Entrevista con Morganna Love sobre su película Made in Bangkok

Platicamos con la mezzosoprano trans más famosa de la CDMX sobre el estreno de su película

Foto: Cortesía Cine CANÍBAL

“Desde que nací estaba lista” menciona Morganna Love, cantante y mezzosoprano trans que nunca se reconoció en el cuerpo de un hombre, desde pequeña ocultaba su pene y sus facciones varoniles. Su único anhelo era hacerse la operación que la reconociera como mujer.

En 2012, conoció a Flavio Florencio —un incipiente director argentino que visitó el bar La Perla, en el Centro de la Ciudad de México—, ahí la observó, la escuchó cantar en un perfecto alemán antiguo y conoció su sueño de ir a Tailandia para participar en el concurso Miss Internacional Queen, realizado en Bangkok —ciudad meca de las cirugías de reasignación de género— donde la meta era obtener 10, 000 dólares para su cambio de sexo con el mejor especialista del mundo, el doctor Preecha Tiewtranon del Hospital Piyavate. Así fue como se pactó una complicidad actriz-director, la grabación del concurso y la realización de Made in Bangkok.

En el documental, Florencio nos regala un retrato íntimo y minucioso del gran carisma de la cantante, cuya edición a cargo de Mariana Rodríguez plasma de manera cálida los orígenes humildes de Morganna y su amistad con la gente que la rodea; pero también nos adentra en una soledad ocasionada por el distanciamiento con su padre. Además, compartimos de cerca las vivencias con otras reinas de belleza como Noa Herrera, Miss Venezuela; “Fue un trabajo fílmico que conllevo mucho tiempo. No hubo ningún morbo al filmarlo, estuvo hecho desde un punto de vista luminoso, sin melodrama o tristeza”, confiesa la actriz y cantante.

El filme convierte al personaje central en un ser entrañable pese a sus límites técnicos: hay cabos que el realizador no termina de unir, por lo que a la mitad de la cinta es inevitable el letargo en la trama. No estamos frente a un Quebranto (Mil Nubes-Cine, 2013) del productor Roberto Fiasco, en la que sentimos la necesidad de acompañar a Coral Bonelli por su andar en los suburbios de la Ciudad de México; sin embargo es aplaudible la captura fresca de la esencia pueril de Morganna.

Foto: Cortesía Cine CANÍBAL

La también mezzosoprano está consciente del impulso que esta película tendrá en la comunidad LGBTTTI al sensibilizar al público que la vea. “Incitará a la reflexión sobre el respeto hacia los derechos humanos sin determinar a las personas por su condición social, cultural o económica”, comenta.

La postura de Morganna sobre el futuro de las personas que deciden reasignar su género es de apertura y esperanza, como lo confirma con algunos de sus fans en sus redes sociales: “Me cuentan que después de ver el documental se animan a hacerse la cirugía, porque han visto los cambios en mí. Les doy el valor para luchar por quienes son, para hablar con su familiares y luchar por ser felices”.

Es probable que veamos por mucho tiempo a Morganna Love en la pantalla grande, el cortometraje Oasis en el cual participó, ganó en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF); por si fuera poco, estará de gira con su primer álbum solista Dos vidas en una y este año presentó su autobiografía En el cuerpo correcto (Grijalbo, 2017).

Te recomendamos:

5 películas sobre la comunidad trans

Buscamos las mejores películas con temática trans en las que se muestran historias como la transición de la cantante Morganna Love en Made in Bangkok.

Leer más
Por Gil Camargo

Comentarios

0 comments