LLECA Escuchando la calle
Foto: Cortesía LLECA

Conoce LLECA: Un hogar para la diversidad

LLECA-Escuchando la calle, es un espacio seguro para la comunidad LGBT+ en situación de calle, de los pocos de la ciudad. Conoce qué hacen y cómo ayudarlos.

Ángel Arroyo
Escrito por
Ángel Arroyo
Publicidad

Si ya vivir en la calle, por decir lo menos, resulta una tarea angustiante, peligrosa y complicada; estar en situación de calle siendo parte de la comunidad LGBT+ se vuelve aún peor. Porque conseguir albergue, comida, o atención médica siendo trans, lesbiana o gay, involucra casi inevitablemente sufrir discriminación. Como sociedad poco se ha hecho por estos grupos de personas, y por eso nace LLECA - Escuchando la Calle, “una colectiva para la atención de personas que viven en situación de calle, centrado en personas LGBT+.”

Su fundadora es Victoria Sámano, mujer trans que en 2020 empezó a donar ropa y comida a personas en situación de calle, muchas de ellas trans. Y es que tras el inicio del encierro ocasionado por la pandemia de COVID-19, muchos espacios cerraron. Espacios como hoteles donde ejercían trabajo sexual. Victoria explica que por ser mujeres trans, en ocasiones se vuelve muy complicado encontrar otro tipo de trabajos.

De acuerdo a datos que comparte LLECA, encuestaron a 46 personas en situación de calle que forman parte de la comunidad LGBT+. De los cuales: 30 son mujeres trans, 10 son hombres homosexuales, 5 son mujeres lesbianas, y 1 es un hombre trans.

Además, añaden que de esas 46 personas encuestadas, 14 son de CDMX y Estado de México; 26 de otros estados de la republica como Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz; y 6 son extranjeras de países como El Salvador, Guatemala y Honduras. Muchas de estas personas salen de sus lugares de origen debido a que sufren discriminación, o hasta violencia por familiares o allegados.

LLECA ofrece albergue para todas estas personas que viven en la calle, han llegado a estar al mismo tiempo hasta 12 indivuduos en el departamento de Victoria. Un departamento que tiene dos cuartos, un baño, y una sala con cocina. También hay que tomar en cuenta que muchas mujeres y hombres trans, así como gays y lesbianas, sufren discriminación en albergues para personas en situación de calle tradicionales. Sin mencionar la discriminación que sufren en hospitales y centros de salud. Según la encuesta que realizó LLECA, solo una de las 46 personas tiene algún tipo de seguro, que en este caso es Seguro Popular. Y según datos que arroja la Encuesta Nacional de Cultura Cívica, realizada por el INEGI, a nivel nacional 20.7% de los hombres trans y 15.2% de las mujeres trans, han sufrido discriminación. Contrasta con el 1.7% de los cisgéneros heterosexuales que han identificado que la han sufrido.

LLECA también realiza actividades educativas, ofrece apoyo emocional y de salud sexual. Además dan alimentos y vestimenta, ofrecen acompañamiento en procesos de obtención de documentos y regulación migratoria, entre otras cosas.

Mantener todo esto para la colectiva no es nada sencillo. Por eso actualmente LLECA está en una campaña para obtener recursos. Con lo que se junte podrán mudarse a un nuevo espacio (pues del actual ya les están pidiendo que se retiren), continuar con sus labores y constituirse formalmente como una asociación civil.

Puedes donar desde 100 pesos por medio del portal de Donadora y apoyar a esta causa para que cada vez haya más seguridad para este sector de la población.

Recomendación. Guía sobre la comunidad trans en la CDMX

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad