Shark Tank México Alejandra Ríos
Foto: Cortesía de la producción

Conoce a la nueva integrante lesbiana de Shark Tank México

La empresaria Alejandra Ríos está lista para apoyar a proyectos LGBTTTI en el famoso programa

Stivi de Tivi
Escrito por
Stivi de Tivi
Publicidad

Los tiburones más famosos de México regresan este 16 de julio a las 9:30 pm con la sexta temporada del reality Shark Tank México de Sony Channel, el cual ya es uno de los programas favoritos del país. Este año viene dispuesto a revolucionar, ya que contará con tres nuevas empresarias, entre ellas Alejandra Ríos Spindola, quien se convierte en la persona más joven en la historia del programa en México.

Ella es una mujer abiertamente lesbiana y egresada del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, en la licenciatura de administración financiera, en la que obtuvo los premios de excelencia academia y premio al emprendimiento y liderazgo estudiantil. Tiempo después fue gerente de planeación financiera en la empresa ALSEA, también ha sido inversionista de The Positive Foods y la empresa de ropa Básicos de México. En 2019 se convirtió en CEO de Ambrosía centro culinario y Bok Ludoteca.

Platicamos con Alejandra sobre su incorporación al show, perderle miedo a la cámara y ser fiel a sus preferencias en el medio empresarial.

¿Te imaginaste entrar en la temporada con más mujeres de todas la edades? ¿Qué opinas al respecto?
En lo personal me parece que esta temporada es padrísima y hasta me atrevo a decir que es la mejor de Shark Tank México, porque hay diversidad tanto en nivel de experiencia como en edad y género. Lo que aporta Marisa Lazo es increíble y somos dos mujeres ahí compartiendo el escenario, y a pesar de eso, somos muy diferentes. Creo que le hacía falta un poco de juventud al programa para poder entender mejor a los emprendedores millennials que pasan por el tanque.

Haces mucho hincapié en diversidad, ¿en verdad veremos mucha?
Claro. Primero porque ayuda a la perspectiva de género, para darle visibilidad a los proyectos de mujeres para mujeres, pues en algunos emprendimientos que son muy dirigidos al género femenino los otros tiburones no ven cómo apoyar o no les apasiona como a nosotras. Eso por una parte, y por la otra, el tema LGBT+, yo formo parte de la comunidad, ayuda mucho para dar visibilidad e impulsar a estos emprendedores que a lo mejor sienten que van a ser juzgados o no serán aceptados por su orientación sexual. Yo estoy aquí para decirles que pueden venir y que pueden aspirar a lo más alto, y que la orientación sexual no es ningún impedimento para lograr el éxito.

¿Tu orientación sexual como fue tomada en el ámbito empresarial?
Sí tuve topes en el camino, pero desde que yo me di cuenta que era gay y salí del closet, tuve muchísima suerte por contar con el apoyo de mi familia y amigos. No todo fue fácil, pero fui abriéndome el camino y siendo aceptada. Obviamente al principio de mi carrera fue más difícil porque trabajaba en empresas con jefes y estructuras tradicionales y rígidas. Esa parte fue complicada, pero he logrado abrirme camino sin importar mi orientación sexual.

¿Cómo es que entras a Shark Tank México?
La productora Kiren Miret me buscó y me platicó toda la experiencia de Shark Tank México; lo que significaba, cómo me tenía que involucrar, y acepté rapidito, sin pensarlo. Me emocionó el reto y me lancé. Yo ya conocía la serie y había visto la gran mayoría, no todos, porque no soy de ver mucha tele, pero este en especial sí me atraía; me gustaba por todo lo que hacía al emprendedurismo mexicano.

¿Qué sentiste la primera vez que dijeron acción y estabas ahí sentada en el escenario?
No sabes la experiencia (risas). Fue muy diferente a lo que yo me imaginé, nunca había estado en TV o en un programa parecido, nada. Entonces ver todo el set, miles de cámaras y luces, creo que eran 150 personas de crew, todo me parecía espectacular. Estaba impresionada como cuando a uno de mis compañeros tiburones se les movía un pelito o algo y todo el equipo corría para solucionarlo. Ver a los emprendedores salir del pasillo al tanque, me dio muchísimas emoción. Me identifiqué mucho con ellos porque estaban nerviosos, pero emocionados como yo, fue muy padre.

¿Qué buscabas tú en los proyectos que ibas a invertir?
Me gusta que Shark Tank México haga una curaduría muy padre de los proyectos porque luego ves cosas muy maduras, que ya están en números negros y que están funcionando, solo necesitan un empujón en comparación con proyectos que están en pañales. Entonces me sorprendió toda la gama de emprendedores que pasan por ahí.

En mis años de banca de inversión siempre estuve aprendiendo de varias industrias, pero me fijo mucho en que sea algo que me apasione para involucrarme más. Por lo mismo, necesito que el emprendedor esté igual de emocionado y tenga ese potencial de crecimiento para que yo le pueda ayudar a lograr justo eso. Lo van a ver en la temporada, hay uno muy padre al que no encontré cómo aportarle, porque está todo ya bien estructurado, pero de todas formas me aventé porque me pareció emocionante. Algo le voy a poder aportar en algún momento, pero esa emoción que me despertó fue única.

Shark Tank México: Sony Channel. Estreno: Viernes 16 de julio.

Recomendado: Conoce a la activista trans Thalia Rojano.

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad