¡Ojo! Trabajamos arduamente para ser precisos, pero estamos en tiempos inusuales. Por favor, siempre verifica antes de salir.

El infierno en 12 pasos
Foto: Cortesía Carlos Martínez

El infierno en doce pasos: un viaje por la sordidez del ser humano

Raúl Rodríguez escribe una novela con relatos oscuros recogidos en el reclusorio de Santa Martha Acatitla

Por Enrique Saavedra
Advertising

Sin proponérselo, un día Raúl Rodríguez ya estaba en el infierno y no tuvo más remedio que bajar aun más a fin de poder narrar su experiencia: una reunión de historias de vidas rotas. Con las herramientas del periodismo y los recursos de la literatura, Raúl aborda testimonios de oscuridad y los convierte en una novela negra en la que permea la luz de la redención y la transformación: El infierno en doce pasos. “Fue un viaje por la sordidez del ser humano, fue un muy duro recorrido por la oscuridad, pero la intención de llevarlo a las letras fue no regocijarse sobre esa parte oscura, sino compartir lo que allí encontré de luz”, explica el autor. 

Foto: Cortesía Carlos Martínez

Raúl es un periodista y empresario que, ante una crisis personal, decidió entrar al universo de la meditación. Ahí le propusieron calibrar su dolor con el de otras personas en situaciones vulnerables. Al entrar al reclusorio de Santa Martha Acatitla en la CDMX logró tal identificación de los dolores ajenos, que más de una ocasión regresó para convivir, indagar, preguntar y, de una u otra manera, empatizar. De esas visitas nació el libro El infierno en doce pasos. “Todas las historias tienen como común denominador la adicción y la soledad. Y si bien algunos de los que conocí en el proceso de voluntariado se fueron al precipicio, muchos otros sí pudieron convertir su soledad y su solitud, y de sus vidas rotas pudieron hacer algo mejor”.

La diversidad de historias que incluyen estas crónicas noveladas abarca al ámbito LGBT. De hecho, el libro abre con la historia de Larry, un joven homosexual que cayó en las adicciones, fue contagiado de VIH y se dedicó a contagiar, según sus propias palabras, a casi dos mil personas. Conocemos su historia, contada por él y por un exnovio.

De fondo, el contexto del país repercute en las vivencias del protagonista: la tragedia de Larry ocurre en abril de 1993, en los días de revuelo por el asesinato de Luis Donaldo Colosio. “No se trata de un texto lineal en el que todos, después de ser demonios, se convierten en ángeles. La vida no es ni blanco ni negro, todo se resuelve en los matices del gris. Traté de ser realista y mantener aquellas historias que reflejaran las dos facetas del ser humano: la luz y la oscuridad, el Ying y el Yang”, afirma Rodríguez. 

Ocho años pasaron desde que Raúl entró por primera vez a Santa Martha hasta que tuvo el libro publicado gracias a la editorial colombiana Cangrejo Editores. En todo ese lapso, el autor refrendó cada vez más su compromiso con los seres que le permitieron conocer su infierno y a quienes, tal vez, las entrevistas de Raúl les ayudaron para regresar al purgatorio o construirse algo más cercano al cielo. “El libro en su conjunto tiene el propósito de demostrar que existen alternativas más allá de la derrota, del dejar hacer, del dejar pasar. Es cuestión de voltear y verlas”.

El infierno en doce pasos. Cangrejo Editores, 2020. 

Recomendado: Los 5 mejores libros LGBTTTI de 2020.

Recomendado

    También te puede gustar

      También te puede gustar

        Advertising