Stuart Sandfod
Foto: Stuart Sandford/Polaroid Collage III

Stuart Sandford, la exploración de la masculinidad a través de las ideas

A propósito de la exposición LUSH, platicamos con el artista británico sobre sus más recientes proyectos visuales

Escrito por
Eusebio Penha
Publicidad

Stuart Sandford es un artista británico multidisciplinario que vive/trabaja entre Inglaterra, Estados Unidos y recientemente en México. Su obra ha sido expuesta en diversas galerías y museos alrededor del mundo, forma parte de la colección de fotografía Sir Elton John, y ha sido residente de la Fundación Tom of Finland. El trabajo de Sandford se vale diversas herramientas artísticas, como la fotografía y la escultura, para abordar una amplia reflexión sobre la masculinidad, el erotismo y la fragilidad.

Desde sus Cumfaces hasta su afamado Sebastian, la exploración del cuerpo masculino que hace Stuart es una oda a la contemplación y la estética queer. La magistral combinación de técnicas y disciplinas con las que construye sus imaginarios visuales le otorgan a su obra una complejidad sumamente particular. La imagen del “twink” es el pretexto ideal para hablar de la auto-representación y el culto al deseo. En su obra, los cuerpos más idílicos se vuelven paisajes y objetos que se transforman en metáforas sobre la vida moderna y la cotidianidad.

El artista se encuentra actualmente en México para la presentación de Lush, exposición colectiva en conjunto con Federico Fernández y Mariana Corcuera, que se exhibe actualmente en Almanaque fotográfica. A propósito de su visita a nuestro país, aprovechamos para platicar con él y conocer más de sus inquietudes, deseos y procesos de producción visual.

Foto: Stuart Sandford/Adlocutio (Sean Ford)

Cuéntanos sobre tu serie Polaroid Collages que presentas en Lush. ¿cómo es el proceso creativo para reconstruir tus imágenes y por qué hacerlo de polaroid a digital y luego a formato impreso?
Aunque estudié bellas artes, moviéndome entre diferentes medios, tradicionalmente me enfoqué en la fotografía, pero en 2012 comencé a realizar mis primeras piezas escultóricas. Había usado Polaroid un poco en ese entonces (siempre he trabajado con 35 mm) y en 2015 comencé a incorporarlo más en mi práctica, por lo que fue necesaria una progresión natural para fusionar ambas. Ahora las llamo “esculturas instantáneas” porque tienen una calidad táctil que va más allá de la imagen. También estoy muy interesado en unir diferentes procesos, como lo he hecho con mi trabajo escultórico al unir técnicas de fundición antiguas con las del siglo XXI. Tener Polaroid Collages tanto en el ámbito analógico como en el digital me permite explorar mis ideas aún más.

Produjiste parte de tu trabajo reciente en México. Cuéntanos sobre tu experiencia creativa en nuestro país y cómo influyó en tu producción artística
Así es, Adlocutio (Sean Ford) vio la vida en la Ciudad de México, al igual que muchos de los Polaroid Collages. Aquí, encuentro la energía y la escena artística muy inspiradora, se siente emocionante y similar a muchos lugares en los que he estado por largos períodos, principalmente Berlín y Los Ángeles.

Además de la fotografía, exploras otras formas de producción visual como la escultura 3D, el video, la pintura, la apropiación y la instalación. ¿Cómo te ayudan estas herramientas a crear imaginarios más complejos?
Para mí, todo se trata de “la idea”, a veces bromeo diciendo que mi medio son las ideas; suena súper arrogante, pero en muchos sentidos es cierto. Limitarnos a un solo medio o forma de trabajar significa que la obra de arte en sí puede ser limitada, mientras tanto quiero poder explorar mis propias obsesiones personales en todas las formas que me sean posible.

Foto: Stuart Sandford/Polaroid Collage XXXVII

¿Cómo se relaciona contigo la representación que haces del cuerpo masculino y el deseo a través de tu propio trabajo?
Como hombre gay observando el cuerpo masculino hay un gran deseo por estar dentro de mi obra, especialmente en mis trabajos fotográficos y las Polaroid collages; sin embargo, no siempre es así, también me interesa crear momentos y narrativas que existan en mi trabajo pero que podrían no existir en otros lugares. Estoy tratando de explorar la naturaleza de la mirada desde una perspectiva masculina no heterosexual, y eso significa que no siempre es mi deseo el que se muestra.

¿Es cierto que las fotografías sólo existen hasta que se imprimen?
Es tan cierto como uno quiere que sea y cómo funciona mejor para cada quien. Nuestros recuerdos existen solo fugazmente de maneras efímeras, al igual que muchas de las fotografías que tomamos hoy en día.

La censura es una constante en nuestras redes sociales, ¿cómo ha influido esto en la forma en que muestras tu trabajo al mundo?
Especialmente muchos artistas jóvenes y emergentes sufren porque podrían vender obras o contactar a coleccionistas y patrocinadores directamente a través de las redes sociales. También parece que especialmente Instagram y Facebook no acatan sus propias reglas comunitarias. Yo estoy en una posición más afortunada, ya que puedo redirigir a los seguidores a mi sitio web o la galería donde pueden ver mis obras sin complicaciones.

Cuéntanos sobre tus próximos proyectos, ¿en qué estás trabajando actualmente?
Sigo trabajando en algunas variantes diferentes de mi escultura Adlocutio (Sean Ford). Gran parte de ese trabajo se retrasó este año. También tengo pendiente un cortometraje que me gustaría hacer sobre una de mis principales inspiraciones para mi primer trabajo escultórico, Sebastian, que espero realizar en parte aquí (en Ciudad de México) y en Los Ángeles para el 2021.

¿Qué artistas inspiran o influyen en tu trabajo visual?
Muchos artistas, desde Caravaggio a Warhol, de Jeff Koons a Praxiteles, de Wolfgang Tillmans a Duchamp, la lista sigue y sigue. En muchas de mis obras hago referencia a la historia del arte clásico o contemporáneo, pero también utilizo referencias al cine, la televisión y la música.

Lush. ALMANAQUE Fotográfica. Colima 101, Roma. Previa cita: info@almanaquefotografica.com. 

Stuart Sandfod: IG @stuartsandford

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad