Amor Oscuro

Gay y lésbico
4 de 5 estrellas
Obra de teatro Amor oscuro
Foto: Cortesía de la producción

Time Out dice

4 de 5 estrellas

Una historia de amor lésbico en la Santa Inquisición

En dos mujeres puede habitar toda la fuerza, la dulzura, la sensualidad y autoafirmación que hoy sabemos, aunque no suceda así, debe habitar en todo ser humano. Pero, en época de la Santa Inquisición dichos atributos en una mujer eran a todas luces motivo de sospechas para quienes osaban castigar a las “pecadoras” o “impuras”. Sumarles a esas dos mujeres el amor de la una por la otra es una osadía, misma que sí es posible en la obra de teatro de Isaac Slomianski dirigida por Víctor Weinstock.

Ana Karina Guevara y Sonia Franco (alternan) dan vida a la hermana del inquisidor, ella mantiene en secreto un amor pasional con la joven huérfana María, interpretada por Fernanda Albarrán. Las actrices entablan un contrastante duelo de personalidades, que responde a la diferencia de edades planteada y al tono de la obra que tiene un texto poético, pero un montaje en una atmósfera contemporánea que va y viene entre la luz y la oscuridad. 

Para perturbarlas, amedrentarlas y arrebatarlas, Gastón Yanes, como escribano de la inquisición, responde con una madurez escénica inquebrantable, fácil de ver incluso en el movimiento coreográfico que estuvo a cargo de Vivian Cruz, quien apegada a la danza contemporánea aligera la dureza de la historia.

Entonces, Amor oscuro además de dar un mensaje de inclusión y de desnudar sin tapujos a dos amantes secretas, nos regala imágenes y atmósferas casi sublimes cargadas de significado; con música en vivo (Natalia Pérez), video proyecciones y tres seres humanos que parecen habernos heredado toda la empatía y al mismo tiempo todo el rechazo que hoy se puede sentir por un amor diferente.

Recomendado: Las mejores películas sobre lesbianas en Netflix.

Por Alberto Cervantes

Publicado

Detalles

Los usuarios dicen

0 comments