travesti divine
Foto: Alejandra Carbajal

¿Cuál es la diferencia entre transgénero, transexual y travesti?

Este glosario trans te dejará claras las 3 T

Por Alberto Cervantes
Advertising

Si al momento de referirte a una persona trans, ya sea de forma verbal o escrita, entras en conflicto porque no sabes qué concepto utilizar y quieres utilizar el lenguaje adecuado, esto es para ti. Preparamos esta pequeña y rápida guía sobre cuál es la diferencia entre transgénero, transexual y trasvesti.

Primero apuntemos que "trans" viene del latín trans “a través de”, “más allá de”. Ahora, nadie mejor que "la explicatriz" Ophelia Pastrana, famosa mujer trans experta en derechos humanos, para dejarte claro las diferencias entre las tres "t":

Travesti
Si te vistes como algo que no se te asignó al nacer (hombre o mujer), eres travesti. Pero una vez que te quitas la ropa vuelves a ser quien eras.

Transgénero
Te puedes quitar toda la ropa y aun así identificarte con el género del que te sientes. Si atraviesas el género que se te dio al nacer, eres transgénero.

Transexual
Si atraviesas los genitales (cirugía de reasignación de sexo), el sexo, eres transexual.

OJO: hay mujeres trans con pene que se visten como hombres, sí, que hay hombres con vulva que se visten como mujeres, claro que sí. Las combinaciones son infinitas. Los genitales no tienen nada que ver con que si eres hombre o mujer.

Recomendado: El castigo de vivirse mujer, sobre los transfeminicidios en México y Guía sobre la comunidad trans en la CDMX.

La comunidad trans en el tiempo

Mujercitos
Mujercitos
Foto: Cortesía Mujercitos Queer Dance Night

Línea del tiempo

Resumimos algunos de los sucesos más importantes para la comunidad trans en México.

1935
Salvador Novo publica El tercer Fausto, obra de teatro en la que un personaje vende su alma al diablo para convertirse en mujer.

1970
Se practica la primera operación de reasignación de sexo en nuestro país.

1970
“Mujercitos”, así es como el periódico Alarma! califica a travestis detenidas en una redada en la Ciudad de México.

1983
Se ubica en México el primer caso de SIDA. Actualmente, 19.1% de mujeres trans del mundo viven con VIH (Human Rights Compaing).

1983
Se realiza la primera marcha de transexuales, transgénero y travestis en la Ciudad de México.

1997
Alejandro Brito de Letra S crea la Comisión Ciudadana Contra Crímenes de Odio por Homofobia.

2003
La Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación prohíbe la discriminación en el empleo y enumera las “preferencias sexuales” como clase protegida.

2009
Los tratamientos hormonales para el proceso de cambio de sexo son incluidos en la Ley de Salud del D.F.

2015
Reforma administrativa al registro civil permite la expedición de nuevas actas de nacimiento para la reasignación sexo genérica sin necesidad de un juicio.

2017
Shopia se convierte en la primera menor de edad en cambiar de nombre y género en el acta de nacimiento sin pasar por un juicio.

2019
Se reconoce el asesinato de Paola Buenrostro (2016) como un transfeminicidio, término empleado por primera vez por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising