Foto LGBTTTI: Memo Hojas y Memo Díaz, retratando comunidades sexodiversas

Estos dos chicos comparten una relación sentimental y proyectos fotográficos que ponen en alto a la comunidad gay

Fotógrafo lgbt Memo Díaz
Foto: Cortesía Memo Díaz
Por César González-Aguirre |
Advertising

Una subasta en apoyo a La Mema (Gerardo Ortega), pionera del Movimiento de Liberación Homosexual en México, cruzó a estos dos Guillermos en su propia carrera drag, la cual los involucra creativa y amorosamente. Ambos, bajo la estética de lo teatral, el maquillaje y el disfraz, retratan a drags de la CDMX como Margaret y Ya y Debra Men.

Esta pareja se reúne para idear vestuarios, utilería, escenografías y personajes de los que transformistas se apropian para ser retratadas; en ocasiones Suculenta, el nombre drag de Hojas y musa de Díaz, también es capturada. Se suman a la constelación de autores cuya preferencia ha sido el transformarse ante la cámara. “Si el mundo fuera más femenino sería más auténtico, sin tantos miedos”, afirma Díaz acerca del universo femenino en el que transitan personal y creativamente.

Foto: Cortesía Memo Hojas

“No tener miedo de mostrar lo que eres o haces” es una consigna que Memo Hojas aplica en su proyecto individual Morrxs, que desde hace tres años consta de una serie de retratos a una comunidad queer cercana a él. Para este, Hojas usa la fotografía como un medio para aceptar el cuerpo propio y el de otros, así como una vía para canalizar afectos por los que atraviesan personas con ansiedad o depresión.

Foto: Cortesía Memo Díaz

De esta manera, el dueto nos demuestra que nadie nace sino que se hace a partir de una serie de factores presentes en un contexto y de una serie de vivencias atravesadas por lo personal y lo colectivo. Ellos nos proponen pensar “la escena drag como una revolución que resiste a un sistema que privilegia lo masculino y lo heteronormado”.

Instagram: @memohojas/@memodiazmartinFoto: Autorretrato Memo Díaz/Autorretrato Memo Hojas

Descubre más fotógrafos LGBT +

Fotografia lgbt en la CDMX
Foto: Cortesía Memo Hojas
Gay y lésbico

Fotógrafos LGBTTTI que debes conocer y seguir

Hacemos un recuento breve en torno a nuestra cultura visual —marcada por el cuerpo, el placer, la amistad, el erotismo y la sexualidad— con conciencia de género y generada desde la Ciudad de México para presentarte a ocho fotógrafos cuyo trabajo documenta o se inspira en lo que como comunidad LGBTTTIQ padecemos y gozamos en un sistema mayoritariamente heterosexual. 

Advertising