Guía sobre la comunidad trans en la CDMX

Este junio, mes de la diversidad sexual, hablamos con mujeres y hombres trans sobre activismo y logros de la comunidad

Kenya Cuevas
Alejandra_Carbajal

¿Por qué hablar de la comunidad trans? Que no se nos olvide que la batalla de la diversidad la comenzaron mujeres trans. No habría bandera LGBT si no fuera porque una trans se exaltó en Stonewall, Nueva York. Entonces sí, es muy injusto que se nos trate raro o diferente cuando ahí hemos estado desde siempre.

Hablar de la comunidad trans se vuelve presente porque hay gente que trabaja activamente por invisibilizarnos y desaparecernos, ya sea con asesinatos o invitando a otros para que nos hagan sentir tan mal, que terminemos por quitarnos la vida nosotras mismas (El Observatorio de Personas Trans Asesinadas colocó a México como el segundo país con más asesinatos de mujeres trans en el mundo, con 257 de 2008 al 2015).

Junio es una celebración de la diversidad y ser trans es una forma de serlo. No hay mejor modo de festejar que mostrando éxito. Lo negativo no sucede por culpa nuestra, sino por las personas que están en contra. Al hablar solamente de lo negativo, automáticamente estás enmarcando el valor de tu existencia en las acciones de quienes te odian. Vale la pena hablar también de lo bueno, los logros, los alcances, y en la CDMX hay muchos que valen la pena recalcar, como leyes de reasignación de sexo genérico en documentos, apoyo por parte de la ciudad, la Clínica Condesa.

La comunidad es inmensa y eso siempre ayuda; es muy bonito estar en México, pero eso no quita que es un lugar duro, complejo y terrible para ser trans.

Por Ophelia Pastrana, La Explicatriz

Ciudad de México en transición

Diferencia entre transgénero, transexual y travesti
Gay y lésbico

Diferencia entre transgénero, transexual y travesti

Primero apuntemos que "trans" viene del latín trans “a través de”, “más allá de”. Ahora,  nadie mejor que "la explicatriz" Ophelia Pastrana, famosa mujer trans experta en derechos humanos, para dejarte claro las diferencias entre las tres "t": TravestiSi te vistes como algo que no se te asignó al nacer (hombre o mujer), eres travesti. Pero una vez que te quitas la ropa vuelves a ser quien eras. TransgéneroTe puedes quitar toda la ropa y aun así identificarte con el género del que te sientes. Si atraviesas el género que se te dio al nacer, eres transgénero. TransexualSi atraviesas los genitales (cirugía de reasignación de sexo), el sexo, eres transexual.

Rostros trans de la CDMX que nos enorgullecen
Gay y lésbico

Rostros trans de la CDMX que nos enorgullecen

La pluralidad de identidades está presente en la vida nocturna, el arte, el deporte y en cualquier lado. Platicamos del albergue Vida Alegre con la octagenaria Samantha Flores, La Bogue y Roshell Terranova nos cuentan sobre su carrera y Ricardo del Real aborda la experiencia de convertirse en el primer exdeportista olímpico trans mexicano. 

Lugares de apoyo para personas trans en la CDMX
Gay y lésbico

Lugares de apoyo para personas trans en la CDMX

El año pasado, la asociacón asociación civil Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana registró el asesinato en nuestro país de 117 personas de las poblaciones LGBTTTI, siendo 64 de ellas mujeres trans, casi 55% del total. Actualmente, la pandemia ha reafirmado esa vulnerabilidad, especialmente entre mujeres trans que se desempeñan como trabajadoras sexuales. Por eso, buscamos asociaciones que apoyan a dichas comunidades; ya sea de manera temporal o brindando apoyo y seguimiento permanente a hombres y mujeres trans. 

El castigo de vivirse mujer, sobre los transfeminicidios
Gay y lésbico

El castigo de vivirse mujer, sobre los transfeminicidios

En México, durante el periodo de 2013 a 2018, 473 personas de las poblaciones LGBTIQPA fueron asesinadas; en promedio, 79 al año —de acuerdo con un Informe de la asociación civil Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana—. De estos casos, 261 fueron mujeres trans, que equivale a 55% del total; muchas de ellas tenían menos de 25 años, sus cuerpos fueron abandonados en la vía pública o en lotes baldíos y murieron por armas de fuego. El año pasado, ya con el nuevo gobierno, la misma asociación civil registró el asesinato en nuestro país de 117 personas de las poblaciones de la diversidad sexual y de género, de quienes 64 fueron mujeres trans, igualmente casi 55%. Por su parte, de acuerdo con el Centro de Apoyo a las Identidades Trans, entre 2007 y 2019 fueron asesinadas 544 mujeres trans, 13 en lo que va de 2020, y al menos 4 entre marzo y abril en tiempos de pandemia. Activistas y organizaciones consideran que el número de homicidios de mujeres trans, recopilados por periódicos y organizaciones de la sociedad civil, representan solo la tercera parte de los casos reales, debido a que muchas víctimas fueron registradas como “varones vestidos como mujeres” y porque es muy frecuente que las familias nieguen la identidad de género de sus parientes. Estas cifras documentan la brutal realidad de que México ocupa el segundo lugar en la comisión de crímenes de odio en América Latina, incluyendo aquellos cometidos contra mujeres trans. Esta labor, desde “abajo y horizontal”, suple los prej

La experiencia de jóvenes drag
Gay y lésbico

La experiencia de jóvenes drag

Jóvenes drag te cuentan su experiencia de asumirse como trans y vivir la fantasía del transformismo. Encuéntra a estas reinas en acción en algunos de los mejores antros gay de la CDMX como Rico y en famosas fiestas queer como Pervert.  

Películas sobre infancias trans que puedes ver en línea
Gay y lésbico

Películas sobre infancias trans que puedes ver en línea

El cine es importante porque nos hace empatizar con otras personas y otras realidades, que de otra manera no entenderíamos (como estas películas sobre la comunidad trans). Todos los seres humanos tenemos algo que nos diferencia de los demás y esas diferencias están bien, no deberían asustarnos, sino maravillarnos. Con esto en mente, debemos reflexionar sobre la identidad que no es algo que se decide, sino que se manifiesta y tenemos derecho a autodeterminarnos y que el estado lo reconozca. En ese sentido, actualmente en la CDMX, es posible para una persona trans cambiar sus papeles oficiales para que concuerden con su identidad, pero esto no es lo mismo para las infancias y adolescencias trans. Desde hace tiempo algunas asociaciones y activistas LGBT+ han impulsado la ley de infancias trans, que busca que los niños y las niñas trans puedan obtener un documento que respalde su identidad de género. Actualmente esta ley ha quedado parcialmente detenida debido, entre otras cosas, a la incomprensión, el adultocentrismo y la poca voluntad de informarse y conocer quiénes son y cómo se viven estas otras realidades. Es por eso que te recomendamos películas sobre infancias trans, una ventana que nos acerca un poquito más a esas vivencias para reconocer la experiencia de los niños y las niñas trans que han existido desde siempre. Recomendado: Guía sobre la comunidad trans en la CDMX.

Libros para entrarle al tema
Gay y lésbico

Libros para entrarle al tema

En algún momento, Elizabeth Duval criticó a Paul B. Preciado como un “señoro” que proponía exquisitas teorías sobre el resquebrajamiento de los binarismos a los que se suele acorralar a los humanos, pero con pocas posibilidades de llevarlas a cabo en el plano de la vida real; con sus contrastes de clases y sistemas de relaciones. A Preciado no le hizo mucha gracia. Semanas más tarde, Duval se disculparía. Sé parte de esta y más discusiones al rededor de lo trans con los más recientes títulos de los autores españoles antes mencionados. Suma a tus recomendaciones para entrarle al tema, el relato autobiográfico de la mexicana Morganna Love.