afamada artista se reencuentra con una “modelo venida a menos” con quien en el pasado tuvo una relación. Se presenta en el Centro Cultural El Foco y tiene un despliegue tecnológico por demás interesante. Conoce los detalles. Canícula es dirigida por Frank Turón, quien además es el dramaturgo. Posee las actuaciones de las actuaciones de Mitzi Elizalde, Legna y el propio Turón. Aunque quizá uno de los aspectos pocas veces mencionados en el teatro, pero imposible de ignorar en esta obra es la musicalización, que corre a cargo de Mo Dest y Legna, quienes utilizan el género Lo Fi por primera vez en una obra teatral. Y es que esta obra pertenece al género de Teatro Cuántico, un tipo de teatro que busca desarrollar de forma creativa y artística nuevos conceptos científicos. Turrón cree que este es un despliegue de recursos tecnológicos de última generación que se utilizan para reflejar el mundo interior de los personajes. Vuelve a la tecnología una herramienta para entender mejor la historia. La Cuantica nos hace cuestionar todo lo que sabemos de física tradicional, y esta obra nos relaciona con esos conocimientos pero también nos hace pensar en entender

Publicidad
  • Teatro
  • precio 2 de 4
  • Condesa

¡Bienvenidos al aquelarre! El Foro Shakespeare te tiene preparado un Ciclo de Brujas con tres obras más que interesantes y cuyo objetivo es mostrar mentes fuertes, libres y sus leyendas. Son nuevas dramaturgias para una producción escénica feminista, porque recordemos que la idea de la bruja se usó por décadas para describir a aquellas mujeres que no encajaban dentro de la normal, lo que no las hacía malas. Las obras que se presentarán en este ciclo son: Sangre y madre, Un barquito en la pared y A la orilla del mar, las tres hasta noviembre. Te contamos los detalles de cada una para que te decidas por una o, aún mejor, vayas a las tres. Sangre y Madre Esta es la segunda temporada de esta puesta en escena, retoma la relación entre madres e hijas y las marcas que deja en ellas. Busca empujarnos a la reflexión y sobre lo que podemos llegar hacer por las personas que amamos, qué tan dispuestos estamos a realizar lo que nos piden, pero sobre todo quiénes somos para cuestionarlo. Y es que se cuenta la historia de un par de hermanas cuya madre tiene una enfermedad, aunque en realidad lo que pasa es que su madre es una vampira. Una de las dos deberá quedarse a cuidarla, lo que la hará pensar en si quiere o no convertirse en ella. Mar 8:30pm. $300. Hasta el 8 de noviembre. A la orilla del mar Y como ya sabemos que la idea de la bruja más allá de lo malo y despreciable, si quieres algo para toda la familia, pues debes ir a ver A la orilla del mar es una obra escrita por la dramaturga

  • Teatro
  • Drama
  • precio 3 de 4
  • Zona Metropolitana

Saca el rosario y prepárate para una noche de terror, porque llega el Teatro Rafael Solana uno de los más grandes clásicos del cine de terror de toda la historia: El Exorcista de William Friedkin. Una puesta en escena llena de suspenso y sobresaltos que se presentará en Broadway y ahora en la CDMX. Cuando estrenó El Exorcista causó un revuelo enorme. Ciertamente no se esperaba el impacto en la cultura pop que provocó. La idea de lo monstruoso y lo siniestro se hacían presentes en un ambiente épico. ¿Cómo era posible que un ser aparentemente tan dulce e inocente como la joven Regan MacNeil fuera poseída por tan temible demonio? Ahora esa misma historia llega al teatro en la CDMX, adaptada por el dramaturgo estadounidense John Pielmeier, y dirigida por Alejandro Herrera. El elenco nos llama la atención pues no escatiman y retoman todos los papeles relevantes de la obra original. Anna Ciochetti comparte papel con Verónica Jaspeado; también está Diego de Erice, quien hace del Padre Karras; así como Ricardo Silva, como el Padre Merrin; Alejandro Herrera en el papel del Tío Burke; Guillermo Jair, como el Padre Joe; Juan Manuel Pernas y Ernesto Álvarez, alternando el papel del Doctor Klein; y Adonay Guadarrama, alternando con José Alberto Gallardo, como el Doctor Strong. Por otro lado, el importantisimo y complicado papel de Regan lo harán las jóvenes actrices Patricia Larrañaga y Paola Meixueiro. El Exorcista tendrá un recorrido por todo México y en la CDMX estará en el Teatro Rafa

Publicidad
  • 3 de 5 estrellas
  • Teatro
  • Experimental
  • precio 1 de 4
  • Del Carmen

Si pudieras contar tu historia personal, ¿cómo lo harías? ¿Qué dirías de las personas que comparten tu historia? ¿Cómo lo representarías? Sin duda una historia así sería muy personal, llena de significados. Eso mismo hizo Gala Gutiérrez en Cascada 126, una obra teatral que ella misma interpreta y escribe, y en la que rinde homenaje a su familia con una puesta en escena poderosa e íntima que quizá te permita tener catarsis.  Al empezar la obra ves diversos objetos colgados y dispuestos en todo el escenario. Fotos colgadas en cuerdas, de hombres, mujeres y hasta un perrito. Ves un vestido de novia largo, una botella de alcohol, flores, una urna, entre otros objetos que reflejan de alguna manera la vida de aquellos a quienes Gala quiere homenajear. Durante la obra la protagonista nos va diciendo quienes eran muy a su manera, como contándonos su historia un día cualquiera. Pero entre las líneas de la dramaturgia nos enteramos más de cómo era su padre, su madre, sus hermanos… ella misma. No es evidente, da pistas a cuenta gotas y aún algunas de esas pistas pueden no ser tan ciertas. Más que un ejercicio detectivesco, lo que vemos es la inevitable subjetividad que a todos y a todo los empuja a ver las cosas no como son sino como creemos que son. El nombre de la obra, Cascada 126, nos habla de una calle en la Alcaldía Iztapalapa, donde la protagonista y su familia compartieron sus vidas. Sus historias son sencillas, particulares pero en las que a su vez podemos vernos reflejados muc

La Llorona en Cuemanco
  • Teatro
  • Zona Metropolitana

Es de noche, estás en una trajinera y en tu recorrido te van contando historias del mítico lugar, de repente, el silencio se hace presente y es interrumpido por el grito: “Ay, mis hijos”. La obra La Llorona se llevará a cabo en uno de los lugares más tradicionales de la CDMX, el embarcadero de Cuemanco en Xochimilco. Viernes, sábados y domingos a partir del 30 de septiembre y hasta el 27 de noviembre podrás disfrutar de la puesta en escena. Te recomendamos dos cosas. Abrígate bien y llega al embarcadero una hora antes, porque es necesario hacer un traslado hacia el punto donde se presentará la obra. ¿Por qué la recomendamos? La Llorona cumple 29 años consecutivos de representaciones en Xochimilco y se mantiene en pie por su calidad en escena. El montaje es una mezcla de danza, música y teatro. Todo arriba de una trajinera que recorre el lago a la luz de la luna. Además, al elenco le sobra experiencia y domina tanto instrumentos musicales ancestrales, como danzas prehispánicas. Muchas experiencias se dicen inmersivas pero La Llorona en Cuemanco, desde 1993, ha demostrado cómo se deben hacer las cosas. Las actuaciones, la escenografía y el ambiente tenebroso se complementan a la perfección para contar la historia de una de las leyendas más populares de la ciudad. Compra tus boletos aquí. Recomendado: Acampa en Xochimilco y ve películas de terror durante toda la noche

Publicidad
  • 4 de 5 estrellas
  • Teatro
  • Drama
  • precio 2 de 4
  • Juárez 

El 7 de julio de 2016 un grupo de cinco hombres violó a una joven de 18 años durante las fiestas de San Fermín en Pamplona, España. Fue un caso que conmocionó a la sociedad española y que puso a prueba el sistema penal español. Mostró cómo a la víctima se le revictimiza una y otra vez, desde los medios y hasta en el juicio. Es un caso doloroso y frustrante, y ahora la directora Angélica Rogel la trae al teatro de la CDMX con Jauría, una obra documental que nos explica -de forma dramatizada- el caso, transmite la frustración e impacto de una forma responsable y efectiva. Entérate de lo que pensamos de esta nueva puesta en escena. La obra fue creada originalmente por Jordi Casanovas, un escritor y director teatral español que recoge las declaraciones públicas del juicio, de la victima y de los victimarios, y las organiza para crear Jauría. Es por esto que, aún con la dramatización, buscaron que cada uno de los diálogos que escuchas en esta obra sean reales, que no haya una sola palabra no dicha en la realidad. Y es que no hay duda de que la obra tiene una potencia dramática increíble y muy bien manejada. Las actuaciones de los varones, Eduardo Tanús, Antonio Peña, Daniel Bretón, Roberto Beck, Rodrigo Virago y David Calderón León, aturden al espectador, lo colman y llevan hasta el hartazgo, es algo deliberado. Sus actos remiten perfectamente las actitudes de muchos grupos de hombres que conocemos, se sienten familiares y -quizá por eso- aún mas aterradores. Los mismos actores lu

  • 3 de 5 estrellas
  • Teatro
  • Drama
  • Juárez 

Hace años se veía al internet como un lugar para gente clavada sin vida social, que se la vivía en foros, platicando con gente que no conocía en persona. En estos espacios mucha gente daba rienda suelta a sus deseos, fantasías y pensamientos. Sobre todo para mal. Y no es que eso halla desaparecido, simplemente es menos visible porque ahora, ¿quién no está en internet? Pero los espacios oscuros siguen existiendo, y a veces son tan seductores que ni los miembros más “prestigiosos” de la sociedad, pueden escapar. De eso va Abismo, la más reciente obra de Miguel Septién que se presenta en el Teatro Milán. Abismo es un thriller que se autodescribe como ciencia ficción, ya que se desarrolla en un futuro donde el internet pasa a llamarse “La Nether”. Un espacio de realidad virtual donde vives y sientes, donde puedes hacer una segunda vida siendo quien tu quieras ser. La dinámica es profundamente similar a videojuegos como Second Life, ya que vives en un mundo abierto interactuando con otros personajes, no sabes quién está detrás, lo único que importa es cómo te ves dentro, ahí puedes hacer y decir lo que quieras sin consecuencias. Y la obra no es menos turbia que el juego. La problemática se desenvuelve cuando una detective (Verónica Bravo,) interroga a dos sujetos: “Sims” (Pablo Perroni) y  “Doyle” (Sergio Zurita). Quiere averiguar quien está detrás de una sala sorprendentemente realista donde puedes hacer literalmente lo que sea al personaje de una niña pelirroja (Léo Danse Alós).

Publicidad
  • 3 de 5 estrellas
  • Teatro
  • Clásica
  • precio 2 de 4
  • San José Insurgentes

Teatro que habla sobre teatro, que se las ingenia para montar una obra dentro de una obra, y que nos puede ayudar a sensibilizarnos sobre los sufrimientos de toda una comunidad en el pasado. A todo esto nos enfrentamos al hablar de Indecente, la obra de la ganadora del Pulitzer Paula Vogel, y que ganó el Tony a Mejor Obra. Una puesta en escena que habla sobre el amor entre dos mujeres, el amor al teatro, del poder del mismo, de la comunidad judía, y que llega ahora el Teatro Helénico.  Crear obras de arte para una comunidad es indispensable para construir su identidad. Qué sería de una sociedad sin sus canciones, sus poemas o sus pinturas. Retratan la realidad misma de un grupo de personas. Por eso The God of Vengeance (la polémica obra de Sholem Asch), fue, y es, tan importante alrededor del mundo. Porque retraba desde una mirada honesta, retadora y local a la comunidad judía. Imperfecta, humana… real. En Indecente se retoma la historia alrededor de esa misma puesta en escena. Vemos la vida de su creador y de sus amigos y colegas que montaron la obra por Europa y EEUU. Nos muestran los problemas que les trajo al mostrar un beso lésbico, y a los que se tuvieron que enfrentar tanto en EEUU como en Europa. Además, consideremos que parte de la historia se desarrolla durante la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto orquestado por los Nazis. Y con todo esto, la obra pareciera desoladora y solemne, pero se toma sus tiempos para el humor, para la alegría y el cariño. En particular

  • 4 de 5 estrellas
  • Gay y lésbico
  • San Rafael

Después de haber estrenado la nueva producción de Mentiras, el musical, se veía venir el estreno de Mentidrags como parte del nuevo brand que acoge a la obra, bajo la producción de Alejandro Gou y Bobo Producciones, el cual incluye la versión original, un concierto y esta versión drag visionada por su creador y director José Manuel López Velarde en conjunto con la reconocida drag Letal. Mentidrags fue concebida en 2020 con la idea de ver la obra representada por un grupo de hombres en Drag como un homenaje al público LGBT+ que mayoritariamente ha sostenido la vida de la puesta. Esta versión vio la luz de manera exitosa en su producción anterior, antes de que tuviéramos que resguardar todos por la contingencia del Covid, y ahora regresa más y mejor armada, con un montón de brillantina, tacones altos, pelucas estrafalarias y vestuarios. Y si su versión anterior era ya un gran acierto, la verdad esta supera las expectativas, y al igual que su predecesora resulta mucho más acorde con el tono, el humor y las intenciones de la obra que su versión original. Y es que, todos los tropiezos que da la recién estrenada versión "normal" de la obra, aquí suceden con todo el tiempo necesario para que la historia suceda y se vuelve entrañable. Quizás sólo hay detalles muy pequeños en escena que el gran formato no aguanta, pero el resultado en general es esa esencia del musical que conocimos ya, pero con la nueva y espectacular producción que como ya dijimos en su primera reseña, está muy

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad