Victoria Samano LLECA
Foto: Alejandra CarbajalVictoria Samano LLECA

Entrevista con Victoria Samano, fundadora de LLECA

LLECA, un lugar para la diversidad, alberga a personas de la comunidad LGBTTTIQ+ en situación de calle. Y hablamos con su fundadora Victoria Samano.

Ángel Arroyo
Escrito por
Ángel Arroyo
Publicidad

Si vivir en la calle, por decir lo menos, resulta ya una tarea angustiante y peligrosa; estar en situación de calle siendo parte de la comunidad LGBT+ es aún peor. Porque conseguir albergue, comida, o atención médica siendo trans, lesbiana o gay, involucra sufrir discriminación. Poco se ha hecho por estos grupos de personas, y por eso nace LLECA - Escuchando la Calle. Hablamos con Victoria Samano, su fundadora, quien nos platica sobre cómo surgió y lo mucho que nos falta para mejorar la situación de personas LGBTTTIQ+ en situación de calle.

¿Cómo inició LLECA?

LLECA tiene aproximadamente medio año, y no se tenía planeado crear un refugio. Fue surgiendo de acuerdo a las necesidades que teníamos en ese momento. Así decidimos que este espacio recibiera a personas de la diversidad sexual en riesgo o situación de calle. Surge porque vimos que estas necesidades no han sido atendidas por el gobierno y solo nos queda actuar con lo que tenemos a nuestro alcance.

De acuerdo a la información de la “Encuesta de personas LGBT+ en situación de calle”, 30 son mujeres trans, 10 son hombres homosexuales, 5 son mujeres lesbianas y un hombre trans. ¿A qué crees que se deban estos números?

Esa encuesta es algo que apenas hemos empezado a trabajar, el número real es mucho más grande, en realidad reflejan solo a las personas que hemos identificado cerca. Es que nunca se ha realizado un censo de personas LGBT+ en situación de calle. Además, que la mayoría sean mujeres trans es debido a las situaciones precarias en que se viven y la falta de atención a esta población: No hay acceso a educación, salud o trabajo. No podemos ignorar que la discriminación que sufrimos las mujeres trans es mayor en comparación con hombres homosexuales, mujeres lesbianas, o personas bisexuales.

¿Qué tan común es el abuso de parte de policías en grupos de personas que viven en la calle?

Es super común que haya violencia por parte de ellos a personas que viven en la calle. Y si le sumas que eres una mujer trans, aumenta más la violencia. Hemos documentado algunos casos de violencia física y verbal por parte de elementos policiacos y hemos recurrido a derechos humanos pero nunca se ha hecho nada. Falta muchisimo para poder capacitar a estas instituciones.

Muchas de estas personas salen de sus estados o países por discriminación y homofobia, ¿crees que la CDMX representa un refugio?

Es un enorme problema lo que se está viviendo en el país. Muchas mujeres trans migran de otros estados pensando, precisamente, que la ciudad es un refugio; y quizá sí haya un poquito más de posibilidades, pero en realidad es mínima la diferencia. Hace falta legislar muchísimo. Considero que es una crisis la que se vive en CDMX y no se le está prestando suficiente atención.

Recomendación. Láurel Miranda: Una mirada al periodismo con perspectiva de género.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad