Cero +
Foto: Cortesía de la producción

Cero +, el VIH aún está en nuestras vidas

Exposición virtual en línea sobre el VIH y el SIDA

Escrito por
Perla Velázquez
Publicidad

Hemos estado metidos casi al cien por ciento en la Covid-19 que nos hemos olvidado que existen otras enfermedades que son parte de nuestro acontecer. Sólo como un dato este lunes 7 de febrero, la ONU dio a conocer la existencia de una variante del VIH más transmisible y dañina.

¿Y por qué traigo esto a colación? Simplemente para que no olvidemos que hay un mundo del que no podemos despegarnos y olvidarnos, es por eso que exposiciones como Cero+. Infectar las narrativas, parasitar los espacios son terrenos que nos gusta conquistar, aunque sea en el ámbito tecnológico, para seguir sensibilizando respecto a la pandemia del VIH.

La muestra en línea está compuesta por el trabajo de 18 artistas que desarticulan las lógicas del VIH desde su propia trinchera. Todos ellos son parte de una red en donde se han contagiado de sus saberes, experiencias e ímpetus y que tienen un solo objetivo: combatir la serofobia.

Al decidir entrar a la página y al recorrido, hemos aceptado escuchar testimonios de cómo viven los tratamientos diversas personas, pero también ver las obras que cada uno de ellos creó para darse a entender. Hay pinturas, hay video, adaptación y frases como: “Usted es la infección de vida”.

El recorrido es un museo virtual con paredes rosas, las cuales sostienen piezas de Luis Matus, del grupo D3 Chok3, videos de Ángel Indetectable, fotografías de Jonathan Amado; pero sobre todo, al inmiscuirte en el espacio no olvides revisar cada una de los muros, porque todos tienen algo para ti. 

En una de las salas hay un collage digital llamado “¡Vacuna ya!”, quizás esa pieza es nuestra favorita, porque así como hemos añorado un refuerzo de dosis contra el coronavirus, existe una comunidad que lleva gritando por décadas esa frase, para detener los fallecimientos por dicha enfermedad. En tanto no te olvides: “la cura del bicho está en nuestros corazones”.

Cero+. Infectar las narrativas, parasitar los espacios. Recorrido virtual aquí. Gratis.

Recomendado: ¿Qué significa indetectable es igual a intransmisible?

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad