Temporada de primavera 2019 de la Compañía Nacional de Danza

Danza
Giselle en la temporada de primavera de la CND
Foto: Carlos Quezada/Cortesía Compañía Nacional de Danza

Time Out dice

¡Aviso amistoso! Trabajamos arduamente para ser precisos, pero estamos en tiempos inusuales. Por favor, checa que los eventos siguen en pie.

Gisselle y Casta diva entre el repertorio de la CND que veremos en el Palacio de Bellas Artes

La sala principal del Palacio de Bellas Artes presenciará siete funciones de la Compañía Nacional de Danza (CND) en su temporada de primavera. El programa se conforma por piezas clásicas y contemporáneas, entre ellas el estreno de la versión del coreógrafo británico Anton Dolin de Giselle y la pieza Por vos muero de Nacho Duato.

La temproada arranca con Giselle, una obra dividida en dos actos con la música original de Adolphe Adam. Este ballet perteneciente al romanticismo y narra la historia de una joven aldeana quien decepcionada por el engaño de su amado, un noble disfrazado y comprometido con otra dama, pierde la razón y muere. En esta tragedia se ven elementos místicos como las Willis, espíritus de jóvenes que mueren vestidas de novia antes de llegar al altar, para después aparecer a la luz de la luna en busca de venganza­. Esta pieza contará con la participación de la Orquesta del Teatro de Bellas artes, bajo la dirección de Elshad Bagirov.

Las piezas contemporáneas de esta temporada son Ebony concerto, Casta Diva, Palladio y Por vos muero, las últimas dos son un estreno de la CND. Palladio es una coreografía creada en 2007 por Stanislav Fečo bajo la partitura de Karl Jenkins, misma que relata la historia de una mujer cortejada por cuatro varones, pero que termina rechazando a cada uno de ellos; por más que intenta recuperarlos después, no lo consigue.

El argentino Demis Volpi presenta Ebony concerto, una coreografía con música de Igor Stravinski e inspirada en una pieza homónima del compositor ruso. Esta se presenta como un homenaje a los grandes músicos de jazz estadounidense, pues busca reflejar la variedad de ritmos en este género por medio de movimientos coreográficos. 

Por vos muero es la pieza creada por el reconocido español Nacho Duato, quien ha revolucionado la danza moderna por medio de la combinación de música, texto y movimiento. Esta obra se basa en las obras de Garcilaso de la Vega que hacen referencia a las fiestas, la danzas y el amor. Por último, Casta diva es una mezcla de música clásica y hip hop, con temas de Johann Sebastian Bach y Vincenzo Bellini. 

Recomendado: Eventos de danza en la CDMX.

Por Eduardo Ávila

Publicado

Detalles

También te puede gustar