1. Drag
    Foto: Hiram Ballesteros
  2. Drag
    Foto: Hiram Ballesteros
  3. Drag
    Foto: Hiram Ballesteros
  4. Drag
    Foto: Hiram Ballesteros
  5. Drag
    Foto: Hiram Ballesteros
  6. Drag
    Foto: Hiram Ballesteros
  7. Drag
    Foto: Hiram Ballesteros
  8. Drag
    Foto: Hiram Ballesteros
  9. Drag
    Foto: Hiram Ballesteros
  10. Drag
    Foto: Hiram Ballesteros
  11. Drag
    Foto: Hiram Ballesteros
  12. Drag
    Foto: Hiram Ballesteros

La Academia Drag de YouTube de la voz de Letal

Google México creó La Academia Drag de YouTube, un curso intensivo para apoyar a baby-drags y platicamos con Letal de qué va

Escrito por Hiram Ballesteros
Publicidad

Diversidad acogida por las grandes empresas. Google ahora abre sus puertas a la comunidad drag, creando “La Academia Drag de YouTube” que, aunque suene como un reality, se trata de un curso intensivo, totalmente gratuito, de dos días, en el que baby-drags de diferentes partes de México se reunieron para recibir talleres, pláticas y conferencias que iban desde maquillaje y salud mental hasta creación de contenido y manejo de redes, esto con el fin de enseñarles a impulsar su drag y que de esto puedan generar ingresos usando principalmente la plataforma YouTube. 

La drag queen Letal, que es famosa por ser jueza en el reality La Más Draga, y que su contraparte masculina, Bernardo Vázquez, es un reconocido maquillista, fue parte de este proyecto. Tuvimos la oportunidad de que nos platicara sobre sí y suparticipación en esta academía. 

¿De dónde viene el nombre “Letal” o “SoyLetal” (como lo conocen algunos medios)? 


Soy Letal es porque es un adjetivo “esto es algo letal”, “eso es algo letal” y Letal viene de la palabra exacta de esto tiene que ver con lo que representa tres personas que son muy importantes para mí, y la cuarta es como general, una es mi abuela, otra es mi mamá, otra Susana Zabaleta y las demás son todas las mujeres con las que crecí en un pueblo muy pequeño que se llamaba Tehuixtla, que yo veía todo el tiempo que ante las adversidades eran más letales que lo que estaban pasando. Entonces, la palabra “Letal” significa ellas y el decir “Soy” es porque después de todo lo que pasó en mi vida, Soy Letal porque la vida me enseñó a ser fuerte como ellas.  


A pesar de ser creada para ser juez de La Más Draga, para ti, Bernardo, ¿Cuándo nace el personaje Letal? 


Nace desde que yo era niño, porque me encantaba el teatro musical y yo quería ser una estrella del teatro musical, nunca tuve dudas sobre mi sexualidad porque yo pensaba que era normal, no pensaba que el ser yo era algo negativo, yo crecí viendo que era Bernardo y que no era un tema de “yo soy gay”, si no, “yo soy yo y ya”, porque, además, donde yo vivía no había personas públicamente homosexuales, entonces yo brincaba, saltaba, cantaba jotenado sin ningún tema y nadie me decía nada, entonces yo pensaba que era normal, nunca crecí pensando que era diferente. En aquel entonces crecimos viendo muchos transformistas que imitaban a artistas o simplemente travestis maravillosos que lo adoptaban como vida o por disfrutar el momento. A los nueve años vi la película “Reinas o reyes” y me pareció espectacular y en otro VHS vi un show de Francis que me encantó, y desde aquel entonces yo tenía muchas ganas de poder hacer eso. Después entré a una compañía de teatro musical amateur y siempre me dejaron interpretar a los personajes femeninos. Luego cuando me mudé a la Ciudad de México y ya era maquillista, hacía mis cumpleaños donde hacía mis shows con bailarines y producción, y me transformaba en Felicia Mercado. A estas fiestas asistían los productores de La Más Draga porque son mis amigos y me invitaron a ser parte del proyecto, yo creía que como maquillista, pero me impulsaron a conjuntar las dos cosas que me gustaban, el maquillismo y el transformismo, porque antes del tema drag, yo me transformaba en mujer, no en drag, porque nunca me he sentido incómodo con mi feminidad, entonces Letal salió de forma natural, siempre la ví como un personaje de los que diseñaba para teatro y me basé en la personalidad de mi madre, de mi abuela y de Susana.  


¿Cómo ha sido tu evolución como Letal desde 2018 hasta la fecha? 


Más que una evolución del personaje y del maquillaje, ha sido una evolución de mi persona, porque nadie somos lo que éramos ayer, ni vamos a ser lo que seremos mañana, porque depende de lo que va a suceder, yo no soy la misma persona de hace 5 años, ni la de hace 1 año, entonces a mí la vida me enseñó a ser Letal porque era fuerte, porque trascendieron las dos personas más importantes en mi vida, entonces esas dos personas, como todas las mujeres, me enseñaron que ante todo lo que pasaban y les iba mal nunca se rindieron ni se lamentaron, siempre tenían una sonrisa. Lo que pasó en esta quinta temporada del programa ni siquiera lo pensé, yo estaba más agobiado en el “¿Qué voy a hacer?”. Estaba en el camerino, maquillándome y vi la foto de mi mamá y mi abuela sonriendo, antes de los últimos momentos de su vida, y fue ahí cuando dije “es momento de hacer lo que quiero hacer, que es divertirme y pasármela muy bien, porque si estoy aquí, cuando ya no puedan estar ellas, es por algo y para algo”. Entonces me acordé de todos esos momentos cuando mi mamá se divertía y se reía, aunque estaba enferma, y mi abue igual que le sacaba una sonrisa, entonces dije “es momento de divertirme, yo Bernardo”. Entonces al divertirme yo, pues obviamente el personaje estaba sonriendo. La vida es la vida, y puntualmente las circunstancias que nos pasan nos tiene que enseñar a decir si queremos estar o no. La vida, allá afuera es un caos como una carretera llena de coches pero tú decides si te cruzas la calle y te matas. o te esperas y cruzas sin coches, y creo que aquí en México todo mundo se avienta con ganas de que lo atropellen, entonces espérate tantito, no va a pasar nada si te esperas 5 minutos y ves como todo ese caos se para por ti.  


¿Cómo se te ocurrió la expresión ¡Truco!? 


Porque los trucos salen toda la vida, como consejos, tips o lo que sea, y obviamente yo al dedicarme al maquillaje, todo maquillaje está hecho en base a ilusiones que no son reales, son trucos de maquillaje. Como yo doy muchas masterclass y workshops, tienes que enseñar cómo hacer las cosas y son trucos que la gente no ve, y todo el tiempo hay trucos, y cuando esta temporada dijeron que cada quien iba a hablar de un tema en específico, me pareció perfecto que me tocara el tema del maquillaje, y lo que más me gusta del truco es que mucha gente en su casa me mandaba mensaje de cómo aplicaba los consejos. Entonces, me da mucho gusto que con lo que empecé que es el sueño de ser artista y creativo se conjunte hoy y pueda ser tanto el personaje y fusionarlo con lo que yo me dedico, me prece muy bonito, y la vida está hecha de un truco, todo es un truco para que te sientas poderosa. 
 
¿Cómo llegaste y cuál fue tu participacipación en La Academia Drag? 

Cuando me contactaron a mí para este proyecto, del que yo he visto la evolución durante 5 años, y quiero que toda persona que pueda leer esto sepa, y tenga muy claro que hubo muchísimas personas, y no meramente en el drag, si no que en el drag , el transformismo y la vida nocturna que nos abrieron camino y que la gente conoce algunas y las ubica porque siguen trabajando, pero hubo otras antes que ya no viven y que hicieron la verdadera labor de abrir lo caminos para que hoy podamos ser lo que queramos ser, con el pronombre que queramos, vestirse o no vestirse, creo que eso ha abierto una gran pauta, pero hubo mucha gente, que en verdad luchó  y que las personas que estamos hoy no conocen a esas personas, y de esa manera es importante saber que estuvo esa gente antes de todo esto. Cuando empecé en el programa (La Más Draga) veía a personas que ya tenían tiempo en la nueva generación y la evolución que hemos visto en este tiempo, pero más allá de ser una moda, una forma de vida o trabajo, que puedan tener recursos hoy, las personas siempre estamos habidas de aprender y conocer cosas nuevas que nos puedan nutrir a nuestro brebaje cultural y emocional, de lo que quieras hacer. Entonces cuando me buscaron y me platicaron todo el plan, les ayudé complementando con algunas ideas para que fuera algo específico, porque el decir “academia” la gente no entiende cuanto tiempo o módulos durará.  


Se llama academia porque, a fin de cuentas, lo que sucede en la experiencia es que en dos días intensivos te van a enseñar un poquito de todo esto, son como dos masterclass con un workshop de práctica, es un conjunto de diferentes ponencias de expertos en diferentes rubros que te ayudan a potencializar tu talento, tu arte y tus habilidades, pero además es también tener muy claro el hecho de que no puedes crear un personaje y salir al mundo si tú no te sientes bien, porque te va a afectar terriblemente todo lo que te van a decir, entonces en este conjunto de dos días abrimos con salud mental. (…) Hoy en día todos quieren ser drag por ser fabulosa, pero nadie quiere ser una guerrera y eso va más allá de lo que hagas o no. Por eso es importante empezar con salud mental y luego con historia del drag en México y a nivel mundial que es impartida por mi amigo muy querido Jhonny Carmona, después viene de la mano YouTube que te explican cómo crear tu contenido y así diferentes puntos que van sumando para que tengas la seguridad de primero decir “yo soy un gran ser humano y después un gran artista y un gran profesional que puede vivir de esto”. Porque hoy en día ni siquiera tienes que salir de casa para hacer drag, y que te vaya bien.

Recomendación. ¿Cuál es la diferencia entre asexualidad, demisexualidad, grisexualidad y arromanticismo?

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad