Adrià Arbona de Papa Topo se aventura a una gira en solitario en México

El vocalista de la banda mallorquín nos cuenta sobre su amor por México y a la comunidad LGBTTTI

Por Raúl Fernández |
Advertising

Con un aire de nostalgia a la movida madrileña, mucho pop, colores estridentes y letras que van desde la dulce “Oso Panda” hasta la trágica historia de amor “Telenovela”, Papa Topo es una banda española (Mallorca) nacida en 2008 y liderada por Adrià Arbona. 

Conocimos un poco de los inicios del cuarteto que conquistó a la escena de música indie española y sobre todo a la comunidad LGBTTTI. Adrià Arbona, su vocalista, nos cunta sobre su paso por México en una gira en solitario, previo a su presentación el 1 de marzo.

¿Cómo nació Papa Topo?
Mis papás me compraban instrumentos de juguete. A los 16 años tuve mi primer ordenador y comencé a aprender sobre softwares musicales. Tenía un novio, Jordi. Un día, para darle un regalo le hice unas canciones; las subí a Myspace y el primer comentario fue de Guille Milkyway, el vocalista de La Casa Azul, que era mi grupo favorito. A partir de ahí decidí hacer más canciones. 

¿De dónde viene el nombre Papa Topo?
Es una tontería porque era una broma que tenía con Jordi; al regalo que le di le puse ese nombre, pues era como él me llamaba. 

¿Cómo fue el proceso para escribir tu primera canción?
Tenía 16 años y era muy intenso, enamoradizo. Conocí a un chico que vivía en Barcelona y yo en Mallorca. La canción iba justo de eso, sobre cómo lo añoraba a distancia, cuando estaba triste la ponía en mi casa. Ahora hago cosas más universales.

Foto: Cortesía del artista

¿Cómo fue recibir tu primer CD?
Fue genial. Luego de que "Oso panda" se hiciera viral, me llamaron para ir a la televisión. Al día siguiente, con un millón de reproducciones, me contactó Elephant Records, mi sello fetiche; estaba obsesionado con todo su catálogo y con La Casa Azul, me llamaron para grabar un single y para mí era un sueño hecho realidad.

¿Cuál es tu ritual antes de salir al escenario?
Beber. Necesito tomar un poquito para perder el miedo, porque soy bastante tímido. 

¿A qué te dedicas cuando no estás haciendo música o de gira?
Paso mucho tiempo en Mallorca, con mis padres en su pastelería, es un lugar muy bonito. Mi padre es un repostero famoso allí. Paso ahí la semana y los fines me muevo para ir a tocar. 

Te has presentado en varios lugares LGBTTTI en México, ¿cómo te ha recibido el público?
Nuestro público regularmente es un 80% LGBT, el resto son Otakus y Frikis. Son los colectivos con los que me represento y me encanta, es el ambiente por el que suelo moverme. Me gusta mucho cómo se vive la escena LGBT y las fiestas que se organizan aquí. Estuvimos en El 9 de Amberes y estaba muy emocionado por conocerlo, porque había leído lo icónico que era. 

¿Cómo ha sido tu primera impresión de México?
Me encanta. Me gustaría mucho vivir aquí. El público es muy cariñoso y entregado. Quiero estar aquí siempre.

¿Qué es lo más raro con lo que te has topado en México?
Las Farmacias Similares. Fue una cosa rarísima ver una falacia con una botarga bailando y una mujer gritando por el micro. Eso en España sería muy raro, allá (las farmacias) son una cosa muy seria. 

¿Con qué cantante de México te gustaría colaborar? 
Soy muy fan de María Daniela y su Sonido Lasser. Hubo un intento de trabajar con ella la vez pasada, pero no cuajó. 

¿Con qué banda te hubiese gustado tocar? 
Con Alaska y Dinarama, me gustan mucho. 

Si hicieras un cover, ¿qué canción elegirías?
En México estoy tocando en concierto “Las mil y una noches” de Flans. En algún momento me gustaría editarla.

¿Si hubiera un apocalipsis cuál de tus discos salvarías?
Oso Panda, es el más caro, el que me daría más dinero (entre risas); es muy cotizado en subastas y cosas así. Aunque mi favorito es Ópalo negro

Después de tu último sencillo “Telenovela” (2018) al lado de La Prohibida, ¿serías un villano o un protagonista?
Totalmente el protagonista, tiendo a ser intenso.

Multiforo 246 Querétaro 246, Cuauhtémoc. Vie 1 de marzo 9pm. $200.

Advertising