7 películas y series en Netflix para entender el movimiento LGBTTTI

La lucha de la comunidad LGBT+ retratada en estos documentales, series y películas en internet

Serie Historias de San Francisco
Foto: Cortesía Netflix
Por Omar García |
Advertising

Han pasado 50 años desde la primera manifestación LGBT que se se realizó en la ciudad de Nueva York, en los llamados disturbios de Stonewall, descrube más sobre esto en el documental La muerte y vida de Marsha P. Johnson. También comprueba cómo el baile fue un despliegue cultural de liberación para la comunidad queer en los ochenta con Paris Is Burning o mira cómo ciudades como San Francisco han sido testigos del crecimiento de personajes gay con The Untold Tales of Armistead Maupin

Recomendado: Guía para disfrutar el Mes del Orgullo LGBTTTI en la CDMX.

Películas para entender la lucha y las problemáticas de la comunidad LGBT +

1
La muerte y la vida de Marsha P. Johnson
Foto: Cortesía Netflix

La Muerte y vida de Marsha P. Johnson

¿Quién era Marsha P. Johnson? Marsha era una activista en pro de los derechos de la comunidad LGBT cuya vida fue arrebatada en 1992, cuando autoridades encontraron su cuerpo en el Río Hudson. Durante muchos años se creyó que había sido un suicidio, pero en este documental narrado por Victoria Cruz, una mujer trans y ex activista quien decide buscar la manera de reabrir el caso por las inconsistencias que existen alrededor de este. 

Con La Muerte y vida de Marsha P. Johnson conocerás cómo arrancó el movimiento LGBTTTI en Nueva York hace 50 años, después de una redada policial el 28 de junio 1969 en un bar llamado Stonewall Inn en el que travestis, drags, y transexuales perdieron la vida. 

2
The Untold Tales of Armistead
Cortesía Dodgeville Films

The Untold Tales of Armistead Maupin

“Es casi imposible guardar un buen secreto en tu corazón y ser buen escritor” son algunas palabras con las que inicia el documental del activista LGBTTTI Armisted Maupin, conocido por escribir las novelas Historias de San Francisco y Nuevas Historias de San Francisco, que lo hicieron acreedor a un premio Capital y a un premio Barbary Coast.

Hay que recordar que Armisted sirvió en las fuerzas armadas de Estados Unidos durante la guerra de Vietman de 1967 a 1970 y cuatro años después se declaró abiertamente homosexual.

Advertising
3
Paris is burning
Foto: Cortesía Time Out London

Paris is Burning

Paris is Burning, retrata la moda, el estilo, la pose y la cultura del ball en la ciudad de Nueva York durante la década de los 80. El vogue son aquellos bailes tipo pasarela que eran realizados por personas homosexuales o transgénero y cuya principal característica era la extravaganza, el glamour, el baile y la pose. 

Este filme explora los conflictos que latinos, afroamericanos, transexuales y drag queens enfrentaban día a día en la lucha de ser reconocidos y aceptados en la sociedad.

4
Historias de San Francisco
Foto: Cortesia: Netflix

Historias de San Francisco

Netflix apuesta por revivir esta serie originalmente transmitida en el 1993 e inspirada en la novela de Armistead Maupin, Historias de San Francisco. La trama se desarrolla en la casa número 28 de Barbary Lane, espacio habitado por inquilinos diversos: personas queer, gais y transexuales. 

Todo inicia con el festejo del cumpleaños 90 de la dueña la casa Anna Madrigal, quien recibe la visita de una vieja amiga que regresa a la ciudad San Francisco después de 20 años llamada Mary Ann. 

La miniserie con 10 capítulos de una hora aproximadamente  muestra lo que significa ser una persona que se siente identificada por el acrónimo LGBTTTIQ. 

Advertising
5
All in my familiy
Foto: Cortesía Netflix

All in my family

Este documental retrata la vida íntima de Hao Wu, quien nos muestra el pensamiento de una familia tradicional china frente a temas de la comunidad LGBT+ como las familias homoparentales. Hao Wu decide mudarse a la ciudad de Nueva York en compañía de su pareja para que juntos puedan enfrentar a su familia en China y así salir del closet.

 

6
I Am Michael
Foto: Cortesia: Netflix

I Am Michael

Esta hsitoria está basada en la historia de Michael Glazte, un exactivista por los derechos LGBT que decide dejar de ser homosexual mediante una convención religiosa. Él decide comenzar una nueva vida separado del que era su esposo y buscar una nueva relación pero ahora con una mujer. 

Esta película es protagonizada por James Franco, Zachary Quinto y Emma Roberts y toca temas como el amor, la iglesia y las preferencias sexuales.

Advertising
7
Michael Lost And Found
Foto: Cortesia: Awesomeness Films

Michael Lost and Found

En aproximadamente 19 minutos, este largometraje nos presenta a Benjie Nycum, quien fuera pareja por 10 años de Michael Glazte, un exactivista gay que decidió dejar de ser homosexual gracias a una convención religiosa.

Benjie decide viajar a Wyoming, lugar en el que radica Michael junto a su esposa y quien nos cuenta que mucha gente lo felicitó por su cambio tan radical y por la vida tan feliz que lleva a lado de una mujer. 

Advertising