0 Me encanta
Guárdalo

Compañías de danza LGBTTTI en la Ciudad de México

Conoce estos proyectos de danza contemporánea, vogue y tradicional para la comunidad en la CDMX

Foto: Cortesía Tepeyollotl Dance Project

Si lo tuyo no son los grupos deportivos LGBTTTI, te recomendamos estas compañias de baile que se inspiran de la comunidad para crear shows que mezclan la danza contemoporánea, los bailes tradicionales y el vogue.

Grupos de baile en la CDMX

Tepeyollotl Dance Project

Nacida en el 2014 y dirigida por el coreógrafo Víctor Tepayotl, este colectivo procura el desarrollo de la danza como bandera del multiculturalismo. Su nombre es náhuatl, su trabajo, principalmente, está dirigido a la comunidad LGBTTTI y luchan por descentralizar los espacios comunes de la danza al presentarse en lugares como el Metro de la CDMX.

El año pasado realizaron una colaboración con la casa de vogue House of Apocalipstick en la obra Alter Vogue, un cruce del movimiento urbano gay del vogue con la danza contemporánea. 

Actualmente trabajan la coreografía Ehecatl Mictlan, la cual utiliza las poses culturales del estilo vogue old way para desarrollar una especie de lectura escénica del Códice Borgia. Cuenta con el poema en náhuatlTochihuitzin: Zan tontemiquico, un fragmento del texto Borgia de Ricardo D.J. Rodriguez y música precolombina combinada con el jersey club, hecha ex profeso por la productora & dj Dam Falula.

Tepeyollotl Dance Project FB: tepeyollotldanceproject

Leer más
Por Alberto Cervantes

Ballet folclórico México de colores

Esta compañía independiente combina diversos géneros dancísticos, teatro, pantomima y folclor de las tradiciones de México para contar historias de amor, desamor o de encuentros sexuales para la comunidad LGBTTTI y el público en general.

El ballet surgió en 2011 y está liderado por el bailarín y coreógrafo Carlos Antúnez, quien se refiere a éste como “el proyecto de su vida”. Para ser integrante no se necesita pertenecer a la comunidad LGBTTTI pero sí creer que todos somos libres de enamorarnos de quien queramos, como refiere Antúnez, quien motiva a sus bailarines con la frase: “Para verse como princesas hay que sudar como camioneros”.

El próximo objetivo de México de colores es seguir luchando en contra del machismo mediante la danza folclórica, pero ahora en planos internacionales.

En un inicio la compañía estuvo enfocada a la comunidad LGBTTTI, pero hoy en día el director reconoce que son invitados a participar, principalmente, en eventos dirigidos a todo público. Con el arte es más fácil romper los miedos de la sociedad.

Ballet folclórico México de colores FB: mexicodecolores

Leer más
Por Alberto Cervantes

La Cebra Danza Gay

Desde 1996, La Cebra Danza Gay celebra la diversidad sexual ejecutando pasos de danza que suelen ir del orgullo a la polémica. En 2016 la compañía llegó a sus dulces 20. Han presentado shows como Quinceañera del Bajío mata a sus chambelanes, y dejan claro que no sólo se preocupan por abordar temáticas de diversidad sexual, sino que pueden ocupar la adopción de figuras femeninas como personajes de ensambles de danza contemporánea para refelxionar sobre temas varios, como el crimen organizado.

La compañía de danza abiertamente gay y cien por ciento mexicana ha rebasado, como muy pocos, las fronteras del público LGBTTTI para llegar a las audiencias heteros, que aunque en principio pueden sorprenderse, terminan aplaudiendo, pues sus montajes se aproximan a lo arriesgado y provocativo.

Sus temporadas suelen ser de no más de cuatro o cinco fechas en espacios íntimos, aunque su presencia es frecuente en importantes festivales como el Cervantino o la marcha anual LGBTTTI, por mencionar tan sólo los nacionales, pues la autoridad de La Cebra en el extranjero también es constante.

FB:lacebradanzagay

Leer más
Advertising

Comentarios

0 comments