Fotogalería de la 45 Marcha del Orgullo LGBTTTIQ 2023
Foto: Alejandra Carbajal

Historias de Orgullo: El poder de estar de pie en nuestra lucha

Reyna Cuevas de The Trevor Project México nos cuenta de esta increíble iniciativa para acabar con los suicidios en jovenes LGBTQ+

Escrito por
Time Out México colaboradores
Publicidad

El día es hoy, el momento es ahora. Nunca es tarde para levantarnos, empoderarnos y sumarnos a la lucha de las personas LGBTQ+. ¿Cómo? Escuchando sus historias, contando la nuestra y brindarle a nuestrxs hermanxs un espacio en el que puedan ser ellxs mismxs.

¿Difícil? Sí, lo es para muchxs, no todxs contamos con el privilegio de ser visibles en una sociedad que nos ha negado, oprimido y quitado derechos que por ley y humanidad, nos corresponden. ¿Imposible? Por supuesto que no, cada granito de arena que aportemos, es una herramienta muy fuerte para nuestra lucha, sobre todo si esto viene desde el amor y desde un espacio en el que nosotrxs nos sintamos empoderadxs.

Mi experiencia en la lucha y como persona LGBTQ+, no ha sido fácil. A lo largo de mi vida, he vivido experiencias traumáticas, dolorosas, injustas, pero que me han fortalecido para convertirme en la persona que soy ahora. Y por supuesto, me han dado las armas con las cuales lucho día a día por todxs y cada unx de nosotrxs.

Me ha tocado ver con mucho dolor, cómo amigxs muy cercanxs sufren el rechazo, odio y estigma incluso de sus xadres. He presenciado la transfobia y discriminación por parte de empleadorxs a compañerxs trans o que viven con VIH. He luchado con muchxs y perdido a algunxs en el camino. No puedo evitar recordarles con lágrimas en los ojos, porque sé que en su momento tal vez pude hacer más o hice lo que en su momento estaba en mis manos. Sin embargo aquí estoy, luchando desde mi trinchera por lxs que ya no están, lxs que me acompañan y todxs lxs que vendrán.

Iniciativas como The Trevor Project me han brindado un espacio no solo que le da eco a mi voz, sino a muchxs de nosotrxs. También me ha dado un espacio seguro, en el que no me siento vulneradx, rechazadx o estigmatizadx por las situaciones que me atraviesan y se han convertido en parte de mi. Y este espacio también puede ser para ti.

Me hubiera encantado contar en mi juventud con lo que The Trevor Project ofrece a las juventudes y personas LGBTQ+. Pero ¿por qué pensar en el ayer si puedo enfocarme en el presente? Y en el futuro, por supuesto. Porque quiero un futuro en el que nosotrxs, mis hermanxs y mis pares nos sintamos segurxs, podamos salir a la calle sin miedo, podamos aplicar para un trabajo y que nuestra identidad u orientación no sea un impedimento. Un futuro en el que nos aseguremos que, al llegar a casa seremos recibidxs con amor, seamos respetadxs, escuchadxs y aceptadxs por nuestros padres y demás familia, ya sea elegida o de sangre.

Ser una persona LGBTQ+ en México, no es algo fácil. Y debes de saber que siempre, no importa cuál sea la situación que estés pasando, puedes aportar a nuestra lucha, ya sea dentro o fuera del clóset, desde el anonimato o desde la visibilidad. Tu historia, tu orgullo, tu lucha cuentan y valen mucho, que nada ni nadie te quite la voz.

¿Aún no sabes de qué trata The Trevor Project? Brindan apoyo a personas LGBTQ+  en momentos de crisis las 24 horas, los 365 días del año, entre otros servicios. Revisa esta nota para enterarte de todos los detalles de este proyecto. 

Por Reyna Cuevas (ella, elle, él), Supervisorx de Servicios Digitales de Atención en Crisis de The Trevor Project México.

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad