Veneno
Foto: Cortesía de la producción

Las mejores series trans en streaming

La comunidad trans visibilizada a través de estas historias disponibles en diferentes plataformas de streaming

Escrito por
Ro Banda
Publicidad

Como pudimos ver en el documental Disclosure que está en Netflix, la televisión ha sido uno de los medios que más en deuda están con la representación y visibilidad de las identidades de género. Al mismo tiempo, es el mismo medio que paga su factura desde hace algunos años creando y produciendo programas dignos de la comunidad transgénero, tocando no solo temáticas pertinentes sino mostrando su historia. Aquí te dejamos algunas series imperdibles que puedes ver en plataformas de streaming como Netflix, Amazon Prime y HBO Max.

Recomendado: Las mejores películas trans en streaming.

Las mejores series sobre la comunidad trans en línea

Transparent
Foto: Cortesía Time Out New York

1. Transparent

Este es uno de los primeros contenidos en plataformas que abordaron el tema de la transexualidad con una representación digna. Con un tono de comedia inspirado en las películas “indie”, esta serie se centra en la vida de Mort, quien revelará a sus hijos que ha vivido sus últimos años como una mujer trans y se llama Maura. Esto sirve de pretexto para abordar el fracaso de Mort como padre y dar vida a su nuevo rol como madre. Fina, entretenida y con un lenguaje televisivo diferente.

Disponible en Amazon Prime.

Historias de San Francisco
Foto: Cortesia: Netflix

2. Historias de San Francisco

Quizás esta es la saga pionera de la visibilidad y representación queer de la televisión americana. Cuenta con cuatro temporadas, y en la más reciente, la trama central es la de Anna Madrigal, la matriarca del grupo. En las anteriores entregas no se sabía mucho acerca de esta mujer transgénero, pero que en la última temporada conocemos más acerca de ella, ubicándonos en el San Francisco de los sesenta. Además funge como un gran anecdotario de la comunidad LGBT en una de las ciudades más emblemáticas para su existencia.

Disponible en Netflix.

Publicidad
The Lady and The Dale
Foto: Cortesía HBO Max

3. The Lady and The Dale

Una serie documental de cuatro capítulos que retratan la vida de Liz Carmichael, la mujer trans que retó a la industria automovilística con la creación del carro de tres ruedas: Dale supo burlar a los Estados Unidos convirtiéndose en una de las más grandes estafadoras. Este es un claro ejemplo de las historias trans que fueron borradas. Su genialidad radica en cómo para restaurar los testimonios la producción los recrea con un diseño y animación increíbles.

Disponible en HBO Max.

Somos quienes somos
Foto: Cortesía HBO Max

4. Somos quienes somos

Creada y dirigida por Luca Guadagnino, el mismo de Call Me By Your Name, esta mini serie de ocho capitulos es un gran retrato sobre la efervecencia de la adolescencia y el autodescrubrimiento. Aquí vemos la llega de Fraser a una base militar en Italia, cuando su madre es traslada para ser comandante en esa zona. Ahí, él conocerá a Caitlyn, y con su apoyo comenzará su transición como un hombre trans. Vale cada minuto por su lenguaje cinematográfico llevado a la televisión.

Disponible en Amazon Prime.

Publicidad
Veneno
Foto: Cortesía HBO Max

5. Veneno

Inspirada en las memorias de Critina Ortiz, “La Veneno”, esta es la serie del momento y cuenta la vida y obra de la primera mujer transgénero en la historia de la televisión española. Resulta también un homenaje de visibilización y representación trans en la TV de habla hispana. Además cuenta con grandes actuaciones y un diseño de producción impecable que oscila entre la fantasía de Cristina y su cruda realidad, al buscar el amor y aceptación de los suyos.   

Disponible en HBO Max.

Pose
Foto: Cortesía Netflix

6. Pose

Sin duda es una se las series que han consolidado la visibilidad y la representación trans no solo por su historia, sino porque también está protagonizada por mujeres transgenero. Ellas dan voz y vida a su origen e historia. De la mano de Ryan Murphy, uno de los creadores televisivos más grandes de nuestro tiempo, este programa de tres temporadas recorre temas como la inclusicón, las familias alternativas, el sida y sobre todo, la cultura del ball.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad