Dariana Xicohténcatl, autora LGBT+ en Wattpad.
Foto: Cortesía Wattpad

Entrevista con Dariana Xicohténcatl, autora LGBT+ en Wattpad.

La generación Z está ya contando historias increíbles LBGT+. Conoce a Dariana Xicohténcatl una de las autoras LGBT+ en Wattpad.

Ángel Arroyo
Escrito por
Ángel Arroyo
Publicidad

Hoy en día ya no podemos negar la importancia de una correcta representación de las diversidades sexuales en el arte y el entretenimiento. Plataformas en internet como Wattpad han ayudado a escritoras y escritores a que sus historias vean la luz. Es por eso que en estas plataformas hallamos tanta diversidad y creatividad. Una de las autoras más leídas en México es Dariana Xicohténcatl. Tiene apenas 22 años pero ya ha sido ganadora del Premio Watty por su novela LGBQT "El balcón vecino”. En sus historias aborda problemáticas que van más allá de una orientación o identidad. Y ahora hablamos con ella sobre sus inicios y de la importancia de verse identificado.

¿Cómo fue empezar a escribir en Wattpad?

Mi experiencia con Wattpad fue muy temprana. Empecé a los 12 años por recomendación de una amiga. Me dijo que si me gustaba escribir existía Wattpad donde podía subir mis escritos y otras personas podrían leerlos, votar y seguirme, y comentar qué les estaba pareciendo. En ese momento yo no era experta pero me hizo mucha ilusión ver las oportunidades, ingresé y desde entonces ahí estoy.

Estamos viviendo un cambio generacional en el que muchas, muchos y muches jóvenes de las diversidades sexuales pueden encontrar estas historias e identificarse. ¿Cómo te sientes de formar parte de esto?

Siento que dentro de la comunidad en español no hay tantos contenidos como me gustaría. Cuando yo quería buscar contenidos LGBT -hace algunos años- la mayoría estaban en inglés. No había tantas cosas en español y las que había tenían estereotipos y mal información, y no era tan diverso. Formar parte de esto me agrada mucho porque estoy cooperando con más compañeros de Wattpad para que la diversidad en español se siga expandiendo.

En Wattpad tienes un contacto más personal con la audiencia, por ejemplo pueden poner comentarios en tus historias, ¿Esta retroalimentación te sirve de algo? ¿Haces cambios en tus historias a raíz de ellos?

Bueno, yo no planeo mis historias antes de escribirlas. Voy sobre la marcha escribiéndolas, tengo unas ideas principales pero los comentarios me ayudan mucho para saber si lo estoy haciendo bien, si estoy repitiendo ideas o incluso me pueden surgir ideas nuevas por comentarios. Incluso me agrada que las personas puedan comentar sus propias experiencias, para saber si estoy creando un contenido con el que otros se puedan identificar.

Durante años teníamos que leer historias en contextos anglosajones, ¿tu intentas imprimirle un contexto mexicano? y ¿crees que esto ayude a que la comunidad LGBT de LATAM logre identificarse mejor?

Sí. Cuando comencé dos de mis primeras historias LGBT eran anglos. Pero me puse a pensar en los contenidos que existían en Latinoamérica. Sabemos que los medios y programas tienen une estereotipo de la comunidad negativo. Y muchos crecimos con estos estereotipos. Pensé en eso y creí que era importante crear algo con lo que las personas de Latinoamérica se puedan identificar. Las experiencias de amigos que tengo de la comunidad me ayudaron a crear una historia más realista que se apegara a las cosas que suceden en este país. 

¿Qué otros temas te gustarían abordar en tus historias?

Quisiera entrar a otras letras de la comunidad. Estoy pensando en una historia lésbica, en una asexual basadas en experiencias personas y de personas cercanas a mi para ampliar un poco.  

Recomendación. Láurel Miranda: Una mirada al periodismo con perspectiva de género y Las mejores series LGBTTTI en HBO Max.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad