Guía del Mes del Orgullo LGBTTTI en la CDMX

La marcha del orgullo gay no es lo único que puedes hacer en junio en la ciudad, también hay fiestas, exposiciones, obras de teatro y más

Mes del ORgullo LGBTTTI en la CDMX
Foto: Time Out New York

El 28 de junio nos vestimos de colores para festejar el Día Internacional del Orgullo LGBT, en inglés Gay Pride. Se eligió este día en conmemoración de la primera vez que la comunidad gay protestó en Estados Unidos en contra de una persecusión homosexual orquestada por el gobierno, esto sucedió en 1969 en un pub llamado Stonewall In en Nueva York. 

En la CDMX, como en muchas otras partes del mundo, realizamos una Marcha del Orgullo LGBTTTI en junio, este 2019 será el sábado 29. No por nada, este año el buscador de alojamiento vacacional HomeToGo seleccionó a la CDMX como la segunda mejor ciudad en el mundo para celebrar el orgullo gay por su "accesibilidad para viajar, popularidad creciente del destino, vida nocturna y derechos LGTBQ+, y precio del alojamiento". También Revisa estos 15 lugares LGBTTTI imperdibles para turistas.

Te dejamos recomendaciones para que durante todo el mes de junio disfrutes de actividades, fiestas y eventos especiales marcan al mes.

Recomendado: 41 actividades para celebrar el Mes del Orgullo en la CDMX.

TODO SOBRE LA MARCHA DEL ORGULLO LGBTTTI

15 artistas y personajes LGBT+ que verás en la marcha este año
Gay y lésbico

15 artistas y personajes LGBT+ que verás en la marcha este año

El próximo 29 de junio se llevará a cabo la edición 41 de la Marcha del Orgullo LGBTTTI en la Ciudad de México, cuyo lema de este es “Orgullo 41: Ser es resistir”,  que hace remembranza a la redada policiáca ocurrida en México en 1901, conocida como "el baile de los 41".  Dento del talento que veremos en el Zócalo de la ciudad que podremos ver este año están María León, Esteman, Javiera Mena, Jennifer Rojo, Nomi Ruiz, La Prohibida, las integrantes de La Más Draga, Jessy Bulbo, Zemmoa, Aristemo, Mancandy, Torreblanca, Pambo,Ruzzi, La Bruja de Texcoco y más. Aquí te contamos sobre 15 imperdibles.  Recomendado: 41 actividades para celebrar el Mes del Orgullo LGBTTTI 

Las mejores fiestas para antes y después de la marcha
Gay y lésbico

Las mejores fiestas para antes y después de la marcha

Ya sea antes o después de la Marcha del Orgullo LGBTTTI en la CDMX, te recomendamos estas fiestas que de jueves a domingo te harán bailar celebrando el orgullo. También checa estas 41 actividades para celebrar el Mes del Orgullo LGBT, entre exposiciones, obras de teatro, festivales y más para la comunidad gay en junio. Recomendado: 15 artistas que verás en la Marcha del Orgullo LGBTTTI 2019.    

Fotogalería de la Marcha del Orgullo LGBTTTI 2018
Gay y lésbico

Fotogalería de la Marcha del Orgullo LGBTTTI 2018

El sábado 23 de junio la XL Marcha del Orgullo LGBTTTI triunfó una vez más en la CDMX. Las calles de Reforma y el Zócalo se llenaron de color, alegría y sobre todo diversidad. Este 2018 fue especial pues los festejos del gay pride coincidieron con la celebración de los aficionados que viven la intensidad del futbol. Pues el triunfo de la Selección Mexicana frente a Corea en el partido del Mundial sumó a miles de personas que junto a la comunidad LGBTTTI, en un ambiente de respeto y festivo —sin reportes de violencia, demostraron que México puede estar unido sin importar las diferencias. Te compartimos algunos momentos memorables y divetidos. Recomendado: Ya hay fecha para la Marcha del Orgullo LGBTTTI 2019. 

Los mejores lugares del mundo para celebrar el gay pride
Gay y lésbico

Los mejores lugares del mundo para celebrar el gay pride

En estos días, encontrarás celebraciones por el Mes del Orgullo LGBTTTI en todo el mundo, tanto en ciudades grandes como en pequeñas. Claro, muchas se sienten menos políticas que en sus inicios en los años 70, después de que los disturbios Stonewall de la ciudad de Nueva York de 1969 desataran el movimiento de los derechos gay. Pero todas continúan con el propósito importante de reunir a diferentes grupos de la comunidad LGBTTTI (y sus aliados) para una muestra de solidaridad y un recordatorio de que todavía hay prejuicios que superar.   Después de esta Marcha del Orgullo LGBTTI 2019 en la CDMX te sentirás con ganas de reservar un vuelo. Nota: la mayoría de las celebraciones Pride comienzan durante el verano; hemos enumerado a la crema y nata en orden cronológico, en caso de que quieras ir de fiesta internacional. Recomendado: 5 series y películas LGBTTTI que debes ver en Netflix este mes.

QUÉ HACER EN JUNIO EN LA CDMX

41 actividades para celebrar el Mes del Orgullo LGBTTTI
Gay y lésbico

41 actividades para celebrar el Mes del Orgullo LGBTTTI

A 41 años de la primera manifestación homosexual en México, recordamos el famoso "baile de los 41", al que Carlos Monsiváis se refirió como el día que se “inventó la homosexualidad en México”. Y es que ese primer suceso mediático LGBTTTI en México marcó una lucha por los derechos humanos que la comunidad LGBT+ aún sigue peleando. Aquella madrugada de 1901, "maricones" y "sodomitas" fueron detenidos por participar en una fiesta vestidos de mujeres. Hoy, gracias a activistas y a una apertura cultural, podemos celebrar con eventos que invaden a la CDMX durante todo el Mes del Orgullo LGBTTTI.  Recomendado: Antros y bares gay que abrieron recientemente en la CDMX. 

Nuevos bares y antros gay que debes visitar en la CDMX
Gay y lésbico

Nuevos bares y antros gay que debes visitar en la CDMX

Los bares gay no siempre fueron como los conocemos. A principios del siglo XX la comunidad asistía a fiestas privadas. Después de la famosa redada del Baile de los 41, todo se volvió más tenso. En los veinte, el salón de baile El Pirata, situado en el antiguo convento de San Jerónimo (que en ese entonces era propiedad de la familia Rivas Mercado), se convirtió en un lugar de encuentro discreto para la comunidad, pero fue hasta 1974 que abrió el primer antro gay en Zona Rosa: El Nueve, bar que el escritor Guillermo Osorno retoma en su libro Tengo que morir todas las noches (Debate, 2014). La vida nocturna está viva, por eso buscamos los antros y bares que no llevan más de un año de haber abierto sus puertas, de los que seguramente has escuchado hablar pero probablemente aún no conoces. También te contamos de dos antros gay que se remodelaron en el último año.  Recomendado: Los mejores eventos LGBTTTI en la Ciudad de México.

MÁS RECOMENDACIONES LGBT+

Fotógrafos LGBTTTI que debes conocer y seguir
Gay y lésbico

Fotógrafos LGBTTTI que debes conocer y seguir

Resguardadas en el fondo Casasola de la Fototeca de Pachuca, Hidalgo, sobrevive un grupo de imágenes potentes de los treinta y que laten en nuestro corazón porque demuestran que hemos existido siempre. En ellas, travestis posan desafiantes, contestando al aparato de burla y rechazo que puede significar la cámara cuando retrata a comunidades consideradas anormales o políticamente incómodas. Estas identidades precursoras, convencidas de ser diferentes y de asumir una  vida igualmente legítima que la heterosexual, han transitado en el tiempo como posibilidad. Actualmente sabemos que antes de ellos existieron otras manifestaciones en torno al transformismo, lo transexual, lo homosexual y lo lésbico.Dichas fotografías nos colocan en nuestros días, cuando nos jactamos de una escena incipiente de lo que pudiéramos llamar fotografía LGBT+, en un abanico de identidades que transitamos desde lo queer hasta lo cuir o que fluimos entre ellas.En nuestra revista del mes de junio 2019 hacemos un recuento breve en torno a nuestra cultura visual —marcada por el cuerpo, el placer, la amistad, el erotismo y la sexualidad— con conciencia de género y generada desde la Ciudad de México para presentarte a ocho fotógrafos cuyo trabajo documenta o se inspira en lo que como comunidad LGBTTTIQ padecemos y gozamos en un sistema mayoritariamente heterosexual. Recomendado: Guía para celebrar el Mes del Orgullo LGBTTTI en la CDMX.

7 películas y series en Netflix para entender el movimiento LGBTTTI
Gay y lésbico

7 películas y series en Netflix para entender el movimiento LGBTTTI

Han pasado 50 años desde la primera manifestación LGBT que se se realizó en la ciudad de Nueva York, en los llamados disturbios de Stonewall, descrube más sobre esto en el documental La muerte y vida de Marsha P. Johnson. También comprueba cómo el baile fue un despliegue cultural de liberación para la comunidad queer en los ochenta con Paris Is Burning o mira cómo ciudades como San Francisco han sido testigos del crecimiento de personajes gay con The Untold Tales of Armistead Maupin.  Recomendado: Guía para disfrutar el Mes del Orgullo LGBTTTI en la CDMX.

Ropa, tenis y accesorios para celebrar el Mes del Orgullo LGBTTTI
Shopping

Ropa, tenis y accesorios para celebrar el Mes del Orgullo LGBTTTI

Junio se alza con una de las celebraciones más coloridas y honestas del año: el Mes del Orgullo Gay. "40 años viviendo en libertad. ¡No renunciaremos!" es el lema oficial para la celebración de la Marcha del Orgullo LGBTTTI, que en esta ocasión se llevará a cabo el próximo sábado 29 de junio.  A propósito de esta fecha, elegimos 10 artículos (ropa, tenis y accesorios) que festejan la diversidad y promueven el respeto a la identitad sexual de todas las personas.  Recomendado: Las mejores fiestas para antes y después de la Marcha del Orgullo LGBTTTI y fotógrafos LGBTTI que debes conocer y seguir.

Comida para celebrar el mes LGBT+ en la CDMX
Restaurantes

Comida para celebrar el mes LGBT+ en la CDMX

Junio es el mes del Orgullo y la metrópoli es anfitriona de los los mejores eventos LGBTTTI en la Ciudad de México. A ellos se suman diferentes lugares de comida y bebida de la ciudad que hicieron creaciónes unicas para celebrar con mucho color y sabor este mes. Desde cafeterias, hasta pastelerías y reposterías en la Ciudad de México. Aquí están las creaciones que visibilizan su apoyo continuo a la comunidad con los sabores más dulces y los colores más vibrantes y representativos. Verás bebidas que los mejores bares de coctelería de la CDMX prepararon para unirse a la celebración. Recomendado: Guía del Mes del Orgullo LGBTTTI en la CDMX.

10 experiencias de sexo gay que debes hacer en la CDMX
Gay y lésbico

10 experiencias de sexo gay que debes hacer en la CDMX

Uno de los propósitos de Año Nuevo debería ser "no más hipocresías". Nos encanta el sexo, digan lo que digan. Guarda esta lista de experiencias de sexo LGBT, tienes un año para terminarla y considerarte un experto en sexo gay. Encontrarás desde prácticas de shibari hasta nuevos lugares de encuentro.  Recomendado: 15 lugares que todo turista LGBTTTI debe visitar en la CDMX. 

Ganadores de los Time Out Pride Awards 2019: Los mejores lugares y proyectos LGBT+ de 2019
Gay y lésbico

Ganadores de los Time Out Pride Awards 2019: Los mejores lugares y proyectos LGBT+ de 2019

¡Tenemos ganadores! para nuestra primera edición de los Time Out Pride Awards 2019. El jueves 6 de junio, en el marco del Mes del Orgullo LGBTTTTI, realizamos en Galera la entrega de los reconocimientos a lo mejor de la comunidad LGBT+ del año en la CDMX —junio 2018-mayo 2019— en una noche de galardones conducida por Johnny Carmona y una fiesta con Sailorfag.  Foto: Alejandra Carbajal Nuestros lectores nos ayudaron a seleccionar las 6 primeras categorías en una votación abierta en la que 49,797 personas votaron al menos por una categoría. Y un jurado integrado por Genaro Lozano, Arturo Castelán, Aurélien Guilabert y Enrique Saavedra nos ayudó a elegir tres categorías. ¡Nos vemos en 2020! #TimeOutGay #TimeOutPride Recomendado: 41 actividades para celebrar el Mes del Orgullo LGBTTTI en la CDMX. Foto: Alejandra Carbajal

15 lugares turísticos gay que debes visitar en la CDMX
Gay y lésbico

15 lugares turísticos gay que debes visitar en la CDMX

De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo (SECTUR), México recibe al rededor de 3.5 millones de visitantes al año pertenecientes a la comunidad LGBTTTI; Cancún, CDMX, Puerto Vallarta y Guadalajara son los destinos turísticos gay más visitados, superados sólo por Río de Janeiro y Buenos Aires que encabezan la lista de Latinoamérica.  La CDMX a lo largo de la historia ha sido el epicentro de proyectos y lugares de esparcimiento en el país. La Zona Rosa que surgió en los cincuenta hoy además de albergar boutiques, estéticas y sexshop dirigidas a la comunidad, es un hogar para la vida nocturna en donde la tolerancia y las minorías conviven con libertad. Casa Gomorra y Club Roshell se colocaron desde sus inicios como puntos de partida para que en la capital existieran sitios que generan comunidad entre personas transexuales y travestis. Esto, sumado a los 40 años de la Marcha del Orgullo LGBTTTI y su clara evolución hacen que estemos seguros de que no es coincidencia que la Ciudad de México sea una de las metrópolis con mayor oferta cultural y de entretenimiento dirigido a la comunidad. Enlistamos 15 lugares que a todo turista lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, trasvesti o intersexual le sorprenderán.  También checa cuáles son los mejores eventos para la comunidad LGBTTTI y nuestro top 10 de antros y bares gay en la CDMX.   

Las 10 mejores películas LGBTTTI en Netflix
Gay y lésbico

Las 10 mejores películas LGBTTTI en Netflix

El séptimo arte retrata la realidad en la que vivimos, para divertir, criticar o para acentuar situaciones negativas que normalizamos. Entre el mar de temas destacan las películas inspiradas en la comunidad LGBT. Recomendado: 15 increíbles películas LGBT que puedes ver en internet.