Esteman
Foto: Cortesía del artista

Esteman prepara el concierto más importante de su carrera en la CDMX

Platicamos con uno de los cantantes favoritos de la comunidad gay sobre su tour Te alejas más de mí y el amor libre

Escrito por
Alberto Cervantes
Publicidad

El toque sensual, bailable y humano de las canciones de Esteman resonarán a lo grande en lo que será el concierto más importante del artista colombiano radicado en la CDMX. Desde el Teatro Metropólitan, el intérprete de “Fuimos amor” promete un show espectacular con grandes invitados y que, al igual que su música, conectará con la comunidad LGBT+. Platicamos con el también compositor sobre su gira Te alejas más de mí, sus virtudes y su libre forma de ser y amar.

Tus canciones hablan sobre amor libre, diversidad… ¿Cómo es tu relación con la comunidad LGBTTTIQ+?
Digamos que ha sido todo un proceso de mi música y de mi vida personal asumiendo mi identidad, afrontando mi orientación. Tarde o temprano esas dos cosas se fueron juntando en lo que hago. Es decir, siempre escribí canciones tratando de tener una inspiración basada en todo lo que me hace sentir una persona libre auténtica, el amor propio, pero fue realmente cuando asumí una posición más directa con mi público de hablar sobre mi orientación que empecé a alzar una bandera de activismo. Eso fue justo cuando me vine a vivir a México hace cinco años y empecé a componer mi disco Amor libre y digamos que hubo un antes y un después para mí a nivel personal y artístico.

Dirías que la música resulta en un acto político
Nunca me he considerado una persona que escriba canciones con un statement político, pero tarde o temprano muchas de estas pueden convertirse en eso. No escribo canciones para unos o únicamente para la comunidad, hablo del amor libre y desde lo universal.

Otra constante en tu música es el afecto, ¿cómo son tus relaciones afectivas?
Estoy muy felizmente emparejado y enamorado, ya llevo tres años y pico con mi novio, Jorge, que es mexicano y tenemos una relación que me ha dado mucha calma, mucha tranquilidad, mucha estabilidad en estos años locos de pandemia.

¿Cómo te has sentido al interpretar canciones tan icónicas para la comunidad gay como “Bailando” y “El Noa Noa”?
“El Noa Noa” era ya un himno para la comunidad y en una época que mucha gente ni la entendía, entonces traer una canción que tiene esa historia y haberla hecho esa versión de cumbia junto a Georgel, con Raymix y el Instituto Mexicano del Sonido... Recuerdo cuando la presentamos por primera vez en los Latin American Music Awards; era la primera vez que en unos premios latinos se presentaban abiertamente tres cantantes gay y drags.

“Bailando” es ese tipo de canción que yo amo en la fiesta. No es una versión tan arriba como la original, pero es una muy sensual y eso me encanta, tiene esa parte erotic-disco y la vamos a cantar en el Metropólitan.

Esteman en el Teatro Metropólitan
Foto: Cortesía del artista

Toda tu música tiene un toque de sensualidad, pero también de danza, ¿tienes entrenamiento en este arte?
Desde niño veía el escenario como un lugar en el que puedes jugar con el canto, con el baile y con el teatro, empecé realmente en la música a través del teatro musical, porque estuve en una academia musical en Colombia y luego cuando estudiaba arte en la universidad hacía performances e instalación y ahí nació este Esteman, que ancla todas estas manifestaciones artísticas.

Sí tuve entrenamiento técnico en algunas cosas, pero la primera persona que me enseñó el ritmo fue mi abuela y crecí en una familia en la que se bailaba mucho salsa, cumbia y merengue. Luego llegó la afición por Michael Jackson, Gloria Estefan y Miami Sound Machine. O sea. Si tú piensas en cuál era de las divas, yo era Gloria Estefan, me la pasaba imitándola desde niño con mi primo en la casa de la abuela, moviendo los hombros (entre movimiento y risas) y bailando.

Ahora que estoy planeando los bailes en el Metropólitan, me decía la coreógrafa que lo tengo como algo natural, aunque estoy consciente que me falta mucha técnica. He ido armando mi forma de mover el cuerpo, yo no podría estar en un escenario si no me pudiera mover, a veces es la manera como compongo una canción: empiezo a sentir el ritmo, mi cuerpo se mueve y salen melodías.

Entonces eres libre, sensual y tienes un ritmo natural… ¿Qué más es Esteman que lo hace conectar con el público?
Esa parte de no forzar las cosas y simplemente mostrarme como soy, a veces siento que mi público conecta cuando ve esos lados más genuinos y humanos que tengo. No podría ser un artista como un sex symbol estereotipado, el que te venden, ni podría contar una historia de amor heteronormada. Todas esas particulares que al principio me daban un poquito de pena mostrar, se convirtieron en herramientas que realmente me han unido a mi público. Esa parte que es un poco más frágil tuya y que de pronto te hace notar cómo una persona de la comunidad gay es lo que hace que conectes con la gente.

¿Cómo fue colaborar con Lila Downs en uno de tus últimos videos?
Esta canción la escribí en plena pandemia a mi mamá, que habla un poco de las raíces y de dónde vienes y es un agradecimiento a mi mamá que es una persona muy artística y pinta y eso ha definido mucho lo que yo soy. La voz de Lila la hizo más potente, porque es una voz fuerte, icónica, de raíz.

Estoy ansioso porque por primera vez vamos a reunirnos Lila Downs y yo en el Metropólitan. A parte ese día vamos a grabar ese día un disco en vivo. Viene Rozalén, Lila Downs, Daniela Spalla, Daniel me estás matando, grandes amigos. Son siete invitados.

¿Qué más veremos en el Metropólitan?
Ya que estamos hablando de temática LGBT, creo que para muchos que hemos visto íconos y nos encantan shows potentes… voy hacer cosas que nunca he hecho en vivo, por ejemplo, bailar en el aire, voy a estar colgado en un arnés. Este es un concierto que puedo ver como el más importante en la CDMX, por lo que estamos haciendo, por lo que representa, por los invitados. Es un concierto de agradecimiento de lo que llevo viviendo acá, pero también voy a cantar de toda mi carrera, por eso vale la pena estar ahí.

Esteman. Te alejas más de mí. Teatro Metropólitan: Independencia 90, Centro. Jue 10 de marzo 8:30pm. $600-$2,400.

Recomendado: Razones para no perderte el musical The Prom.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad