La proeza de hacer radio queer: Joaquina, Miranda y Mike
Foto: Alejandra Carbajal

La proeza de hacer radio queer: Joaquina, Miranda y Mike

Tres locutores de Aire Libre cuentan su experiencia

Escrito por
Wenceslao Bruciaga
Publicidad

Desde que la estación de radio Aire Libre arribó a la Ciudad de México con su imponente centro de transmisión con vista al Monumento de la Revolución y su extraordinaria programación ecléctica, propuso una forma distinta de hacer radio, que incluye, como casi ninguna estación capitalina, una fuerte, y sobre todo auténtica, vocación por las voces queer.

A propósito, hablamos con tres de sus locutores, Joaquina Mertz, Miranda Cervantes y Mike Ángeles, sobre hacer radio queer en la CDMX.

¿Cómo aterrizar lo queer en tiempos donde la mercadotecnia no deja escapar ni la más mínima oportunidad?
Joaquina Mertz
: Es difícil formar parte de una comunidad en la cual aún existen muchos rubros en los que te tienes que encasillar; formar parte de más grupos, ser más bisexual, o más lesbiana… ser queer, para mí, es formar parte de una comunidad sin tener que explicar más. El término queer me deja ser libre dentro de mi sexualidad y dentro de mi identidad de género. Solo soy y ya.

Miranda Cervantes: Creo que aterrizar lo queer tiene que partir de la necesidad de ejercer una postura. Visibilizar y resaltar diferencias para generar conversación es lo más valioso que tenemos hoy en día. Más aún viviendo tiempos en los que nos sanitizan y arrancan la capacidad de escisión. Ser queer y aterrizarlo significa estar en desacuerdo con la mezcla homogénea que nos vende la mercadotecnia. En su esencia máxima, ser queer es disidente.

Mike Ángeles: Todavía hay un camino largo para entender lo queer desde lo latinoamericano y por ende lo mexa, eso que en teoría nos toca. Por ende, de momento nos toca seguir hablando y preguntando, a esa o ese que tenemos al lado y al que a veces no tomamos en cuenta. Platicarlo en las mesas donde no se habla de ello y si sigue habiendo Doritos arcoiris cada mes de junio, pues dejar en claro que vivimos todo el año y que no pedimos un nuevo empaque.

Foto: Alejandra Carbajal. Joaquina Mertz y Mike Ángeles

¿Cuáles son las prioridades al momento de hacer radio queer?
MA: Parte de dos claves: nunca fingir algo que no somos y el ejercicio diario de un lenguaje que nos incluya a todas las personas. Nos resbalamos muy seguido, pero lo volvemos a intentar.

JM: Ser honesta, creo que en Latam y México callamos demasiados temas, demasiadas conversaciones. Al momento de estar frente al micrófono —como lo hago también con mi música—, quiero ser lo más honesta posible. Quiero pensar que cuando hago radio queer le estoy enseñando al radio escucha quién soy, sin sentir vergüenza.

¿Habrá una diferencia entre lo que pudiese ser una radio LGBT+ y una radio queer?
MC: Se responde un poco con la misma pregunta. ¿Por qué no hacer radios diferentes? La clasificación misma indica que hay diferencias, a pesar de que sean mínimas. Creo que la diferencia es únicamente la categoría.

JM
: Me gustaría pensar que al hacer radio queer le damos más espacio a personas que aún no definen sus preferencias y que quizás no quieren hacerlo. La idea es poder ofrecerle voces a quienes más necesitan el espacio y el micrófono. Al final, lo queer es querer demostrar que, dentro del arcoíris, sí hay colores que más predominan, pero siempre existen mezclas dentro de esos colores.

¿Por qué será que los radio shows de diversidad o minorías se vuelcan más a lo online que a la FM?
MA: Tiene que ver con cuestiones presupuestales y de enfoque. La radio ha tenido que caminar a pasos agigantados y en el camino ha dejado temas pendientes, justo como ese; sin embargo, hay muchos ejemplos. A nosotros nos toca persistir como un espacio de la FM que incluya siempre y, por ende, continuar cuestionándonos quiénes no lo han sido.

Aire Libre 105.7 FM Miguel Ángeles Ángeles, lun-jue 10am-1pm, vie 10am-12pm; Joaquina Mertz, lun-jue 1-3pm, vie 12-3pm; Miranda Cervantes lun-vie 6-8pm.

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad