Dos Bigotes
Foto: Cortesía Dos Bigotes

Dos Bigotes, una editorial LGBTTTI que debes conocer

La editorial española llega a CDMX con grandes títulos para la comunidad

Escrito por
Ro Banda
Publicidad

Durante algún tiempo, la literatura con temáticas LGBTTTIQ+ no solo no tenía un prestigio, sino que ni siquiera gozaban de divulgación, pero la comunidad ha ido ganando terreno se ha comprobado que la literatura específica ha resultado más bien, especializada. Lo que quiere decir que se puede entender como parte de la memoria del colectivo para así, crear y registrar su historia, así como poderla compartir con los grandes públicos.

Bajo esta última consigna se inscribe Dos Bigotes, una editorial española especializada en textos con temas y narrativas LGBTTTI, y la cual, ha logrado insertarse en un escenario en el que, lo que producen resulta no ser para unos cuantos.

Con siete años de trayectoria, Dos Bigotes, fundada por los periodistas y comunicólogos Alberto Rodríguez y Gonzalo Izquierdo, ha logrado consolidarse rápidamente en las estanterías, gracias a su visibilidad, pero también, a su fuerte presencia a nivel internacional. Muestra de ello es participación en ediciones pasadas de la Feria Internacional de Guadalajara, en la que se basa la idea de llegar a México. Misiva que ahora es posible a través de las librerías El Sótano, en donde a partir de junio pudimos encontrar parte de su catálogo.

En él, podemos encontrar su recolección de narrativas y testimonio, uno de los fuertes de la casa. Ahí, se encuentra El armario de acero, publicación en protesta de las legislaciones antihomosexuales de Vladímir Putin. También está Amigas, una serie de relatos entre mujeres a través de los siglos. A ellos, se unen proyectos propios como Bitch, She’s Madonna, acerca de la figura pop.

Están también Vestidas de Azul y Liberate; dos ensayos y testimonios sobre la historia de la representación trans española de parte de Valeria Vega; comunicóloga, activista trans y autora de las memorias de “La Veneno”. También, dentro de lo que llegará a nuestro país de parte de los editores bigotudos están su colección de textos traducidos como la novela corta de Sarah Winam El hombre de hojalata y la novela Boy Ereased de Garrard Conlley, llevada recientemente al cine. A ellas, se suman las letras del mexicano fronterizo Ángel Valenzuela, y su novela corta Hacia las luces del norte, y próximamente llegará a nosotros la afamada obra estadounidense La herencia de Matthew Lopez.

Toda una variedad de géneros y temas en los que el único requisito de todas las obras es la calidad y la clara idea es crear un abanico de narrativas LGBT+ diverso, variado y donde nadie se quede fuera, sino todo lo contrario.

Dos Bigotes. dosbigotes.es.

Recomendado: Un hombre en tacones, el libro de un hombre gay actual usuario de PrEP.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad