Kenya Cuevas
Alejandra_Carbajal

Guía sobre la comunidad trans en la CDMX

Este junio, mes de la diversidad sexual, hablamos con mujeres y hombres trans sobre activismo y logros de la comunidad

Escrito por
Time Out México colaboradores
y
Alberto Cervantes
Publicidad

¿Por qué hablar de la comunidad trans? Que no se nos olvide que la batalla de la diversidad la comenzaron mujeres trans. No habría bandera LGBT si no fuera porque una trans se exaltó en Stonewall, Nueva York. Entonces sí, es muy injusto que se nos trate raro o diferente cuando ahí hemos estado desde siempre.

Hablar de la comunidad trans se vuelve presente porque hay gente que trabaja activamente por invisibilizarnos y desaparecernos, ya sea con asesinatos o invitando a otros para que nos hagan sentir tan mal, que terminemos por quitarnos la vida nosotras mismas (El Observatorio de Personas Trans Asesinadas colocó a México como el segundo país con más asesinatos de mujeres trans en el mundo, con 257 de 2008 al 2015).

Junio es una celebración de la diversidad y ser trans es una forma de serlo. No hay mejor modo de festejar que mostrando éxito. Lo negativo no sucede por culpa nuestra, sino por las personas que están en contra. Al hablar solamente de lo negativo, automáticamente estás enmarcando el valor de tu existencia en las acciones de quienes te odian. Vale la pena hablar también de lo bueno, los logros, los alcances, y en la CDMX hay muchos que valen la pena recalcar, como leyes de reasignación de sexo genérico en documentos, apoyo por parte de la ciudad, la Clínica Condesa.

La comunidad es inmensa y eso siempre ayuda; es muy bonito estar en México, pero eso no quita que es un lugar duro, complejo y terrible para ser trans.

Por Ophelia Pastrana, La Explicatriz

Ciudad de México en transición

La experiencia de jóvenes drag

La experiencia de jóvenes drag

Jóvenes drag te cuentan su experiencia de asumirse como trans y vivir la fantasía del transformismo. Encuéntra a estas reinas en...

Libros para entrarle al tema

Libros para entrarle al tema

En algún momento, Elizabeth Duval criticó a Paul B. Preciado como un “señoro” que proponía exquisitas teorías...