¿Qué es la asexualidad, alosexualidad, demisexualidad, grisexualidad y el arromanticismo?
Foto: Red Diamond

¿Cuál es la diferencia entre asexualidad, demisexualidad, grisexualidad y arromanticismo?

Los términos nacen para intentar describir la diversidad en el espectro sexual, pero ¿qué significan?

Ángel Arroyo
Publicidad

¿Ya conocías la grisexualidad y la demisexualidad? ¿Qué hay del término alosexual o arromántico? Tal vez estés más familiarizado con otra palabra: asexual. Quizá algunos se los sepan de pies a cabeza, pero otros tantos seguro que no. Son términos que en principio pueden confundir, pero es muy probable que solo describan algo que siempre ha estado ahí. Nombrar las cosas y sentimientos es importante, para identificarte, para entender al otrx. Es por eso por lo que ahora te hablamos sobre qué significan todos estos términos y de su profunda importancia.

Existe una comunidad asexual en México y Latinoamérica. Los puedes hallar como @AsexualesMexico en Twitter y @asexmex en Facebook.

Recomendación. ¿Cuál es la diferencia entre transgénero, transexual y travesti?

¿Qué es asexualidad, alosexualidad, demisexualidad, grisexualidad y el arromanticismo?

Asexualidad

Este es el más conocido de los términos. Aunque no por eso realmente todo mundo sabe a qué se refiere. Unx asexual no siente atracción sexual por nadie. Se une a otras orientaciones sexuales como la bisexualidad, la heterosexualidad y la homosexualidad. Que no sientan deseos sexuales no significa que no puedan tener parejas, claro que pueden. Como en todas las orientaciones, hay matices, que abordamos más adelante. En una encuesta de la Red para la Educación y Visibilidad de la Asexualidad de 2017 se encontró que de la comunidad el 50,3% se consideraban completamente asexuales, el 21,9% se consideraba cercano a la demisexualidad, un 24% grisexuales.

Alosexualidad

La alosexualidad todo mundo la conoce, pero quizá no con este nombre. Básicamente la alosexualidad engloba a todas esas orientaciones no asexuales. Si tu sientes atracción sexual por cualquier tipo de persona, perteneces al grupo de la alosexualidad. Es importante ponerle un nombre, de hecho, el término fue acuñado dentro de la comunidad asexual para referirse a individuos no-asexuales, de la misma forma que la comunidad transgénero creó cisgénero y la intersexo creó endosexo. También puede haber alosexuales arromanticos, ya que la orientación romantica no siempre está ligada a la sexual.

Publicidad

Arromántico

Son arrománticas las personas que no sienten atracción romántica (entendiendo lo romantico como el enamoramiento y las sensaciones que tenemos cuando alguien nos gusta). Pueden tener pareja, pero no sienten la necesidad de tenerla. No todos los asexuales son arrománticos ni todos los arrománticos asexuales. Algunos arrománticos pueden sentir deseo de tener relaciones sexuales. Recomendamos la cuarta temporada de Bojack Horseman en Netflix, donde se explica a detalle cómo un personaje, Todd, descubre que es asexual pero no arromántico. Entendemos que tanto la asexualidad como el arromanticismo son espectros que incluyen distintas experiencias.

Demisexualidad

Ahora, la demisexualidad entra en la grisexualidad. Podemos decir que, así como la asexualidad cubre a la grisexualidad, la grisexualidad cubre a la demisexualidad. La principal diferencia entre una y otra es el vínculo. Los demisexuales pueden llegar a tener relaciones, pero solo con aquellas personas con quienes han forjado un fuerte vínculo sentimental. De acuerdo con la Red para la Educación y Visibilidad de la Asexualidad muchas personas demisexuales se sienten incomprendidas, incluso solas o extrañas. Por eso es importante aclarar que esta clase de prono están mal y no debes sentirte culpable.

Publicidad

Grisexualidad

Aquellas personas que no se identifican completamente con la asexualidad, pero tampoco con la alosexualidad, pueden ser grisexuales. Como su nombre lo dice, se encuentran en un área gris. Lxs grisexuales disfrutan del sexo en ciertas circunstancias. Tienen deseo sexual pero generalmente es débil. Por esto al elegir una pareja, la atracción sexual no es su prioridad. Se entiende que, aunque llegan a tener relaciones y deseos sexuales, entran dentro del “paraguas” de la asexualidad. Es importante aclarar que los grisexuales, al igual que los asexuales, no tienen ninguna enfermedad o condición que los haga no tener libido.

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad