Expediente seropositivo. Derivas visuales sobre el VIH en México
Foto: Cortesía MUAC

Expediente seropositivo. Derivas visuales sobre el VIH en México

Exposición virtual del Museo Universitario de Arte Contemporáneo

Escrito por
Perla Velázquez
Publicidad

Quizás eres muy joven para recordar las campañas contra el Sida que hubo en los noventa. A lo mejor tus padres en aquel momento insistieron mucho acerca de la manera de protegerte de infecciones y sobre todo te alertaron del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que, en ese momento, representó un punto de inflexión cultural.

Las campañas en la actualidad han cambiado, pero el problema persiste, es por eso que de muchas formas se ha tratado de recordar que el VIH es una enfermedad que aún no tiene cura. La exposición virtual Expediente seropositivo. Derivas visuales sobre el VIH en México muestra una serie de producciones artísticas que han documentado la aparición del problema en el territorio nacional. Todo el trabajo fue recopilado por el Centro de Documentación Arkheia del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC).

Así como la crisis de la pandemia del COVID-19, ha existido una crisis del Sida, pero ésta se ha prolongado por mucho más tiempo y ha evidenciado las mejoras que se necesitan en el sistema sanitario. Estas reflexiones surgen después de observar la exposición que muestra performance, fotografías y material explícito sobre esta situación. Además, nos revela a personas portadoras de la enfermedad, quienes cuentan su historia de vida.

La exposición igualmente nos recuerda toda la homofobia que se desencadenó, tras el descubrimiento del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida; todas las persecuciones que se han desatado en torno a la ignorancia al tema. También nos permite ver cómo los medios de comunicación jugaron un papel trascendental para difundir información que obligaba a hablar de la enfermedad.

Expediente seropositivo. Derivas visuales sobre el VIH en México es una retrospectiva de un problema que aún no tiene solución. Que nos deja suspendidos pensado en qué tanto hemos avanzado como sociedad o de qué tamaño es el retroceso que hicimos.

Expediente seropositivo. Derivas visuales sobre el VIH en México. Recorrido virtual aquí. Gratis.

Recomendado: Exposiciones que puedes ver en línea.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad