Mi Vida en rosa
Foto: Cortesía Sony Pictures Classics

Derechos de infancias trans: Cómo se han reconocido y qué falta

El derecho a la identidad es inherente por el mero hecho de existir. Por eso es tan importante el reconocimiento de derechos de infancias trans. Conoce cómo se ha avanzado sobre esto en CDMX.

Ángel Arroyo
Editado por
Ángel Arroyo
Publicidad

Aunque más lento de lo que nos gustaría, los derechos de infancias trans van ganando reconocimiento, tanto en nuestra querida CDMX como en todo el país.  Sabemos que si bien en muchos de los casos existe una coincidencia entre el género asignado y el género vivido o construido, no siempre es así. Para esas personas transexuales, el derecho a la identidad es tan fundamental como para cualquier cisgénero, tanto en la adultez como en la niñez. Y que lo vayamos reconociendo es muy importante para una sociedad más inclusiva para todas, todos y todes.

Si tu no conoces bien de qué se trata esto de la Ley de infancias trans en CDMX, te contamos rápidamente en 5 puntos su historia, lo que se ha logrado, y lo que aún falta para que las niñas, niños, niñes y adolescentes transgénero tengan derecho a la identidad de género.

Recomendación. Cero +, el VIH aún está en nuestras vidas y Te deseo todo lo mejor, en esta novela un chico no binarie sale del clóset.

Cómo ha avanzado el reconocimiento de los derechos de las infancias trans en CDMX

CDMX, la pionera del país
Foto: Alejandra Carbajal

CDMX, la pionera del país

La capital del país es donde más se ha avanzado históricamente en el reconocimiento de derechos de personas trans. En 2008 se reconoció la identidad de género en CDMX mediante un juicio. Pero fue hasta 2015 que se pudo hacer con un tramite administrativo para mayores de edad. Esto la convirtió en la primera ciudad del país en permitir cambiar el acta de nacimiento conforme a tu identidad de género.

Cómo se han reconocido las infancias trans en CDMX
Foto: Istock

Cómo se han reconocido las infancias trans en CDMX

En 2017 la CDMX se otorgó reconocimiento de identidad de género a una menor de edad de 6 años. Pero fue hasta apenas el 28 de agosto de 2021, tras dos años en discusión y gracias a que activistas entregaron más de 50 mil firmas, que la CDMX discutió y aprobó el tramite para cambiar el acta de nacimiento según su género auto percibido. A partir de entonces, podrían hacerlo adolescentes de 12 años en adelante.

Publicidad
La SCJN declaró inconstitucional ser mayor de edad para cambiar de género
Foto: Cortesía página Arturo Zaldívar

La SCJN declaró inconstitucional ser mayor de edad para cambiar de género

El 3 de marzo de 2022 la SCJN declaró inconstitucional la exigencia de tener 18 años o más para cambiar tu género en el acta de nacimiento. El presidente de la corte, Arturo Zaldívar, comentó durante el pleno cuando se determinó esto que: “Hoy tenemos la oportunidad de reafirmar en una sola voz que no hay nada que curar, que la experiencia trans no es una enfermedad, sino una realidad que da cuenta de la diversidad humana. Las infancias trans comprenden su lugar en el mundo”

Qué falta ahora...
Foto: Cortesía de la producción

Qué falta ahora...

La resolución de la SCJN sin duda es un paso firme y bien encaminado para el reconocimiento en todo el país de las infancias trans y la identidad de género. Pero, en el caso de la CDMX, aún faltaría que se permita cambiar el acta de nacimiento a niños, niñas, niñes y adolescentes trans de menos de 12 años, entre muchas más acciones.

Publicidad
Educación sobre infancias trans
Foto: Cortesía Sony Pictures Classics

Educación sobre infancias trans

Y aunque las leyes protejan y reconozcan cada día más a las personas transgénero, lo cierto es que aún nos hace falta mucha educación sobre el tema. La Asociación por las Infancias Transgénero creó un Protocolo de Actuación para las autoridades escolares, los padres, madres, así como alumnos y alumnas; “como una herramienta que oriente las acciones
al momento de registrar casos de Niños, Niñas, Niñes y Adolescentes Trans". Tú mismo puedes checarlo entero.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad