1. Marcha gay Ciudad de México
    Foto: Alejandra Carbajal
  2. Fotos de la Marcha del Orgullo LGBT del 2019 en la Ciudad de México
    Foto: Logan García

La comunidad LGBTTTIQ+ en números 2022

Qué marcas apoyan y cuáles no, qué redes usan, o qué contenido consumen, ¿los jóvenes se inclinan más por la bisexualidad? Conoce esto y más.

Ángel Arroyo
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Ángel Arroyo
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¿Cómo evoluciona la comunidad LGBTTTIQ+? ¿Qué marcas consume? ¿Es cierto que hay más bisexuales y pansexuales jóvenes que gays y lesbianas? ¿Qué redes sociales usan? O incluso, ¿por quién votarían en elecciones? Pues la firma Planning Quant acaba de lanzar un estudio comparativo donde vemos todo esto y mucho más, y donde podremos conocer muchisimo de la comunidad LGBTTTIQ+ en México. Conoce los datos más interesantes.

¿Cómo se realizó?

No es la primera vez que Planning Quant hace estos estudios. Ya es el tercer año consecutivo que lo realizan, y comparar año con año también nos dice mucho. Primero hay que decir que en 2021 se encuestaron a 533 personas, y en 2022 a 823. Esto da un margen de error de +/-3.4% al 95% de confianza. Y los encuestados son básicamente personas de 18 años o más de México pertenecientes a la comunidad LGBTTTIQ+.

Los jóvenes tienen más orientación a la bisexualidad y la pansexualidad.

Un dato interesantísimo del estudio es que, mientras que 58% de los gais tienen de 18 a 30 años; el porcentaje de bisexuales en ese rango de edad es del 81%, y en el caso de los pansexuales el 88%. Esto, de acuerdo al director y vocero de Planning Quant, Iván Castro, nos habla de un cambio generacional. Y es que solo el 2% de los pansexuales tienen 41 años o más. Esto puede deberse a falta de entendimiento o conocimiento del término, entre muchos otros factores. Otro dato valioso es que el 42% de las personas que de identificaron como lesbianas ronda los 21 a 30 años.

Estudio Comparativo LGBTTTIQ+
Foto: Cortesía Planning Quant

Las marcas más LGBT+friendly según la comunidad.

El estudio divide las marcas que más apoyan a la comunidad por sector. En alimentos el numero 1 se lo lleva Doritos, que tiene el 26% de aprobación en este 2022. Una caía importante fue la de Absolut Vodka, que en 2021 tenía un 18% de aprobación y en 2022 bajó a 7%.

En bancos el primer puesto se los lleva BBVA, con 14%. Pero el dato más interesante de aquí es que el 62% de los encuestados cree que ningún banco es realmente LGBT+ friendly.

Otras marcas que ostentan primeros puestos de aprobación en este 2022 en su sector son: Google con el 19%; Aeroméxico con el 8%; Nike con el 10%; Calvin Klein con el 14%; y MAC con el 10%. Cabe señalar que en áreas como automóviles, maquillaje, y aerolíneas, el porcentaje de personajes que creen que ninguna marca hace algo por la comunidad ronda del 48% al 65%.

Las marcas que más discriminan

Y a ojos de la comunidad, la marca que peor lo hizo este año fue Six Flags. Sin duda el episodio de homofobia que se vivió se sigue recordado, y en 2022 el 5% cree que es de las marcas que más discriminan.

Consumo de contenidos y Redes Sociales

Si lo que te gusta es consumir videos, streaming y contenidos, adivina. TikTok tuvo un crecimiento del 53% al 62% entre las plataformas en las que más se ve contenido por internet. HBO Max y Disney+ también crecieron. Mientras que YouTube pasó del 90% al 79% de 2020 a 2022. Pero no hay una caída más dramática que la de Facebook, que pasó del 66% en 2020 al 35% en 2022 entre las plataformas donde menos consume contenido la comunidad LBGTTTIQ+. Netflix se mantuvo en el 74%-73%.

En cuanto a las redes sociales, Instagram creció del 70% al 77% del 2020 a la fecha. TikTok, por otra parte, tuvo un crecimiento mucho más acelerado, del 26% en 2020 al 62% en 2022.

YouTubers favoritos de la comunidad LGBTTTIQ+

Y claro, la comunidad consume mucho contenido en YouTube. Y el primer puesto se lo lleva nada menos que Calle y Poché, ya que el 30% de los encuestados las ven. En segundo lugar está La Divaza y en tercero Pepe y Teo. Llama la atención que en el top 15 figuren Victoria Volkova y Margaret y ya.

Estudio Comparativo LGBTTTIQ+
Foto: Cortesía Planning Quant

El estudio completo tiene muchos más datos. Te lo de dejamos aquí para que le des una checada. También toca temas de matrimonio, lenguaje inclusivo, preferencias políticas, adopción y más.

¿Tu qué te llevas de estos datos? ¿Qué crees que cambie a futuro?

Recomendación. Actividades que debes conocer para celebrar el mes del orgullo LGBTTTIQ+ 2022.

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