En la década de los setenta, en medio de uno de los momentos más fuertes de la revolución sexual, el cine mexicano pasaba por un proceso de transición alejándose de los melodramas clásicos del cine de oro para abrirle las puertas al género de ficheras. Un retrato de la vida nocturna de la ciudad que protagonizan vedettes, mujeres que con su glamour, sensualidad, carisma y talentos —como el canto, la danza y la actuación— engalanaban las noches.
Con la nostalgia de aquellos grandes shows de antaño nace Delirio Tropical, un espectáculo que reúne danza, música y teatro, con más de 15 artistas en escena. El show fusiona música alegre, bailes provocativos y libertad sexual para transmitir la esencia de aquellas noches de excesos, pero con un factor especial: empoderamiento LGBTTTI.
En sí, entrar a Terraza Bichi-Cori –donde se realizan las funciones de Delirio tropical— nos transporta automáticamente al ambiente tropical y de fiesta. La luz tenue da un sentido de intimidad y complicidad entre el público y los artistas, a quienes verás rondando por las mesas con extravagantes atuendos invitando a que compartas una copa antes de iniciar la puesta. Sin embargo, las interpretaciones y la escenografía no siempre lucen tan glamurosos y cercanos a dichos show.
La interacción del público con los artistas y la picardía de los diálogos, rescatan la obra y crean una atmósfera fiestera que ayuda a soportar la espera con energía para el espectáculo, en el que todos corean los boleros clásicos del repertorio de las reinas de la noche.
Delirio Tropical es producido y estelarizado por Patricia Kattkins, quien en 2017 presentó Lo que se ve no se pregunta, una exhibición documental que buscaba acercar al público general a las identidades trans y de género.
Delírio Tropical: Terraza Bichi-Cori. Sábados 8pm. $200.
Recomendado: Hacia las luces de norte: Dos amigos cuestionarán su identidad en un viaje.