¡Ojo! Trabajamos arduamente para ser precisos, pero estamos en tiempos inusuales. Por favor, siempre verifica antes de salir.

Alex Toledo, antes de dejarte ir
Foto: Cortesía de la editorial

Antes de dejarte ir, el libro que nos enseña a manejar la pérdida

Platicamos con Alex Toledo acerca de su nuevo libro, Antes de dejarte ir

Por Edgar Vargas
Advertising

Aún recuerdo lo duro que fue haber terminado mi primera relación sentimental y qué decir del profundo dolor de perder a seres queridos o simplemente afrontar todos los cambios que ha traído la pandemia; es difícil, pero uno va aprendiendo de las experiencias. Hace falta hablar más acerca de la pérdida para poder entender mejor un tema tan humano como inevitable.

“Hay que poner el tema sobre la mesa” dice Alex Toledo: “La muerte es un proceso muy natural y mucha gente lo evita —toco madera dicen—, pero creo que hablarlo y saber que un día vamos a morir, nos hace más conscientes de vivir el momento presente”.  Esta es la idea principal del libro Antes de dejarte ir, una novela de ficción y fantasía que narra la anécdota de un personaje y todo lo que tiene que pasar antes de poder cerrar ciclos. Una historia que nos enseña a manejar la pérdida y con la que nos podemos identificar.

Foto: Cortesía de la editorial

“El personaje principal pertenece a la diversidad sexual, esta es mi manera de rendir un homenaje a la comunidad de la que formo parte, pero no por eso la historia se encasilla, ya que el sentimiento de pérdida es universal”, afirma el autor de Antes de dejarte ir.

Alex Toledo tiene la coartada perfecta para poder hacer literatura fantástica sin dejar de lado la autoayuda, gracias a su formación como comunicólogo y psicólogo. Su manera de escribir es íntima, porque lo hace desde su propia experiencia. Desde las primeras líneas se puede sentir la calidez y la cercanía de un escritor joven, pero con experiencia para comunicar ideas tan complejas como la pérdida, el apego y el sufrimiento. Antes de dejarte ir es ya su segundo libro después de Se curan rotos, descosidos y deshilachados y ha tenido relevancia y aceptación por parte de su público.

“La manera en que yo he aprendido es por historias, anécdotas y fábulas que al final me dejan una enseñanza. Yo escribo lo que me gustaría leer, a muchos de nosotros nos gusta que nos cuenten historias y este es un libro hermoso para un contexto complicado de cambios por COVID-19”, explica.

Muchas de las ideas en el libro de Alex Toledo están atravesadas por la filosofía budista: “El budismo tiene un punto de vista muy filosófico sobre la muerte, que es muy gentil y amable, aleja a la persona del sufrimiento, pero no anula el dolor de la pérdida. Y es que la pérdida es inevitable, pero se puede convertir en una experiencia de aprendizaje, sabiduría y amor, y de esta manera, podremos continuar”.   

En estas páginas hay una historia transformadora, proveniente de la inspiración de un escritor muy cercano al tema y de la tradición espiritual budista, y nos muestra que las enseñanzas no solo son apropiadas para quienes practican el budismo, sino que cualquier persona puede acceder a ellas para incrementar su entereza y volverse más consciente y sensible. Si quieres saber más puedes seguir al autor en redes sociales y un su sitio web.

 Antes de dejarte ir. Alfaguara, 2020.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising