0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con Jovan Israel (Dj Travieza)

Conoce a este ilustrador y dj de la vida LGBTTTI de la Ciudad de México

Foto: Cortesía Jovan Israel / Dulce o Truco

 “Si Dios es todo, también es trans", leí en una publicación de Facebook en la cual aparecía una persona andróginacon un cuerpo grande, como el mío. Me sentí identificado con la idea y el físico que se representaba: gordo, como en la vida real.

El ilustrador era Jovan Israel, un chico que crea imágenes cautivadoras y sensuales, y al mismo tiempo agresivas, con frases como “Selena vive, la lucha sigue”, “Puta y astuta” y “Papi issues”.

El último año, Jovan trabajó de la mano con el Instituto de la Juventud en  proyectos en los que ilustra personajes que ponen un alto al a discriminación y enaltecen la diversidad sexual de la Ciudad de México.Platicamos con este artista LGBTTTI de la CDMX sobre su trabajo.

¿Cómo fue tu acercamiento con las artes gráficas?
Nací en el Estado de México pero viví un tiempo en Guanajuato, allá estudié casi un año de dibujo. No tengo una formación artística como tal. Ahora estudio comunicación que tiene un poco de relación con los mensajes visuales.

¿Tu trabajo fue pensado como documentos masivos o sólo lo hacías como pasatiempo?
Comencé a ilustrar y a subirlos a un blog que tenía sólo por compartir lo que hacía, a manera de diario personal, nunca fue mi intención dedicarme a la ilustración.

¿Cómo comenzaste a crear tus ilustraciones?
Soy fan de la ropa y comencé a ilustrar moda. Me di cuenta de los estándares estéticos que había en la industria así que me gustaba plasmar diferentes tipos de cuerpos. A la par descubrí mi sexualidad, lo que nutrió mi trabajo y dio como resultado los gráficos que hago.

Ilustración: Cortesía Jovan Israel

Has hecho campañas para el Instituto de la Juventud, ¿cómo lo conseguiste?  
Conocí por internet a Ángel Conto, que es el coordinador de Cultura, Igualdad y Diversidad en el INJUVE y se interesó en mi trabajo. Comencé a ilustrar temas LGBTTTI, cosas más sociales y políticas, pero a pesar de esto mi trabajo nunca ha dejado de ser personal.

Supongo que el trabajar con el INJUVE te dio cierta proyección…
En el momento que comencé a trabajar con el INJUVE mi trabajo llamó la atención. Más banda me conoció porque hicimos cómics informativos, campañas de salud sexual, sobre el uso de drogas, de VIH y derechos sexuales.

Además de ilustrar, tocas en las fiestas LGBTTTI bajo el seudónimo Dj Travieza, ¿cómo nació este personaje?
Suelo poner música en las fiestas de mis amigos. Comencé a organizar con un amigo Mami Slut, que son fiestas mensuales de reggaetón. A la par del boom de RuPaul’s Drag Race en la Ciudad de México, me dijeron que me dragueara y tocara en una fiesta. Lo único que exigí fue tocar cumbia o reggaeton, algo más de barrio porque no soy tan fan del pop. Así nació dj Travieza, sin intención. Como tengo muchos amigos que organizan fiestas me invitan a tocar y se volvió más oficial.

Al igual que tus lustraciones, con dj Travieza juegas con una imagen andrógina, ¿podríamos decir que es parte de un activismo o sólo es una manera de jugar con los roles de género?
Justo platicando con mis amigos nos cuestionamos sobre las distintas corrientes de travestismo, pero al final forma parte de tu personalidad y parte de tu día a día. No quiero caer en: “ella es drag, ella es vestida”, sino simplemente expresar qué nos gusta. Es a propósito, nunca digo “me voy a maquillar y me voy a rasurar para ser súper femenina”. Cuando pasa, las personas se ven increíbles pero personalmente no me gusta respetar ese tipo de estética. Es para romper un poco con este prejuicio.

Foto: Cortesía Jovan Israel

En tus redes sociales sueles subir fotos muy sensuales. En una ocasión posteaste un comentario muy negativo sobre una foto que subiste, ¿cómo sobrellevas esto? ¿Es usual este tipo de comentarios?
Me llegan mensajes de todo. Me han propuesto cosas muy puercas pero también hay mucho feedback positivo, buena onda. Son contadas las personas que tiran odio. Si te estancas en lo malo te volverías loco.

¿Tienes alguna historia rara sobre esto?
Le tomé una foto a mi mamá pero sólo aparecía su torso. Ella es una persona gordita y recibí mensajes de gente que ni me seguía preguntándome cómo era posible que le tomara fotos a mi madre “gorda”.

¿Te consideras feminista?
Realmente es un feminismo radical, supongo, no soy una persona tan teorizada ni lineal cuando se habla de feminismo, pero algo de transfeminismo queer seguro sí hay.

¿Qué planes tienes para el 2017?
Queremos llevar la fiesta Mamy Slut por toda la República, también nos gustaría ir a Tijuana y salir a Los Ángeles (tenemos el American Dream). Lo que fluya será bien recibido.

Comentarios

0 comments