Mentiras el musical
Foto: Michelle Burgos

Obras de teatro que puedes ver en la CDMX

¿No sabes qué ver en el teatro? Te presentamos las puestas en escena que se presentan en la Ciudad de México

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Desde grandes musicales hasta puestas en escena en teatros independientes, la Ciudad de México ofrece una amplia cartelera teatral. Te recomendamos revisar nuestro top 5 de obras imperdibles.

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Obras de teatro en cartelera en la CDMX

  • 4 de 5 estrellas
  • Teatro
  • Experimental
  • Santa María la Ribera

Todos guardamos un secreto o varios, muchas veces esos secretos y sus revelaciones tienen consecuencias diferentes pues afectan a una o varias personas. Dentro de la familia se pueden guardar un sinfín de secretos y aunque en esta historia solo se guardaba uno, éste generó una ruptura. En la obra de teatro Mi hermana extranjera, la dedicación y el compromiso de Irene Repeto es de una generosidad absoluta pues no solo nos comparte su historia, sino que lo hace desde una creatividad y compromiso actoral que junto con pocos objetos e intromisiones audiovisuales, llena el escenario de talento. Este monólogo que parte de la documentación de material fotográfico y videos de la familia de la actriz española, nos cuenta la historia de dos hermanas, quienes recuerdan un confuso episodio sexual con su primo cuando eran niñas. Pasando por las fronteras de la ficción, la verdad y la mentira, se pone sobre la mesa un tema por el que muchos hemos pasado a lo largo de la vida: el abuso de poder y la violencia sexual normalizada.  La obra contiene una propuesta audiovisual que, además del material documental, también contiene fragmentos de películas de los 80 y 90, tomando el papel incluso de algunos personajes que acompañan esta historia. Aunque la cabeza creativa del proyecto es Irene, la obra cuenta con el diseño de vestuario de Sol Kellan, el diseño de iluminación de Aurelio Palomino y la asesoría de dramaturgia de Fernanda del Monte, dejando a Repeto con la interpretación, dirección y d

  • 3 de 5 estrellas
  • Teatro
  • Comedia
  • San Ángel

“Los hombres son unos cabrones”, seguramente has dicho o escuchado esta frase en más de una ocasión, esta ha sido la conclusión en diversas discusiones o pláticas que buscan entender a la masculinidad. Sin embargo, esta célebre frase podría estar equivocada y la obra Defendiendo al cavernícola te dará razones para considerar decirla o, al menos, entender por qué los hombres somos percibidos como cabrones.  César Bono se pone una camisa atigrada y empuña una lanza, el escenario emula una caverna para trasladarte a un monólogo cómico que reflexiona sobre qué significa ser hombre.  Aquí la pregunta es, ¿por qué un cavernícola? La reflexión se centra en la evolución cultural, en donde nuestros comportamientos y acciones son herencias de aquellos primeros cazadores que andaban en taparrabos.  En ocasiones la obra tiene una atmósfera dramática, ya que Bono habla desde su propia experiencia en su matrimonio, como si tratara de defenderse durante una discusión con su esposa. Esto hace que la temática se torne íntima y empática, por lo que te sentirás identificado y, claro, exhibido.  Así que, si has sentido que mantienes una relación con un cavernícola o te sientes identificado con uno, este monólogo te gustará; al final tendrás un buen sabor de boca que deja un final esperanzador y romántico. Recomendado: Construyendo la carne.

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  • 4 de 5 estrellas
  • Teatro
  • Drama
  • Juárez 

Han pasado 25 años desde que Mark Ravenhill le arrojó al público británico, en su cara, verdades incómodas que no eran más que el reflejo de una sociedad descompuesta, enajenada con el consumismo e interesada en llegar al extremo del sexo, las drogas y el rock and roll.Ravenhill, al igual que sus contemporáneos Sarah Kane, Patrick Marber, Martin McDonagh,  Jezz Butterworth Anthony Neilson, Martin Crimp y Philip Ridley —de quienes se ha escenificado al menos una obra en nuestro país—, inauguraron en los noventa un teatro sucio, vulgar y crudo, pero tremendamente poético, profundo y, ahora lo sabemos, muy vigente. No hay muchos cambios de aquellos años a nuestros días del nuevo milenio. Quizá el más significativo es que los temas aludidos en esta obra están cada vez más insertos en una discusión mundial y hay cada vez más voces levantadas para hacerlos audibles y visibles. Por ello, que la obra emblemática del in yer face theatre, Shopping & Fucking nos llegue con cinco lustros de retraso, no importa. Lo que vale es que a través de la nítida traducción de Juan Carlos Franco y la vertiginosa dirección de Sixto Castro Santillán podemos conocer los encuentros y desencuentros que viven Lulu, Mark y Robbie, los tres roomies que roban cuanto pueden para sobrevivir, se alimentan de cereal y de heroína y refuerzan susconflictos, gracias a Brian y Gary. Estos últimos son personajes sórdidos envueltos en colores estridentes y símbolos noventeros, a los que no es difícil ubicarles su sími

Liga de colectivos
  • Teatro
  • Condesa

Un lugar donde las ofensas no tienen lugar y lo chistoso puede verse en cualquier situación, así es estar en un show de stand up, el momento adecuado para reírte de lo incorrecto y verle el lado gracioso a las peores situaciones. Una muestra de ello se verá en el escenario del Foro Shakespeare, en donde los mejores colectivos de stand up comedy se enfrentarán para elegir al más creativo de la CDMX.  Del 5 de agosto al 23 de septiembre, durante los jueves se enfrentarán ocho colectivos para ridiculizarse, ofenderse y exhibirse con la finalidad de ganar una batalla que combina la creatividad con la comedia. A su vez, ellos dependerán de la voz de los jueces Iván Juárez y Leo Rodríguez, así como uno que pudiera ser un comediante famoso como Nicho Peñavera, Ana Julia Yeyé y Kike Vázquez. Durante los enfrentamientos se presentará un capitán por cada equipo, el cual siempre competirá y cada integrante tendrá que realizar una rutina de cinco minutos, además de cinco chistes de roast.  La dinámica consiste en ir eliminando a cada colectivo hasta obtener a un ganador, este se hará acreedor al 10% de la venta recaudada en cada una de las eliminatorias, más el 100% de la venta en taquilla durante la gran final.  La producción está a cargo de Alejandro Elizondo, Alan Muro e Iván Juárez, a través de Comediatrópolis y Círculo Rojo; ellos eligieron a los colectivos que formarán parte del evento, entre ellos Roomies de Comedia, Pastes de Suadero, Malas Amistades, Instituto Mexiquense de la C

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12 princesas en pugna
  • 3 de 5 estrellas
  • Teatro
  • Comedia
  • Del Valle

“Y vivieron felices para siempre” es el statement de todas las películas producidas por la casa Walt Disney (que nos hicieron ver a más de uno cuando éramos niños). Alguien debería atreverse a contarnos lo que sucede después de esa “mágica” boda: desde la maraña de problemas maritales hasta los kilos de más que trauman a la novia. En la obra de teatro 12 princesas en pugna, Quecho Muñoz —productor, director y escritor— monta un jocoso libreto en el que critica los cuentos de hadas, cuestiona la realización de los sueños y las falsas expectativas que hacemos de la vida, por ejemplo, el concepto de belleza. No verás desfilar a la princesa estándar de cuerpo esbelto y piel de terciopelo, pues Ceni, quien ha organizado una reunión en su castillo con motivo de una importante revelación, tiene sobrepeso. Las amigas de la protagonista tampoco son el cliché de la fantasía: una es adicta a las cirugías, otra es esquizofrénica, una más es terrorista y la última, gracias a su contorno de sirena, siempre huele a pescado. Ah, cómo olvidar la que tiene delirios de chango. En estas historias la dieta no importa, pues las señoritas ordenan una pizza que entrega un repartidor que levanta sus más bajas pasiones y con quien quieren realizar las fantasías más sucias que sus respectivos príncipes no han cumplido. El único hombre en escena viene a darle un giro dramático a la historia. Quecho Muñoz logra plantear en dos horas de comedia que los sueños se pueden hacer realidad únicamente si trabaja

  • Teatro
  • Narvarte

Gabriela y Marlene están de regreso. La dupla femenina clásica del teatro mexicano ha vuelto dispuesta primero a pelear por el mismo señor y, después, a entenderse y aliarse. Para transitar de un estado al otro, recurren a las palabras de Emilio Carballido, dramaturgo mayor de nuestro teatro que nos legó comedias entrañables y listas para llevar a escena, aunque no por ello exentas de darles una nueva perspectiva que las ajuste a las necesidades de un nuevo milenio, a las de un director de vanguardia y a las de dos primeras y queridas actrices que le aportan su experiencia de vida y oficio a estos personajes. Estrenada en la década de los ochenta y tras varios montajes y reposiciones con diferentes producciones y elencos, Rosa de dos aromas es producida por Rubén, ahora bajo la dirección de Hugo Arrevillaga, quien hace a un lado las texturas densas y emotivas que han distinguido a obras como Incendios, Clausura del amor y Hermanas, para entregarse a la comedia y dirigir a dos lobas de la mar histriónica: Sylvia Pasquel y Rocío Banquells, quienes por fin se reúnen en escena para darle vida a dos mujeres que ante el dolor del engaño recurren al ingenio primero para enfrentarse y luego para acompañarse.  Rosa de dos aromas fue estrenada en gira por la República Mexicana a principios del 2020. Ahora llega a la Ciudad de México, en donde el público podrá disfrutar la mancuerna del director con estas dos figuras del espectáculo que en cada diálogo denotan no nada más su probado tal

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  • Teatro
  • Juárez 

Mariana Garza está feliz. La actriz y cantante regresa al escenario para ofrecer al público un poco de luz y esperanza a través de las pequeñas grandes cosas que promete el título de esta puesta en escena. Es la versión mexicana del montaje neoyorquino escrito y protagonizado por Nia Vardalos, quien es a su vez responsable de la adaptación del libro homónimo en el que se recopilan las cartas que la columnista Cheryl Strayed recibió de los lectores de su blog Dear Sugar, así como las respuestas que ella les daba; plenas de vivencias personales y consejos sencillos y profundos a la vez.El éxito del montaje de Pequeñas grandes cosas producido en 2016 por el espléndido Public Theater de Nueva York, motivó a Morris Gilbert a traerla a nuestro país. Para lograrlo, invitó a Mariana a ser Sugar, la protagonista, lo cual ella aceptó de inmediato, pues los puntos de identificación y empatía con el personaje central y con las historias relatadas, son muchos. “Los personajes te buscan. Llegan justo en el momento en el que tal vez tienes algo que aprender o enfrentar, algo a lo que le has dado la vuelta y de pronto te lo ponen ahí, en el personaje. Sugar ha vivido cosas muy distintas a las que yo he vivido, pero ambas buscamos cómo hacer que algo funcione. Cómo algo que estuvo de la fregada y me revolcó, ahora me permite levantarme y seguir. Me emociona muchísimo que, a través de lo que a mí me gusta hacer, que es el teatro, puedo dar un apapacho en tiempos en los que no sabemos cuándo no

  • 3 de 5 estrellas
  • Teatro
  • San José Insurgentes

El Ensayo sobre la ceguera de José Saramago no es precisamente un ensayo literario o una colección de ensayos alrededor de este tema. Es, más bien, una novela que ensaya de manera muy directa cómo sería la vida si todas las personas en el mundo nos quedáramos ciegas a partir de un caso sospechoso que contagia a otro, y luego a otro. Hasta que se desata una epidemia de ceguera. ¿Les suena familiar? Es esta premisa, la de la novela del escritor portugués publicada en 1995, que sirve de relato principal para Blindness, la nueva experiencia diseñada directamente por la Donmar Warehouse de Londres, con el fin de reabrir los recintos culturales y escénicos con las limitantes a las que esta nueva normalidad nos somete. En México, la sede en cuestión es el Teatro Insurgentes, pero esta será la experiencia que también reabra los teatros en el mismo Londres, Washington y Nueva York. Con una adaptación de Simon Stephens (El curioso incidente del perro a medianoche), esta hazaña lumínica y sonora fue creada por el director londinense Michael Grandage a lado de los diseñadores de sonido Ben y Max Ringham, quienes a través de un sistema de grabación binaural nos sumergen en este viaje de una manera alternativa a la representación escénica. Aquí, todas las limitantes para llevar a cabo el teatro como lo conocemos, quedan solucionados de manera muy inteligente. Una gran vuelta de tuerca en sí. Sin actores presenciales, pero con un artilugio que da la sensación de tener la narración ahí, cerc

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