Guía del Mes del Orgullo LGBTTTI en la CDMX

La marcha del orgullo gay no es lo único que puedes hacer en junio en la ciudad, desde casa

Marcha gay Ciudad de México
Foto: Alejandra Carbajal

El 28 de junio nos vestimos de colores para festejar el Día Internacional del Orgullo LGBT, en inglés Gay Pride. Se eligió este día en conmemoración de la primera vez que la comunidad gay protestó en Estados Unidos en contra de una persecusión homosexual orquestada por el gobierno, esto sucedió en 1969 en un pub llamado Stonewall In en Nueva York. 

En la CDMX, como en muchas otras partes del mundo, realizamos una Marcha del Orgullo LGBTTTI en junio, este 2020 será el sábado 27. Claro, como las medidas de seguridad lo ameritan, la celebración sucederá en línea, pero no es lo único que podrémos hacer desde casa, aquí encontrarás durante todo el mes del orgullo actividades, fiestas y proyectos gay, lésbico, bisexual, trans y queer para estar cercanos, aunque no físicamente, en dignidad, lucha y respeto a la libre elección de amar.

Recomendado: Casa Frida, abre sus puertas el albergue para personas LGBTTTI vulnerables.

TODO SOBRE LA MARCHA DEL ORGULLO LGBTTTI

La Marcha del Orgullo LGBTTTI + 2020 sucederá de manera virtual
Gay y lésbico

La Marcha del Orgullo LGBTTTI + 2020 sucederá de manera virtual

Este año no tendremos que preocuparnos porque nos llueva en el Pride, pues la 42ª Marcha del Orgullo LGBTTTI sucederá en línea, anunció el Comité Incluyet. Sabemos que son muchas y nunca desaparecerán las ganas de llenar las calles de la CDMX con brillo, arcoíris, algarabía y el regocijo de expresarnos libremente como somos. Pero también estamos conscientes de las recomendaciones oficiales para reducir la presencia del Coronavirus en nuestra ciudad, como evitar congregaciones. Aunque para finales de junio ya habremos retomado varias nuestras actividades habituales, algunas medidas preventivas seguirán vigentes y debemos acatarlas. La fiesta y la diversión, y sobre todo la lucha y la visibilidad de los derechos y libertades de la comunidad LGBTTI, no cesará el próximo sábado 27 de junio, cuando de manera virtual participemos en actividades desde las 12pm hasta las 10pm. Como cada año, se juntarán activistas, asociaciones civiles de varios estados del país, influencers, artistas y personajes LGBT+, y los escucharemos y veremos desde la comodidad de nuestro hogar. El tradicional concierto del Zócalo con estrellas sexodiversas será remplazado por conciertos digitales. El talento está por confirmarse. Foto: Alejandra Carbajal Desde hace 42 años, la Ciudad de México cuenta con su propia marcha del orgullo gay, lésbico, trans, queer y cual sea la identidad de género y sexual, binaria o no, siguiendo las marchas que sucede en varias partes del mundo para conmemorar el Día del Orgul

Fotogalería del pride 2019
Gay y lésbico

Fotogalería del pride 2019

Este sábado 29 de junio se llevó a cabo la 41 Marcha del Orgullo LGBT+ en la Ciudad de México bajo el lema “Orgullo 41: Ser es resistir”. La edición de esta celebración al orgullo gay coincidió con la conmemoración de el baile de los 41, una redada policiaca en la madrugada de 1901 en la que fueron capturados 41 miembros de la comunidad LGBT+. Este acontecimiento es conocido como el primer suceso mediático LGBTTTI en México, o como diría Monsivais "cuando se inventó la homosexualidad en México".   Este sábado en punto de las 10am, alrededor de 5 mil elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana fueron distribuidos en las principales avenidas para mantener el control y resguardo de los 170 mil asistentes que, según la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se dieron cita del Ángel de la Independencia a la plancha del Zócalo de la Ciudad de México. Niños, adultos y mascotas desfilaron con un solo objetivo, defender y poner en alto los derechos de la comunidad LGBTTTI. Te compartimos algunos momentos memorables y divertidos.  Recomendado: 15 lugares turisticos gay que debes visitar en la CDMX  y revisa a los ganadores de los Time Out Pride Awards 2019. 

Los mejores lugares del mundo para celebrar el gay pride
Gay y lésbico

Los mejores lugares del mundo para celebrar el gay pride

En estos días, encontrarás celebraciones por el Mes del Orgullo LGBTTTI en todo el mundo, tanto en ciudades grandes como en pequeñas. Claro, muchas se sienten menos políticas que en sus inicios en los años 70, después de que los disturbios Stonewall de la ciudad de Nueva York de 1969 desataran el movimiento de los derechos gay. Pero todas continúan con el propósito importante de reunir a diferentes grupos de la comunidad LGBTTTI (y sus aliados) para una muestra de solidaridad y un recordatorio de que todavía hay prejuicios que superar.   Después de esta Marcha del Orgullo LGBTTI 2019 en la CDMX te sentirás con ganas de reservar un vuelo. Nota: la mayoría de las celebraciones Pride comienzan durante el verano; hemos enumerado a la crema y nata en orden cronológico, en caso de que quieras ir de fiesta internacional. Recomendado: 5 series y películas LGBTTTI que debes ver en Netflix este mes.

QUÉ HACER EN JUNIO EN LA CDMX (DESDE CASA)

Estrenos LGBTTTI en Netflix para ver en junio
Gay y lésbico

Estrenos LGBTTTI en Netflix para ver en junio

Algunas de las series y películas de Netflix, que estarán disponibles a partir de junio, te darán perspectivas emocionantes y reflexivas sobre la diversidad sexual. Estas recomendaciones te brindarán una tarde de risas o suspenso para que alargues tu maratón. Recomendado: Las 10 mejores series LGBTTTI en Netflix y dónde y qué películas gay puedo ver en internet. 

En el baño
Gay y lésbico

En el baño

¿Recuerdas esa ocasión que la cagaste horrible en público y lo subiste a tus historias de Instagram? ¿Qué tal aquella vez que te viste por media hora frente al espejo para convencerte que valías la pena y lo subiste como estatus de Facebook? Sin olvidar cuando te metiste llorando a la bañera esperando ahogarte y lo posteaste en YouTube… Yo tampoco. No lo recuerdas porque es obvio que no quieras mostrar tu parte vulnerable ante el mundo. Las redes sociales están para enseñar tus triunfos y tus momentos gloriosos. Tu feed está lleno de personas blancas, heterosexuales y felices. Pero tanto tú como yo y la nueva serie En el baño, sabemos que la vida consiste en mucho más que eso. Foto: Cortesía de la producción Pues sí, aunque pases por algunos momentos bien chingones, las personas no tienen ni idea del sudor, sangre y lágrimas que derramaste para eso. ¿Sabes quién sí lo sabe? Tu baño. Es el único lugar íntimo donde puedes ser realmente tú mismo y sacar toda la mierda que traes dentro. Un santuario íntimo de depuración a “donde vas a desprenderte y limpiarte de cosas”, de acuerdocon Ignacio Maggi, uno de los creadores del programa que se transmite por YouTube. Foto: Cortesía de la producción En el baño es un nuevo formato que como su nombre indica, ocurre en su totalidad dentro de unos sanitarios públicos. Pero no, no, no; no vayas a pensar en retretes asquerosos al estilo de la peli Trainspotting, sino todo lo contrario: visualiza unos baños pulcros, impecables y luminosos. De

¿Dónde y qué películas LGBTTTI puedo ver en línea?
Gay y lésbico

¿Dónde y qué películas LGBTTTI puedo ver en línea?

Frente al sano distanciamiento, cada vez son más las ofertas para que nos entretengamos (o tengamos un respiro) sin salir de casa, desde funciones de danza hasta recorridos virtuales de artista. El séptimo arte no sabe fallar ante esto, ya que desde tu televisión puede transportarte a otras latitudes o a las visiones o ideas materializadas del otro, es el caso del cine que nos llevan a las peculaires formas de ser y estar de la comunidad LGBTTTI+.  Así que, te decimos qué cintas inspiradas en comunidades sexodiversas como gay, lésbico, bisexual, trans, queer puedes ver en diferentes plataformas de streaming, algunas de estas  son gratis como la de La Casa del Cine MX, en otras seguro ya tienes suscripción como Netflix. Recomendado: Las 10 mejores series LGBT+ en Netflix.

La Bogue abre sus historias y te acompaña en casa con nuevos programas
Gay y lésbico

La Bogue abre sus historias y te acompaña en casa con nuevos programas

Desde hace un par de semanas, el canal de YouTube de Alejandra Bogue se convirtió en un alivio de risas y diversión para la comunidad LGBTTTI+. Ya sean los monólogo o standup, no te pierdas el original estilo de una de las divas trans más queridas y legendarias de la CDMX, en tres programas: La Bogue en vivo (martes 8pm), Confesiones de Madame Bogue (jueves 8pm) y Tómate un drink con La Bogue (sábados 8pm). “Aprendí muy bien a hacer televisión. No estoy haciendo la panacea, que quede claro, mi cielo, pero quiero que quede bonito, producido. Vengo del bagaje del escenario, del espectáculo y esto es lo que la gente se espera de una vedette de mis cortes y de mi tamaño: algo digno y que no se grabe en un teléfono con una luz asquerosa y con la cara lavada”, aclara Alejandra Bogue sobre sus programas en vivo que se nutren de cápsulas, sketches, invitados, y por supuesto, del brío cabaretero de sus personajes ultrasatíricos. Entre ellos destacan Betty BO5 (actriz, bailarina, cantante, en puntas), Beberly Owen (alegre norteamericana… y mesera de Hooters) y La Madrota (emprendedora y propietaria de su empresa de lujo). “Puedo aprovechar la plataforma personal y no esperar a que una televisora me contrate, pues tal vez eso nunca suceda”, enfatiza una de las primeras figuras trans que lució en la televisión mexicana. Foto: Alejandra Carbajal Estas transmisiones en vivo, además de darnos diversión en tiempos de cuarentena, son algo que va más allá: un importante documento audiovisual q

Las 10 mejores series LGBTTTI en Netflix
Gay y lésbico

Las 10 mejores series LGBTTTI en Netflix

Sea cual sea tu humor en esta Jornada Nacional de Sana Distancia por el COVID-19, Netflix te acobija con historias sexodiversas, tanto de series como de películas. Acércate a la comunidad lésbica con el reciente lanzamiento de Netflix Feel Good, sobre la relación amorosa entre una comediante lesbiana y una chica heterosexual. Con un ritmo un poco más lento, contemplativo e íntimo, East Siders es un fiel retrato de las idas y vueltas de una “libre” relación homosexual, con todo y sus tríos. Para los públicos más jóvenes, está la serie de Ryan Murphy The Politician, protagonizada por Ben Platt y con Gwyneth Paltrow. Asimismo, nos encontramos con las necesarias clases de sexualidad, amistad y diversidad sexual que Otis nos da en Sex Education, que nos cobra con lágrimas de empatía por su amigo homosexual, Eric. De las cerca de 20 series LGBTTTI disponibles en Netflix, también destacan el éxito de FOX sobre la comunidad drag y el vogue, Pose; y la multipremiada creación del comediante australiano Josh Thomas, Please like me. Ahora sí, te contamos sobre las 10 mejores series lésbico, gay, trans, queer en Netflix.  Recomendado: TOP. 10 Películas LGBT en Netflix y mira estas películas sobre lesbianas en Netflix. 

Aprende en casa los pasos básicos de vogue con estos tutoriales
Gay y lésbico

Aprende en casa los pasos básicos de vogue con estos tutoriales

"Imaginamos que traemos el taconazo, hacemos un plie para que esto haga que nuestras caderas exageren y únicamente vamos a avanzar. Si empiezo con mi mano derecha, va a ser mi cadera derecha la que sale, luego cambio, y voy hacia la izquierda; pasito, cambio, pasito". Así es como Annia Cabañas, conocida como Annia Ninja, nos enseña en uno de sus tutoriales a hacer el cat walk, el famoso caminado de vogue que te hará brillar en los ballrooms, cuando se pueda salir de casa. Annia es la madre del capítulo mexicano de Kiki House of Ubetta (casa italiana) y fue participante de las primeras prácticas públicas en México de House of Apocalipstick, en los lares de La Purísima. Su mero mole son las categorías old way y vogue femme, por lo que su serie de tutoriales —cinco videos, cada uno de aproximadamente cinco minutos de duración— te mostrará de una forma sencilla los pasos básicos del movimiento LGBT+ como ands performance, duck walk, cat walk, spin & dip y floor performance. Detén tu pose ahí y sigue las redes sociales del Museo Universitario del Chopo, responsables de esta iniciativa. Cabe señalar que este recinto, hace algunos meses, trajo a México la primera exposición sobre vogue y arte contemporáneo en el mundo: Elements of Vogue. Un caso de estudio de performance radical. Exagera tus cualidades para posar, bailar y defender tu corporalidad con brío, y así, experimenta más sobre el vogue, subcultura LGBTTTI + surgida en Nueva York como una manera de anteponer el cuerpo y prot

Mostrar más

MÁS RECOMENDACIONES LGBT

Casa Frida
Gay y lésbico

Casa Frida

La pandemia mostró dos clases de personas: los pesimistas, que esperan lo peor, y los optimistas, deseosos de días mejores. Me declaro un gran optimista, por eso veo con gusto que una de las reacciones que provocó este confinamiento fue la ruptura del individualismo, ya que el aislamiento nos obligó a ser más empáticos con los demás y apoyarnos en lo posible. Yo no soy el único optimista, incluso hay quienes son más activos y que en estos momentos están haciendo algo para atender a las necesidades de los demás. Muestra de ello es Casa Frida, un albergue que se abrió para resguardar a la comunidad LGBTTTI durante la pandemia, convirtiendo así una casa en San Pedro de los Pinos en un hogar para 20 personas que sufren situaciones adversas o discriminatorias. “Uno de los sectores más azotados por la contingencia iba a ser el sector económico, sobre todo en las microeconomías y aún más en las poblaciones mayormente vulnerables, como lo es la diversidad sexual. Mucha gente perdió su empleo; también recibimos mensajes de personas LGBT que sufrían de violencia, al estar en confinamiento el rechazo se agravó, así que decidimos montar este espacio seguro”, comentó Raúl Caporal, director del Centro de Investigación, Diversidad e Incidencia, una de las organizaciones que están impulsando el mencionado albergue.Casa Frida estará abierta hasta el 15 julio o cuando la contingencia finalice. Quienes requieran de su respaldo encontrarán orientación médica, psicológica y capacitaciones para in

7 películas y series en Netflix para entender el movimiento LGBTTTI
Gay y lésbico

7 películas y series en Netflix para entender el movimiento LGBTTTI

Han pasado 50 años desde la primera manifestación LGBT que se se realizó en la ciudad de Nueva York, en los llamados disturbios de Stonewall, descrube más sobre esto en el documental La muerte y vida de Marsha P. Johnson. También comprueba cómo el baile fue un despliegue cultural de liberación para la comunidad queer en los ochenta con Paris Is Burning o mira cómo ciudades como San Francisco han sido testigos del crecimiento de personajes gay con The Untold Tales of Armistead Maupin.  Recomendado: Guía para disfrutar el Mes del Orgullo LGBTTTI en la CDMX.

Guía de sexo gay en la CDMX
Gay y lésbico

Guía de sexo gay en la CDMX

Si lo tuyo no son los karaokes y cantabares gay o ya te aburriste de visitar los mejores antros y abres gay de la CDMX, tal vez necesitas probar cosas nuevas. Aquí una lista de propuestas ardientes para la comuniad LGBTTTI, desde baños de vapor y cuartos oscuros hasta un lugar para experimentar sadomasoquismo.  Recomendado: 15 lugares turísticos gay que debes visitar en la Ciudad de México. 

Ganadores de los Time Out Pride Awards 2019: Los mejores lugares y proyectos LGBT+ de 2019
Gay y lésbico

Ganadores de los Time Out Pride Awards 2019: Los mejores lugares y proyectos LGBT+ de 2019

¡Tenemos ganadores! para nuestra primera edición de los Time Out Pride Awards 2019. El jueves 6 de junio, en el marco del Mes del Orgullo LGBTTTTI, realizamos en Galera la entrega de los reconocimientos a lo mejor de la comunidad LGBT+ del año en la CDMX —junio 2018-mayo 2019— en una noche de galardones conducida por Johnny Carmona y una fiesta con Sailorfag.  Foto: Alejandra Carbajal Nuestros lectores nos ayudaron a seleccionar las 6 primeras categorías en una votación abierta en la que 49,797 personas votaron al menos por una categoría. Y un jurado integrado por Genaro Lozano, Arturo Castelán, Aurélien Guilabert y Enrique Saavedra nos ayudó a elegir tres categorías. ¡Nos vemos en 2020! #TimeOutGay #TimeOutPride Recomendado: 41 actividades para celebrar el Mes del Orgullo LGBTTTI en la CDMX. Foto: Alejandra Carbajal

15 lugares turísticos gay que debes visitar en la CDMX cuando termine la contingencia
Gay y lésbico

15 lugares turísticos gay que debes visitar en la CDMX cuando termine la contingencia

De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo (SECTUR), México recibe al rededor de 3.5 millones de visitantes al año pertenecientes a la comunidad LGBTTTI; Cancún, CDMX, Puerto Vallarta y Guadalajara son los destinos turísticos gay más visitados, superados sólo por Río de Janeiro y Buenos Aires que encabezan la lista de Latinoamérica.  La CDMX a lo largo de la historia ha sido el epicentro de proyectos y lugares de esparcimiento en el país. La Zona Rosa que surgió en los cincuenta hoy además de albergar boutiques, estéticas y sexshop dirigidas a la comunidad, es un hogar para la vida nocturna en donde la tolerancia y las minorías conviven con libertad. Casa Gomorra y Club Roshell se colocaron desde sus inicios como puntos de partida para que en la capital existieran sitios que generan comunidad entre personas transexuales y travestis. Esto, sumado a los 40 años de la Marcha del Orgullo LGBTTTI y su clara evolución hacen que estemos seguros de que no es coincidencia que la Ciudad de México sea una de las metrópolis con mayor oferta cultural y de entretenimiento dirigido a la comunidad. Enlistamos 15 lugares que a todo turista lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, trasvesti o intersexual le sorprenderán.  También checa cuáles son los mejores eventos para la comunidad LGBTTTI y nuestro top 10 de antros y bares gay en la CDMX.