La Tribu
Foto: Carlos Zarzoza

La Tribu, una comunidad para acuerpar y cobijar a personas con VIH

La Tribu surge como una iniciativa para impulsar y potenciar las vidas con VIH.

Escrito por
Time Out México colaboradores
Publicidad

Hablar de visibilidad es hablar de una herramienta de incidencia para derrocar aquellos discursos que nos dijeron que no podíamos existir tal y como somos; pasa con las disidencias sociales, la racialización, las sexoafectividades, lo mismo que con las vidas con VIH. Y es que hablar de visibilidad en estos temas no sólo es vital, sino que resulta un acto político e, incluso, disruptivo.

Así, surge La Tribu, una instancia que tiene como objetivo principal centrar el tema del VIH en quienes lo viven, para que a partir de ahí, las vidas y experiencias con VIH se sientan validadas y puedan seguir procurándose desde el post-diagnóstico. 

La Tribu nace desde dentro de Impulse Group México, que a su vez se gesta dentro de Aids Health Foundation (AHF) la cual promueve la prevención primaria y tiene una dirección específica hacia hombres cisgays. Ahí, desde hace 2 años, habita un grupo para personas con VIH que se reúnen dos veces al mes y del cual, deviene esta necesidad de "hacer tribu" y crear una comunidad más grande. 

De la mente de Viktor Martínez (director de abogacía de Impulse) y Ro Banda (activista y comunicador en temas de VIH), esta iniciativa parte como respuesta a lo que pasa después de un diagnóstico reactivo, la toma de la pastilla y la tan mencionada indetectabilidad. A ellos se une Jose Tellez, quien ha trabajado en la respuesta del VIH con otros de sus pares en Querétaro y otros estados de la República.

Concebida como una instancia de bienestar para personas con VIH, ofrece servicios de acompañamiento y contención, así como un grupo de apoyo donde las personas pueden empezar a socializar su vivencia con VIH, a fin de empezar a darles voz. 

“Para mi es haber encontrado mi voz; y se lo debo a José Ramos, el fundador de Impulse Group - dice Viktor Martínez -, él siempre me dijo que debía encontrarla. Así que La Tribu es esa concreción de ideas para que las personas con VIH no se sientan aisladas”. 

La Tribu apuesta por la visibilidad y lo discursivo como arma para combatir el estigma y la discriminación. Por ese motivo, se codifica como un espacio separatista y exclusivo para personas con VIH, que puedan vivirse, compartirse y saber que no están solas. 

"Estamos acostumbradas a que las personas con VIH seamos las que tenemos que educar y brindar información, y desde ahí se nos invisibiliza", nos cuenta Ro Banda, co-fundador de esta nueva iniciativa. 

Por ello, La Tribu nace justo como esa guía faltante sobre cómo se vive con VIH sin condenas, y con el derecho al goce y el disfrute para, así, empezar a cambiar las narrativas. 

Ante esto, José, quien completa el trío fundador, comenta: “La Tribu significa acuerpar y ser cobijado, pero sobre todo validar aquello que me atraviesa vivir con VIH y que eso que nos ha quebrado nos construya por todo ello que nos dijeron que como personas con VIH no podíamos lograr”.

Así, La Tribu emerge como una muestra de que no se debe limitar a las personas por sus diagnósticos y que se necesita saber que las vidas con VIH necesitan ser vistas, pero también abrazadas desde todas sus aristas para desde ahí también acabar con el estigma y la discriminación. 

Así que si lees esto y vives con VIH o acabas de recibir tu diagnóstico, puedes contactar a La Tribu a través de Twitter y escribirles un mensaje, ante todo te puedes augurar que aparte de ayudarte, te harán recordar que no estás sola. 

Recomendación. VIH en la Ciudad: Tenemos VIH, tenemos sida ¡Y estamos orgullosas!

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad