La Más Draga 5
Foto: Cortesía YouTube La Más Draga

La Más Draga 5

Con el estreno de su quinta temporada, La Más Draga sigue dando de qué hablar. Conoce los detalles.

Escrito por Hiram Ballesteros
Publicidad

La Más Draga 5 ya se estrenó y nos está dando mucho de qué hablar. Este ya celebre programa tiene invitados, invitadas e invitades que muchas personas de la comunidad han cuestionado, y otros creen que no ha sido para tanto. Conoce los detalles que han dado de qué hablar hasta ahora en La Más Draga 5. 

¿Qué es la más Draga?

La Más Draga es un reality show de competencia transmitido de manera gratuita por YouTube, en el que con un formato parecido a RuPaul’s Drag Race, pero llevado a la cultura mexicana, Drags de todo el país (y ahora también extranjerxs) deben superar mini retos y vencer en las pasarelas temáticas para avanzar en la competencia y llegar a la final donde se decide quién gana la temporada.

Desde su primera temporada este reality se ha visto envuelto en múltiples polémicas de todo tipo, ya sea por acciones o comentarios de sus participantes, jueces o incluso los productores Bruno y Carlo, esta edición no ha sido la excepción.

El 3 de febrero de 2022 se anunciaron las audiciones para ser parte de “La Quinta Ola” que es el nombre que se le dio a la temporada, aunque lo que en realidad causó furor en las redes sociales fue que se eliminó el requisito de ser mexicanx y residir en el país. De las miles de solicitudes recibidas, se seleccionaron 30 Drags que participaron en una selección que fue transmitida en vivo en el mes de marzo, y de ese evento el público seleccionó a tres que se convertirían directamente en feminosas (término que el programa usa para referirse sus participantes), las seleccionadas fueron las Drag Queens Deseos Fab, Liza Zan Zuzzi y Fifi Estah.

El inicio de La Más Draga 5

Después de unos meses de silencio y borrar todo el contenido de sus redes tras el anuncio de RuPaul’s Drag Race México que generó montones de especulaciones respecto a lo que pasaría con La Más Draga, este último anunció su fecha de regreso con un vídeo que publicaron en todas sus cuentas donde presentaban a quienes serían jueces y conductorxs, una vez más generando conversación al posicionar a Maca Carriedo como conductora principal, que hasta el momento ha obtenido comentarios negativos por su manera de hablar, Rogelio Suarez, reconocido actor de teatro musical ahora lleva la dinámica de los mini retos que presenta Jhony Carmona, quien repite su rol respecto a la temporada anterior, al igual que lxs maquillistas profesionales Yari Mejía y Letal (Bernardo Vázquez) en el panel de jueces de base, al que se une Raquel Martínez, actriz y cantante trans española reemplazando a la transformista Ricky Lips.

El 27 de septiembre se estrenó el primer capítulo de la temporada, hasta entonces fue cuando se presentó al resto de concursantes, las mexicanas además de las antes seleccionadas, son Peke Balderas y Santa Lucía, por otro lado participan la chilena Hidden Mistake, Aisha Dollkills de Costa Rica, las colombianas Gretha White y Light King, así como la dupla Isabella y Catalina, de California, Estados Unidos; aunque para sorpresa de muchxs al final del capítulo se reveló el regreso a la competencia del Drag King mexicano Paper Cut, que su eliminación en la cuarta temporada provocó una ola de comentarios negativos hacia el programa considerándola injusta.

La Más Draga tiene la tradición de cada episodio invitar a una celebridad para ser juez con la intención de ampliar su público, y aunque su calificación es secreta, se encarga de anunciar a quien el panel decide eliminar esa noche. En el primer capítulo se especula que la invitada sería la cantante oaxaqueña Lila Downs, pero por cuestiones climáticas no pudo asistir, por lo que en su lugar se presentó Roberto Carlo que fue conductor de la cuarta temporada, siendo muy bien recibido por el público.

¿"Peluche en el estuche..." ? 

El invitado para el segundo capítulo fue el creador de contenido Alex Montiel en su personaje reconocido de internet “El Escorpión Dorado” quien tiene una personalidad muy directa, escandalosa y una forma de hablar altisonante, causando división de opiniones en internet. Cuando fue anunciado algunas personas alegaban la presencia de hombres cisgénero heterosexuales en espacios LGBT+, después de su participación dando críticas fuertes (que para algunxs fueron acertadas y para otrxs erradas) y que comunicara la decisión de los jueces de eliminar a una de las favoritas del público, Deseos Fab, la pelea se intensificó y los fans de la drag explotaron en redes yéndose en contra del influencer y de su compañera Santa Lucía, que fue en contra de quien hizo un “show de doblaje” para poder salvarse de la eliminación, a lo que "Deseos" respondió indiferente vía Twitter. Por su parte, "El Escorpión" hizo un videoblog mostrando su experiencia en el programa muy a su estilo, y su contraparte Alex Montiel un vídeo muy respetuoso hablando sobre la cultura drag.

Lxs participantes y la mayoría del público son conscientes de que el programa es un juego de estrategia, pero que este da muchas vueltas y cualquier cosa puede pasar, por lo que recomendamos mantenerse al tanto de la competencia, ya que seguramente habrá más sorpresas, además de apoyar a su drag preferidx, ya que, en muchos casos, la realización de este arte es su única fuente de trabajo.

¿Qué más podremos esperar de La Más Draga 5

 
Recomendación. El Show de Terror de Rocky. 
Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad