0 Me encanta
Guárdalo

Ana Francis Mor presenta su primera novela, Lo que soñé mientras dormías

La cabaretera más famosa de la CDMX aborda el amor fraternal en su primer libro novelado

Foto: Mattza Tobón

Ana Francis Mor es una actriz, cabaretera, escritora, directora y activista mexicana que dedica su trabajo a abrir mentes a la diversidad y a visibilizar a la comunidad de lesbianas con el colectivo Las Reinas Chulas.

Si bien Ana ya había lanzado una recopilación de textos que llamó El manual de una buena lesbiana, Vol. 1 y 2, recientemente presento su primera novela Lo que soñé mientras dormías, que aborda el amor fraternal entre María y Antonia.

Charlamos con Ana sobre su novela, uno de los libros LGBTTTI de 2017 que tienes que leer.

¿Por qué te animaste a escribir una novela?
Quise escribir desde los 13 años. En la secundaria decía “voy a ser escritora”, pero a los 15 años leí biografías de escritores y muchos se suicidaban y no quería pasar por eso. Cuando empecé en el cabaret escribía mis shows porque así es en el cabaret. Llevo 60 espectáculos coescritos y seis, que armé yo sola, además de mi obra de teatro. Escribí varias columnas para Emeequis, que después se recopilaron en El manual de la buena lesbiana vol 1 y 2.

Cuando comencé a escribir la novela fue algo natural y fue como descubrir el hilo negro. Me puse a trabajar todo el tiempo que podía y pasé por todo el proceso de escribir; desde la frustración de la página en blanco, hasta llorar de alegría. Escribir una novela es totalmente diferente de una columna y la verdad es que fue una experiencia genial. De hecho, ya estoy trabajando en la segunda.

¿De qué ira la segunda? ¿Seguirá la misma línea?
No, será diferente. Va sobre La Biblia, tiene un tono más serio, un grado de tragedia y dolor.

¿Cuál fue tu proceso para escribir?
Fue un año y medio, algo distinto al cabaret. Estas comiendo con alguien o en una reunión y alguien cuenta una historia y dices “eso me sirve”.

¿Cuál es la historia del libro?
Son dos amigas, al principio de la novela una de ellas tiene un accidente tonto y cae en estado de coma y gracias a esto nos enteramos de la vida de cada una y de lo que tienen en común. Son mujeres en sus cuarentas y me pareció fascinante escribir sobre mujeres y amor fraterno, porque cuando a un personaje femenino le quitas el amor romántico se abre un universo infinito de posibilidades, porque si a Julieta le quitas a Romeo ¿quién es Julieta? Hay millones de mujeres que, si le quitas el amor, queda todo por descubrir.

¿Como surgió la historia?
Tiene una buena parte autobiográfica, como toda buena primera novela. Tomas un poquito de ti, un poco de alguien que va pasando y todo junto hace una historia fascinante. Es fabuloso, juegas a ser dios. Lo cierto es que cuando te pones a escribir los capítulos toman otro rumbo y pueden ocurrir millones de cosas. Fui estructurando la novela para llegar al final, sabía perfectamente lo que quería hacer.

¿El libro tiene algún mensaje en particular?
No sé si tenga un mensaje, lo que si tengo claro es que quise contar una historia de amor fraterno. Es la historia de dos amigas que se aman con toda el alma. Me resulta muy importante que en estos momentos de la historia las mujeres escriban de otro tipo que no sea el puto amor romántico. Y lo digo en el sentido de que tenemos encima el de pareja que nos tiene jodidísimas, no importa la orientación sexual, no nos va bien en las relaciones amorosas, ha sido históricamente una trampa de muerte para todas las mujeres. No estoy hablando del amor que sale bien, sino del que sale mal, que es casi la mayor parte. Quise explorar la parte del amor incondicional que tiene la amistad.

¿Para ti qué es el amor fraterno?
Ha sido fundamental en mi vida. Te azotas porque te divorcias (porque una se divorcia cada tanto) y entonces dices “me voy a morir de amor” y es cuando tus otros amores te rescatan. De pronto no le damos la dimensión de vida que tiene esa red de amistad, es una cosa de educación de las mujeres que tendemos a poner en el amor romántico toda nuestra vida.

¿A quién te gustaría que llegara el libro?
Me gustaría que lo leyera todo mundo, muchos se van a sentir identificados y las mujeres lo van a disfrutar mucho.

Comentarios

0 comments