Entre lenchas, vestidas y musculosas

Gay y lésbico
Ciclo entre lenchas, vestidas y musculosas
Foto: Cortesía de producción

Time Out dice

Eventos que te invitan a celebrar la inclusión en los recintos culturales de la CDMX

Hace unos años resultaba difícil creer que podíamos hablar sobre la identidad de género, el respeto y la aceptación con libertad. Hoy en día eso es posible y gran parte del trabajo lo han realizado artistas de la comunidad LGBTTTI, que han tenido que enfrentarse a toda clase de rechazo. Sin duda alguna, sus esfuerzos han rendido frutos y hoy lo puedes ver, por ejemplo, con el ciclo Entre lenchas, vestidas y musculosas.

Este ciclo nació en 2017 y desde entonces se ha caracterizado por la visualización desde las artes escénicas para abrir las puertas a la inclusión. Por eso, durante el mes de junio podrás unirte a una celebración por la diversidad y el orgullo, a través de propuestas de teatro, danza, cabaret y stand up. 

Una de las sedes será el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en donde se vivirán diversos eventos. Uno de ellos se trata del espectáculo que se presentará todos los jueves, titulado Jota-Cola-Mariconas, de Mariano Ruíz; se trata de cuatro relatos dirigidos por Héctor Jiménez, Arturo Lugo, César Enriquez y Andrés Carreño. Otra propuesta que debes agendar es el Be Pride que se presentará el sábado 5 y domingo 6; aquí se combinan el humor y las historias de los standuperos Alejandra Ley, Hugo Blanquet, Adriana Chávez, Javi Villalvazo y Julio Granados. La danza tendrá lugar del 12 al 20 de junio, durante los fines de semana; se trata de México de Colores 10 años, 10 estrenos, de la agrupación México de Colores.

Otra sede es el Teatro Benito Juárez, en donde podrás ver del 3 al 13 de junio Fierce/Fiera, de César Enríquez y Myrna Moguela, danza y vogue que se inspira en testimonios personales a través de lo documental, lo ficcional. En este recinto los pequeños también podrán disfrutar una obra pensada para ellos, Acá en la tierra, el cual habla de un extraterrestre que se enfrenta a la necesidad humana de clasificar todo, esta obra estará disponible del 10 de julio al 8 de agosto. 

Este año se integran actividades virtuales que podrás disfrutar en el canal de YouTube de Teatros Ciudad de México, ahí podrás revivir espectáculos del Coro Gay de la Ciudad de México, así como la participación de Lee Hashem, Elvis Guerra, Eme, La Cebra Danza Gay y más. 

Si te interesa celebrar la inclusión te recomendamos visitar la página de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, para poder ver la programación.

Recomendado: Fierce/Fiera, una obra de teatro sobre los estigmas del VIH.

Detalles

También te puede gustar