Todrick Hall
Foto: Cortesía de la producción

Todrick Hall: Orgullo, música, maquillaje y tacones contra la biblia

Platicamos con el cantante queer a propósito de su nuevo álbum Femuline

Escrito por
Time Out México colaboradores
Publicidad

Todrick Hall es el personaje mediático que mejor encarna el auge de lo queer en estos momentos. Es programáticamente amable. Con la misma ronca naturalidad con la que interactúa con las concursantes de las últimas temporadas de RuPaul´s Drag Race. Justo el día del pride internacional, Todrick, lanzó su nuevo material musical Femuline, un álbum básicamente enfocado al dance urbano que además de las colaboraciones con imponentes voces como Brandy, Nicole Scherzinger, Tyra Banks, TS Madison y la leyenda del soul Chaka Khan, también salió acompañado de una paleta de sombras para los ojos inspiradas por el propio Hall, para la célebre marca de maquillaje Morphe.

Moda, música, coreografía y alta exposición en internet es lo que define a Hall en estos días. No sólo es un disco. Dice que está planeando escribir un libro e ideas para un musical de Broadway.  A propósito de su nuevo material, la homofobia texana y marcas, conversamos con él.

¿Cuáles fueron tus influencias en este nuevo álbum?
Así como una influencia especifica no diría que la hay en este álbum. Pero puedo decir que me encanta la música que Dua Lipa ha estado sacando. No creo que esta música tenga la misma estética que Lizzo, pero el mensaje general de ambas, de empoderamiento y sentimiento de confianza que existe dentro de sus letras también se encuentran en mi nuevo álbum. Sin embargo, ahora que lo pienso, todo lo que hago está inspirado en Beyonce de alguna manera. Creo que ella es la reina de la fiereza. Hermosa, talentosa y ha hecho un muy buen trabajo manteniendo una reputación muy limpia. Dulce, amable con todos. He tenido el privilegio de trabajar con ella y su energía, su comportamiento y su amabilidad es algo inigualable.

¿Quiénes fueron los productores de tu nuevo álbum?
Fueron los ingenieros y personas de las casas productoras Wiidpe Music y Dopeninja records. Han sido las personas con las que he estado trabajando durante los últimos seis o siete años. Han hecho toda mi música y les soy muy leal. Mi carrera empezó haciendo parodias. La mayoría de las veces versiones de canciones populares, tratando de hacer que una canción que tradicionalmente era más orquestal o de teatro musical, se convirtiera en algo más urbano o contemporáneo o hip hop. Ese fue el comienzo de nuestra relación. Después empecé hacer música original, y, ya sabes, absolutamente se dieron cuenta de que fui integrante del musical Straight Out of OZ. Realmente pudieron dar vida a todos mis sueños más salvajes. Y entonces, supe en ese momento que sí podía hacer parodias y música hip hop y también teatro musical y enfocarlas a cosas que eran un poco más vanguardistas y espeluznantes y oscuras y siniestras, podría hacer cualquier cosa.

 Hablas mucho de hip hop, ¿quiénes son tus artistas favoritos del género?
Odio decir esto, pero tiendo a inclinarme hacia las artistas femeninas. Consideraría a Lauren Hill como una artista de hip hop, lo mismo que a Missy Elliott . Amo a Nicki Minaj. Para mí Nicki Minaj es tan teatral que siempre me enamoré de las cosas que hacía. Amo el humor ingenioso de artistas como Minaj. Será porque crecí con mujeres afroamericanas como mis amigas más cercanas. Mi mejor amiga desde que estaba en la escuela secundaria es una chica negra con la que trabajé en Six Flags llamada Sheena. En cambio, las frases clave de muchos artistas masculinos de moda no me atraen necesariamente. No es mi sentido del humor.

Tu disco salió justo el día en el que casi todo el mundo celebra el Orgullo, ¿qué significa para ti esta palabra?
Creo que el Orgullo nunca ha sido tan importante como lo es hoy. Realmente lo digo en serio. Lo siento. Veo cómo la gente está conversando y casi decidiendo en qué lado de la historia quiere estar. Y creo que, si estás del lado de la historia en el que se intenta mantener latente a la gente conservadora, dentro de sus cajas poco realistas, entonces estarás del lado equivocado.

Por otro lado, me encanta el hecho de que surjan tantos aliados mostrando dónde se encuentran. Que tantas empresas obtengan (algo), cualquier cosa, a partir del Pride, sean puras o no sus intenciones. Aunque, si preferiría que no estén ganando dinero con todo esto del mes del Orgullo si en realidad se asumen como aliados, incluyentes o parte de la comunidad. Creo que es muy importante que un joven gay vaya a una tienda convencional, como Walmart, Target, zapaterías, librerías, y vea el arcoíris, y entienda que puede ser solo su propia familia, amigos, iglesia y escuela los que a veces no lo aceptan. Eso para mí me daría una sensación de esperanza que creo que los niños no tuvieron en generaciones pasadas.

¿Recuerdas alguna canción o álbum que te haya empujado a tener conciencia sobre lo que implica la palabra orgullo?
La verdad es que no, no recuerdo que eso haya sucedido nunca, y por eso creo que es tan importante que artistas como yo existan en este planeta. Sin nosotros, esta generación de niños crecería no solo sin una canción, sino sin el recuerdo de una película, un programa de televisión, una canción, un libro. Nada de eso tuve en mi infancia.  Como artista gay, realmente tuve que ser autodidacta en cuanto a cómo debía ser un humano gay a principios de los 2000. Una época que fue realmente difícil para ser gay. Entonces, creo que estamos ayudando a formar a las generaciones futuras para que no tengan que crecer sin figuras a las cuales seguir. Es cierto que hoy pueden tener recursos, pueden buscar "gay" en Google y aparecen historias que son amorosas e inclusivas; cuando yo era pequeño, si buscabas en Google "gay" no encontrabas algo con lo que estarías de acuerdo frente a tus padres. Todo lo gay de ese entonces aparecía como algo inapropiado, clasificado como X. El mundo está cambiando y ahora la gente puede encontrar historias sobre personas que se han enamorado de alguien del mismo sexo. Creo que eso es realmente, realmente importante.

En los 2000 ya había series como Queer as folk y creo se hablaba mucho de cosas gays, ¿por qué consideras que fue difícil para ser gay?
Creo que la religión tiene que ver mucho con eso. Verás, crecí en lo que se conoce como el cinturón bíblico de Texas. Lo interesante de la religión es que te enseña a creer una cosa y ni siquiera a considerar el hecho de que podría haber algo más. De hecho, en muchas religiones es un pecado cuestionar si quiera si Dios existe o cualquier otra cosa similar.  Así que, con esas ordenanzas, la homosexualidad sólo se observa como algo tan prohibido, una abominación.  Te irás al infierno si lo haces. Luego entonces, la gente no quiere ir al infierno. Por eso creo que es tan difícil, especialmente al crecer en Texas.

¿Crees que pueda existir lo gay o queer como un propio género musical?
No sé. A veces lucho mucho con eso porque siento que desearía que hubiera un género llamado "música queer" porque creo que en este momento en el mundo del mainstream, es difícil para los artistas queer poder competir en un territorio donde mucha gente, según la religión o la forma en que se les ha enseñado, ni siquiera sienten que se les permite escuchar tu música, eh, así que me gustaría que hubiera una división de "artistas queer", como por ejemplo una categoría queer en los Grammy. Verás, Demi Lovato acaba de anunciar que se identifica como LGBTQ o no binaria mejor dicho. ¿Cómo podrás nominar a alguien como Demi Lovato para un Grammy a la "Mejor Mujer Artista del Año"?  Eso es difícil porque solo hay premios para artistas masculinos y femeninos del año. Eso tiene que convertirse en una conversación en algún momento. Espero que haya más categorías para personas como nosotros. Ha habido toneladas de artistas LGBTQ + que han ganado premios Grammy, pero muchas veces los ganan antes de anunciar que son parte de nuestra comunidad. Y luego, esas nominaciones son casi nulas, ya sabes. Esa ha sido mi observación.

Estás haciendo preguntas realmente geniales que creo que deberían hacerse y deberían tener una respuesta. A veces, la respuesta es "realmente no lo sé". Aún así, tan avanzados como estamos, seguimos en una zona gris muy grande. El mundo está evolucionando tan rápidamente que los medios de comunicación y el entretenimiento convencionales luchan por mantenerse al día.

Por Wenceslao Bruciaga y Jim Soos

Recomendado: Músicos LGBTTTI de la CDMX. 

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad